Título

TEMA Nº1

INTRODUCCION A LA POLITICA DE PRECIOS

El precio es la única variable del marketing mix que genera ingresos, la demás variables generan gasto, pero las empresas no sólo buscan ingreso sino beneficio, utilidad. El precio puede generar la diferencia en la rentabilidad de todas las empresas.

Salario Nominal = Cantidad de dinero.

Ingreso Real = Cantidad determinada que se adquiere con el salario nominal.

Todas las familias satisfacen sus necesidades con el ingreso nominal generado cada mes o quincena intercambiada por bienes y de acuerdo al precio de los bienes se adquiere una determinada cantidad de bienes o servicios.

El gobierno trata de regular y hacer que la especulación no perjudique a la economía porque muchos salarios provienen del gobierno y si los precios suben, las familias pedirán un incremento salarial.

Los precios generan inestabilidad política, económica, social afectando el consumo en las familias y los ingresos en las empresas. El rol que tienen los precios en una economía capitalista como la nuestra no es otro que distribuir y asignar los recursos entre los miembros de la sociedad y de esta forma alcanzar un equilibrio económico.

El Precio:

PRECIO≠COSTO

· Costo monetario de algún producto o servicio.

· Acuerdo entre ofertante y demandante.

· Cantidad de dinero que se está dispuesto a sacrificar para recibir a cambio un determinado producto o servicio.

· El precio se lo puede definir como una relación formal entre la cantidad de dinero o su equivalente de bienes y servicios recibidos por vendedor.

Los precios cambian y las personas pueden percibir ese incremento, dentro las varias formas que se pueden considerar para modificar la relación formal del precio podríamos considerar por ejemplo las siguientes:

ü Cambiar/variar la cantidad de dinero que exige el vendedor.

ü Reducir/modificar, reducir o incrementar la cantidad de producto.

ü Modificar/cambiar la calidad.

ü Modificar el precio por medio de descuentos, bonificaciones, promociones.

ü Cambiar el momento y lugar de la transferencia de la propiedad (CIF-FOB).

Los que fijan precios son las empresas, fijar precio es una de las cosas más difíciles e importantes, esto indica la rentabilidad de la empresa, los precios no son estáticos, son dinámicos.

Que afecta a los precios:

v Inflación.

v Tipo de cambio.

v Mano de obra.

v G.I.F.

v Tecnología.

v Ubicación geográfica.

v Condiciones: políticas, económicas, sociales, legales.

v Especulación.

Factores que pueden afectar la posición de precios de una empresa:

1. Costo variable directo (CVD).- Llamado también precio base o precio piso, son todos aquellos insumos (M.O, M.P) que forman parte de la producción, lo primero que la empresa deberá recuperar son los CVD, el CF se recupera en el largo plazo.

2. Demanda.- Esto ha de ayudarnos en fijar un precio máximo que los clientes estarían dispuestos a pagar es también llamado precio techo.

Entre los dos factores CVD y demanda se genera la discreción de precios, hay una diferencia significativa.

3. Competencia.- Nos ayuda a incrementar o así también disminuir los precios.

4. Objetivos empresariales.- El objetivo es ser rentable, o sea socializar mi producto o llegar a todo el mercado, entonces mi precio disminuirá por el incremento del volumen de producción, por el contrario si quiero llegar a un solo segmento mi precio aumentaría.

Normativa legal.-Conjunto de leyes que indican que puedo y que no puedo hacer, por ejemplo ver mi rango impositivo, si tengo preferencias para vender mi producto. Todos estos factores nos ayudan a fijar nuestro precio.

La competencia perfecta es la única en la que la empresa no puede fijar precios, siguiendo los supuestos:

· El producto homogéneo.

· Libre entrada y salida.

Pero no hay ninguna empresa en la realidad que pueda participar en competencia perfecta, donde el mercado defina el precio.

Las empresas pueden fijar precios de forma reactiva o proactiva.

1) Reactiva.- Sus precios se pueden ver afectados por cambios en el entorno, la empresa reacciona ante estos cambios, por ejemplo si sube la materia prima. Estas empresas no tienen sus precios planificados por que si la competencia baja sus precios, nuestra empresa también lo hace. Es peligrosa una actitud reactiva por que se entra en una guerra de precio y afectaría la rentabilidad, sus costos se convierten en lo más importante a la hora de fijar sus precios, se tiene en cuenta los CVD y la competencia.

2) Proactivo.- Cuando las decisiones son planeadas, es un adelanto en lo que va a pasar en el medio, estos son los lideres en el mercado, se aventuran cuando fijan sus precios y los reactivos son los que los siguen. Los costos internos son los que dan lugar a una fijación de precios. Las empresas proactivas cambian de precios sin que los costos aumenten, se tiene en cuneta la demanda, objetivos empresariales.

Lo primero para fijar nuestro precio es fijarnos en nuestros objetivos, el costo no es un buen parámetro para fijar precios.

Fuente: este post proviene de Dementeint , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Resumen: Los componentes electrónicos en los distintos dispositivos del modelo y del logotipo no son iguales, en la correcta distinción entre los diferentes al mismo tiempo, pero además, para entender ...

Etiquetas:

Recomendamos