Tips para retener a un empleado destacado en tu empresa

Al momento de gestionar nuestra empresa, además de las complejidades propias de cualquier negocio y las dificultades económicas que quizás nos vemos obligados a sortear, existe una problemática que, de ser recurrente, merece el mismo nivel de atención que cualquier otra: la perdida de personal.

Si contamos con personal que se encuentra claramente capacitado para realizar sus tareas, y cuyo trabajo da buenos frutos, pero sin embargo este plantea una disconformidad y abandona su puesto por una mejor propuesta quizás sea momento de preguntarse por qué sucede esto.

Si tus trabajadores se sienten cómodos en el ambiente laboral brindado por la empresa, esto suele tener un efecto positivo en su rendimiento y, por ende, en el desempeño de tu negocio.

Es por eso que si te estás preguntando cómo retener al buen personal de una empresa, aquí te daremos algunos consejos que pueden resultar de utilidad.

como retener a un buen empleado de la empresa


¿Por qué la retención de personal es relevante?

Si pensamos en la imagen de marca de nuestra empresa, el hecho de que tus empleados quieran permanecer en ella ayudará a posicionarte de manera positiva en el mercado y le brindará un valor agregado a tu negocio. Esto será muy útil a la hora de buscar nuevos talentos.

Por otro lado, la perdida de un empleado destacado implica mucho más que buscar a alguien que lo reemplace, ya que perderás también sus conocimientos, sus referencias y su red de contactos, implicando también un mayor gasto en formación y capacitación. Cómo retener al personal de tu empresa resulta entonces más importante de lo que puede parecer, entonces ¿cómo puedes lograrlo?

La importancia de sentirse a gusto

El clima laboral de tu empresa es muy importante. Aunque el sueldo es relevante para cualquier trabajador, la realidad es que si el empleado no se siente cómodo al momento de cumplir sus tareas y relacionarse tanto con sus superiores como con sus pares puede llegar a abandonar su puesto pese a tener un salario competente.

Es por eso que brindar ciertas comodidades a tus empleados puede resultar beneficioso a la hora no solo de posicionarte como empresa en relación a la competencia, si no que también aumentará la productividad y el compromiso de tus trabajadores.

El salario no lo es todo, pero

Aunque el dinero no es lo único que puede ocasionar que tus empleados destacados renuncien, si que es un factor importante. Ofrecer un salario competitivo en relación a la oferta del mercado y el puesto de cada empleado es realmente importante a la hora de retener a tu personal.

Tener en cuenta el desempeño de cada quién en relación a su salario también resulta interesante.

Metas y objetivos

team building


Para que tu empleado comprenda cómo está contribuyendo a alcanzar los objetivos de tu empresa, y de qué manera hacerlo correctamente, te recomendamos fijar metas y objetivos que sean alcanzables y claros.

Midiendo el desarrollo del proceso que lleva a tu empleado a alcanzar sus objetivos puedes considerar el avance del mismo, y así medir el desempeño de tu trabajador y garantizarle algo muy importante: el feedback.

En este punto podemos considerar en el ofrecimiento de gratificaciones, que puede ser de ayuda para darle mayor solidez a la relación de tu empleado con tu empresa. Este tipo de sistemas consisten en brindarle a tus trabajadores pagos extras o algún tipo de beneficio.

Ofrecer descuentos en algún tipo de servicio (como gimnasios, pasajes o algún tipo de producto), acceso a días libres u horarios flexibles en determinadas situaciones puede ayudar a posicionar a los ofrecimientos laborales de tu empresa por encima de la competencia.

Los bonos extra en momentos determinados del año, por ejemplo, puede ser parte de los pagos extras ofrecidos por tu empresa que ayuden a retener al personal de una empresa. Las recompensas financieras si se cumple un objetivo o bien, ofrecerles un rol en algún proyecto novedoso puede ayudar a aumentar la motivación de tu personal.

El feedback y su importancia

Comunicarle a tus empleados en qué están avanzando bien y en qué deberían esforzarse un poco más, o qué cambios deseas que estos realicen en su metodología, no solo ayudará a que se desempeñen mejor si no que también aumentará su confianza. Hacerles saber que, quizás realizando algunos cambios pueden abrirse un camino a largo plazo dentro de tu empresa será clave para retener al personal de una empresa.

A su vez, reconocer los logros de tus colaboradores hará que estos se sientan valorados dentro de tu empresa. Si tuvieron un desempeño destacable en alguna de sus tareas, reconocerlo ayudará a fidelizarlo y a brindarle una sensación de comodidad y satisfacción.

Por otro lado, otro punto importante a la hora de retener al personal de una empresa es brindarle un espacio para la escucha de sus preocupaciones. A la hora de retener el talento dentro de tu empresa, que un superior tenga en cuenta las problemáticas planteadas por el personal es de suma importancia ya que estos se sentirán valorados si se tiene en consideración su desarrollo profesional.

