Hay acciones muy claras que te ayudarán a tener un excelente ambiente laboral y mejorar tu empresa de forma integral, así que comencemos.
Consejos Para Mejorar Tu Empresa
Consejo No. 1 Reinventa; No esperes a que surja una crisis para mejorar
Es común pensar que cuando una empresa atraviesa por buenos momentos, no es necesario hacer modificaciones, pero esto a llevado a grandes emporios a la ruina, así que no esperes a que suene la “alerta roja” para replantar estrategias.
Por ejemplo:
IBM tuvo que adaptarse a nuevos tiempo.
La empresa de tecnología tenía que reducir sus costos de producción y además lidiar con la subida del precio de las materias primas, así que evolucionó y dejó de fabricar solo computadoras, se re-posicionaron como una empresa de servicios.
Los empresarios exitosos saben convertir las amenazas en fortalezas
Click To Tweet
Conocer las tendencias puede ser la diferencia entre la quiebra o el crecimiento.
IBM supo adaptarse al conocer el crecimiento en la generación de información. Ellos sabían que en los servicios se consigue una mayor ventaja sobre la competencia.
Ellos sabían que un producto es fácil de copiar, pero cuando se trata de servicio al cliente, las cosas son muy diferentes, ya que la calidad es muy difícil de replicar.
El ejemplo de IBM muestra como los problemas se pueden convertir en grandes fortalezas.
Si deseas innovar en tu empresa has estas preguntas:
¿Qué funcionó el año anterior?
¿Definitivamente que no funcionó?
¿Qué sigue funcionando?
¿En qué problemas hay en la actualidad?
Una vez obtenida esta información debemos ubicar lo que no funciona y reinventarlo.
Consejo No. 2 Aprovecha las Oportunidades; Mejora tu empresa con la ayuda de internet
Como vimos en el ejemplo de IBM, siempre hay oportunidades para mejorar
Hoy la atención al cliente es importante para cualquier negocio, porque los clientes pueden perdonar un error, pero nunca perdonarán una mala atención.
En la actualidad tienes una herramienta indispensable para mejorar tu empresa y se llama Internet.
Toda empresa que desea proyectar profesionalismo cuenta con al menos su sitio web y su página de Facebook.
Incluso nosotros como consumidores consultamos en Google sobre alguna empresa o servicio, y si su página web es mala o no existe, desconfiamos de sus productos o servicios.
Aprovecha las ventajas que te dan los medios digitales; puedes estar en contacto directo con ellos, darles un mejor servicio y motivarlos a que te compren.
En Ser Emprendedor siempre buscamos alianzas con empresas que ayuden a nuestra comunidad por eso aquí te dejo algo que podría interesarte:
Consejo No. 3 Capacita: Un equipo fuerte hace una empresa poderosa
Los empresarios mediocres no entienden la importancia de invertir en el desarrollo de su personal.
La falta de capacitación genera una factura muy cara y se nota cuando un empresario no puede dejar su oficina unos días porque no tiene personas o elemento que realice el trabajo de forma adecuada.
Por su parte, al emprendedor lo rebasan los pendientes, las cosas urgentes y se olvida de desarrollar nuevas áreas de su negocio.
Las compañías multinacionales suelen ubicar y analizar las capacidades de su gente y desarrollarlas, rotan su personal y los mandan a programas de entrenamiento a sus oficinas matrices.
En contraste, son pocas las empresas que entienden la importancia de invertir tiempo dinero y esfuerzo en capacitar constantemente a sus trabajadores.
Veamos algunos de los beneficios de capacitar a tu equipo de trabajo
La capacitación debe ser constante y adaptada a cada área.
Habrá acciones sencillas, desde enseñar a un auxiliar contable a manejar el sistema de facturación electrónica que ocupe la empresa, hasta cursos mas exhaustivos y extensos relacionados al manejo de maquinaria.
También considera desarrollar una fuerte cultura del Networking para crecer tu empresa a través de alianzas internas y externas.
CONSEJO No. 4 Cuantifica; Establece metas medibles, reales y tangibles
No se trata de decir “quiero más clientes”. Se trata de saber cuántos clientes quieres tener, de qué tipo, en qué tiempo y cómo podrás hacerlo.
No olvides que tus objetivos deben ser desafiantes, pero realistas. De esta manera, escoger las estrategias será más sencillo para llegar a nuestro objetivo.