Posibilidad de crecimiento

Ningún empleado capacitado y con algo de ambición querría quedarse estancado en un puesto para siempre, si es que cuenta con las herramientas para crecer. Es por eso que brindar chances de formación y posibles promociones dentro de tu empresa es una gran herramienta para retener a tu personal destacado.

Ofrecer planes de carrera y facilitar la obtención de nuevos conocimientos mediante cursos de capacitación tanto internos como externos es confiar en tus empleados y apostar a su desarrollo profesional.

El trabajo en equipo

La formación de un equipo de trabajo bien definido, funcional y con un buen ambiente laboral es de suma importancia. Aquí podrás informarte más a fondo sobre el team building y su importancia.

Esperamos que siguiendo estos consejos puedas lograr retener a tu personal destacado   y no olvides que la clave está en encontrar un equilibrio entre todos los factores que afectan tanto al desempeño como a la fidelización de tus trabajadores.

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Estudios y capacitación HACER para alcanzar tus objetivos Otros ...

Ser el jefe de una empresa suponer una responsabilidad de magnitudes inimaginables para aquel que no jamás se haya encontrado en esa posición. Es un trabajo arduo, agotador, muy estresante. Claro está que no sería tan tortuoso si el personal estuviese perfectamente capacitado para afrontar cualquier desafío que tocara a la puerta o si siempre cumplieran con los objetivos y tuviesen un desempeño qu ...

consejos

¿Cómo retener a tus empleados? Si tus empleados no los retienes y se marchan de tu empresa, a largo plazo, te perjudicará gravemente. Al abrir un período de reflexión sobre el significado dado al trabajo, el equilibrio entre la vida profesional y personal, las opciones de carrera y el teletrabajo generalizado han conllevado la marcha de muchos de los empleados. Los empleados, tienen una nueva vist ...

software de gestión software gestión documental gestión documentos empresa

Claves para reducir los riesgos en tu empresa con la tecnología Una empresa puede obtener ingresos y gastos. Y enfocar todo su esfuerzo en cómo maximizar ingresos y minimizar gastos. Aún así, no siempre medimos con acierto los riesgos financieros, descuidando que en ocasiones un imprevisto de carácter informático o legal puede pasarnos factura en el futuro. Pensamos por ejemplo en esas empres ...

Varios

La administración salarial es un conjunto de normativas encargadas de gestionar las retribuciones correspondientes a cada uno de los trabajadores de una empresa teniendo en cuenta la jerarquía de la misma, tipos de contrataciones y otros aspectos que hagan justo el salario atribuido para un determinado puesto de trabajo dentro de una entidad privada o pública. Factores de la administración salaria ...

Actualidad

El 82% de nuestros trabajadores opina que Internet República es un excelente lugar para trabajar, una empresa que fideliza el talento, cuida a sus empleados y empleadas y lucha por un clima laboral óptimo.  Estamos muy contentos de anunciaros que hemos obtenido la Certificación “Great Place to Work”! Un reconocimiento de gran prestigio que se otorga anualmente a los mejores empleadores del mundo ...

Negocios Comunicación Cultura ...

Las relaciones de tus empleados con su entorno laboral son tan significativas como su entorno familiar en lo que respecta a la salud mental. Mejorar el entorno de trabajo significa mejorar la productividad, la retención y el crecimiento, es tan simple como eso. Si intentas buscar “mejorar la cultura de la empresa”, obtendrás muchas palabras de moda y oraciones vacías. La mayoría de los columnistas ...

Emprendedores captar talento David Monreal ...

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en la sociedad actual y son muchos los emprendedores que deciden poner en marcha un proyecto tecnológico. ¿Es tu caso y estás intentado captar talento junior para aumentar el tamaño de tu equipo de trabajo y hacer crecer tu negocio? Si es así te recomendamos que sigas los consejos de las personas que forman parte de Skylab Coders Academy, una ini ...

Tecnología e Internet

Tim Cook, CEO de Apple, rozó los $100 millones en ganancias en 2021 El total de pagos que recibió Tim Cook el CEO de Apple en 2021 ascendió a la astronómica cifra de 98,7 millones de dólares. Este monto es según algunos comentarios, 1.477 veces lo que gana un empleado promedio de Apple en los Estados Unidos. A vuelo de pájaro se nota en estos datos la brecha diferencial que existe entre un trabaja ...

Negocios Tecnología

Las empresas a menudo pasan por alto la seguridad cuando confían en herramientas de colaboración.  Ya sea que sea un individuo o una empresa, la colaboración facilita la mejora. Sin duda, la colaboración tiene que ser eficiente para obtener resultados; por lo tanto, es un aspecto vital de un negocio. Cuando se trata de colaboración digital, tienes varias herramientas que te ayudan a realizar el tr ...

innovación sofware empresa innovadora

Una cultura corporativa adecuada es importante para anclar de manera sostenible la innovación en la empresa. En otras palabras: una cultura de innovación. He resumido lo que esto significa, por qué una cultura de innovación es importante y cómo puede establecerla con nueve sencillos consejos. A menudo nos preguntamos cómo las empresas pueden promover una gestión de la innovación eficaz y exitosa. ...