Las estrategias cambiarán dependiendo los objetivos.
No es lo mismo buscar 2 nuevos clientes de alto nivel al mes, los cuales compren una muy buena cantidad de nuestros productos, que incrementar en un 10% la base actual de los clientes que compran una pequeña cantidad de manera frecuente.
Las estrategias deben ser diferentes cuando se trata de alcanzar objetivos diferentes
Click To Tweet
Para cuantificar el número de clientes nuevos, te aconsejo que conozcas y comprendas muy bien la naturaleza y características del mercado en el que estás compitiendo.
Debes estar en condiciones de responder a tres preguntas fundamentales:
¿Cuál es el tamaño del mercado?
¿Cuál es la demanda?
¿Cómo se comporta dicha demanda?
Consejo No. 5 Implementa; No existe momento ideal, hay que actuar
Define lo que quieres (objetivo), qué vas a hacer (estrategias), cómo lo vas a hacer (Plan de Acción) y ¡Hazlo!
Una vez que hemos establecido nuestras estrategias a seguir, lo que sigue es armar un plan que te lleve adonde quieres llegar.
Ejemplo:
OBJETIVO: Duplicar las ventas a través de mi página web y no cometer errores al querer vende.
ESTRATEGIA: Creación de Talleres, conferencias, promoción en redes sociales, artículos en mi blog, marketing en diversas plataformas, clases virtuales, publicidad pagada, etc.
PLAN DE ACCIÓN: Mejorar el tiempo de carga contratando un mejor servicio de hosting, implementación de marketing de contenidos, desarrollo e implementación de campañas de marketing, contratación de paquetes publicitarios.
En algunos aspectos, un plan de acción es un acto “heroico”: ayuda a convertir nuestros sueños en realidad
Cada paso de acción debe incluir la siguiente información:
¿Qué acciones o cambios ocurrirán?
¿Quién llevará a cabo esos cambios?
¿Cuándo tendrán lugar, y durante cuánto tiempo?
¿Qué recursos (por ejemplo: dinero, equipo) se necesitan para llevar a cabo esos cambios?
Comunicación (¿Quién debería saber qué?)
Una vez que tienes todas las estrategias, elige cuáles llevarás adelante mes a mes, pero sin buscar realizar todas al mismo tiempo.
Al contrario, es recomendable enfocarse en 5 estrategias durante el año pero organizar todo de tal manera que se puedas desahogar mes tras mes.
En la siguiente imagen te dejo un ejemplo de una tabla de implementación, este control te permitirá tener mejor orden para llevar a cabo tu plan de acción.
CONSEJO No. 6 Capitaliza; Trabaja en un plan de pago antes de solicitar un crédito
¡Necesito Dinero! Esta es una frase muy común cuando se piensa en mejorar una empresa.
Antes de arriesgarte a solicitar un crédito para capitalizarte, debes analizar tus capacidades y nunca ponerlas por encima de tus objetivos de negocio.
Los empresarios se tienen que preguntar
¿Por qué necesito financiamiento?
¿Cuánto necesito?
¿Durante cuánto tiempo necesito el financiamiento?
Un análisis detallado sobre el actual y futuro estado financiero de la empresa es el primer paso para conseguir el servicio financiero que más convenga a la empresa.
Una vez que se tomó la decisión, y se escogió la institución financiera para solicitarlo, debes hacer una estrategia financiera para modificar el presupuesto de tal forma que incluya los pagos mensuales, bimestrales o semestrales en retorno al crédito que se adquirió.
Esta planeación es clave para tener un balance financiero sano que nos permita ver con claridad cuáles serán los escenarios a corto y largo plazo en los cuales se pueda ver claramente la liquidez que tendrá la empresa una vez que comencemos con el pago del crédito adquirido.
Eso servirá, entre muchas cosas, para realizar nuestros pagos a tiempo y por consecuencia fortalecer el historial crediticio de nuestra empresa, lo cual nos permitirá obtener más créditos en el futuro y sobre todo, con la capacidad de pagarlos en tiempo y forma.
Conclusión
Para mejorar la empresa no se requiere de mucho dinero, solo de atención y disciplina
Hay herramientas y acciones que permitirán mejorar día a día. El cambio y mejora no tiene que ser radical, basta con ponerse objetivos claros y ser constante.
No se trata de mejorar rápido, se trata de mejorar siempre.
Lee el Artículo Original Aquí: