Índice
Fecha de lanzamiento de la PlayStation 5
Especificaciones técnicas de la PS5
CPU y GPU de la PS5
La realidad virtual en la PS5
Almacenamiento en la PlayStation5
Retrocompatibilidad
Precio de la PS5
Juegos para la PS5
Extra: vídeos de la evolución de los gráficos en los videojuegos
Fecha de lanzamiento de la PlayStation 5 – PS5
Sony aún no se ha pronunciado de manera oficial sobre la PS5 y por lo tanto no se conoce la fecha prevista de salida. Nosotros hemos recopilado toda la información disponible en la web. Desde páginas especializadas, hasta rumores de analistas tecnológicos por Twitter y a continuación os presentamos lo que hemos averiguado.
Os adelantamos que nosotros creemos que la nueva consola de Sony, la PS5 o PlayStation 5 será presentada alrededor de noviembre de 2020.
Previsiones de lanzamiento (futurólogos)
Algunos analistas como Damian Thong afirman que la PlayStation 5 se presentará a mitad de año de 2018. Esto es muy improbable, ya que Sony suele dar los kits de desarrollo a los estudios de videojuegos con un año de antelación, para que vayan probando la plataforma y les informen de fallos o de posibles mejoras.
Por ejemplo, el kit de desarrollo de la PS4 fue presentado en 2012, mientras que la consola fue lanzada en noviembre de 2013. Este kit no es más que una carcasa de PC con los componentes de la PlayStation en su interior. Sin embargo, a día de hoy aún no hay ninguna noticia ni rumor de que esos kits esté siendo preparados.
Otros medios apuntan más a los años 2019 o 2020. A nosotros nos encajan más estas predicciones, y más teniendo en cuenta que la presencia de la PlayStation 4 Pro, de una manera u otra retrasará el lanzamiento de la PS5. Además los chicos de Sony han afirmado que no tienen prisa, la PS4 y PS4 Pro se están vendiendo mejor que la Xbox One y la Xbox One S, por lo que esperan que sea Microsoft quién dé el pistoletazo de salida en la nueva generación de consolas.
Ciclos entre diferentes generaciones de consolas PlayStation
Normalmente la gente de Sony se da un margen amplio de varios años para saltar a la nueva generación de consolas. Lo normal, como podemos ver en la tabla de abajo, es que pasen entre 5 y 7 años para que los japoneses tenga a punto la consola de la siguiente generación.
Además, los ciclos largos entre generaciones de consolas son beneficiosas tanto para los usuarios como para los fabricantes. Los usuarios pueden sacar más partido a la inversión inicial de comprar la consola. Los fabricantes obtienen el mayor beneficio cuantos más años aguanten en el mercado los diferentes modelos de consolas.
El gasto en investigación y desarrollo de una consola es muy grande y además, el coste de fabricación de la consola durante los primeros años también es muy alto. Por lo que cuantos más años aguante la consola en el mercado sin necesitar una sustituta, mayor es la cantidad de dinero que ganan.
Sin embargo, algo ha pasado entre la PS4 y la PS5…la llegada de los televisores 4K ha pillado en pañales a ambos fabricantes, que han tenido que desarrollar y llevar al mercado sendas consolas capaces de poder mover los juegos a esa resolución.
Sony sacó al mercado, el 10 de noviembre de 2016, la PlayStation 4 Pro con capacidad para ejecutar juegos a 4K HDR. Además, la nueva consola es lo suficientemente potente para aprovechar totalmente las gafas virtuales de Sony, las PlayStation VR, ya que la PS4 se quedaba un poco corta.
Esta llegada de las nuevas consolas ha desajustado los cálculos de muchos. Sin embargo esto no debe ser visto como una nueva generación, sino como un parche a la generación pasada. Por lo que podrá afectar a la fecha de salida de la PS5, pero su efecto debería ser limitado (tiempo y dinero invertido). Además, tanto Sony como Microsoft tendrán que mantener las consolas en el mercado el tiempo suficiente para rentabilizar la inversión.
Como podemos ver en la tabla, el tiempo entre lanzamiento y lanzamiento es de entre 5 y 7 años. La PS4 Pro aparece en la tabla pero no debe ser tenida en cuenta a la hora de contabilizar la diferencia entre fechas.
PS1 - PlayStation 103/12/1994
PS2 - PlayStation 204/03/20001918 días (5 años y 3 meses)
PS3 - PlayStation 311/11/20062444 días (6 años y 8 meses)
PS4 - PlayStation 415/11/20132562 días (7 años)
PS4 Pro - PlayStation 4 Pro10/11/20161091 días (3 años)
PS5 - PlayStation 515/11/20167 años
Here you can add custom CSS for the current table Lean more about CSS: https://en.wikipedia.org/wiki/Cascading_Style_Sheets To prevent the use of styles to other tables use "#supsystic-table-5" as a base selector for example: #supsystic-table-5 { ... } #supsystic-table-5 tbody { ... } #supsystic-table-5 tbody tr { ... }
Posibles especificaciones de la PS5
Si ya es difícil pensar en diseñar una consola que tenga que aguantar 7 años con juegos cada vez más exigentes, aún lo es más si tenemos en cuenta las variables de estos años:
El salto de resolución a televisores 4K. Quizás incluso 8K
La compatibilidad con dispositivos de realidad virtual (VR)
Los anteriores modelos de consolas no han tenido estos problemas de compatibilidad ni de hardware. Las consolas de las primeras generaciones se usaban en unos televisores con resoluciones de 720×576 píxeles (PAL), que no son ni medio millón de píxeles. Sin embargo los televisores 4K tienen una resolución de 3840×2160, que suman más de 8 millones de píxeles, y los televisores 8K con una resolución de 7680×4320 tienen más de 33 millones de píxeles.
Por eso es muy complicado para Sony y Microsoft, diseñar una consola con los componentes actuales y que vaya a ser capaz de soportar un incremento de potencia en el tiempo.
Una de las opciones que barajan es la posibilidad de poner componentes que se puedan actualizar por el usuario. Aunque en principio no parece una mala medida, es difícil de implementar y puede ser muy liosa para el usuario y los desarrolladores de juegos. Además actualizar el hardware seguro que no es barato. ¡Y a ver que cara se te queda!; a ti como consumidor, tener que gastarte 200 o 300 en actualizar la consola que compraste hace un par de años…nosotros creemos que no es una alternativa viable, para eso ya hay un mercado, que son los PCs…
Otra alternativa es la de hacer streaming de los juegos desde la nube. Esto es, los juegos se ejecutarían en los servidores de la compañía y te enviarían la señal con el videojuego renderizado a la consola, básicamente como un Netflix de videojuegos. De hecho esto es algo que ya tienen en funcionamiento varias compañías como nVIDIA con su nVIDIA GRID y la propia Sony con Playstation Now. Aunque es algo que parece que esta funcionando más o menos bien, no lo vemos como algo para todo el mundo.
El problema de la latencia alejará a los más gamers de estas soluciones. Por si no lo sabes, la latencia es el retardo que se produce entre que pulsas un botón para ejecutar una acción, y la acción es mostrada en el monitor. Aquí se incluye el tiempo:
Que tarda el mando en enviar la orden a la consola
El tiempo que tarda la consola en procesar la orden y en renderizar (crear) la imagen y enviársela a la TV
Lo que tarda el televisor en procesar la señal y mostrarla por pantalla
Si además de eso le añadimos el tiempo que tarda la señal en ir al servidor y volver, podemos estar hablando de una lag superior a 230-300 ms. Lo que hace prácticamente injugables algunos juegos como los FPS o shooters en primera persona.
A esto hay que añadir que el streaming de juegos en 4K (ni siquiera hablamos de 8K) necesitan una conexión de unos 25 Mbps mantenidos…lo cual no está al alcance de mucha gente. ¿Y que pasa si te quieres llevar la consola al pueblo donde apenas tienes internet?. Por eso, aunque a los fabricantes les guste, porque te tienen controlado y tienes que pagar religiosamente todos los meses, es una solución que no parece compatible con el uso que muchos usuarios le damos a las consolas.
Al final la consolas de la nueva generación PS5 y Xbox Two, apuntan a ser sucesoras mucho más potentes pero con la misma filosofía que las actuales. Una consola que te va a durar alrededor de 5 años y en la que instalarás los juegos que compres.
A continuación vamos a ver desglosadas las especificaciones y características más importantes que se rumorean montará la PlayStation 5.
CPU y GPU
Ya se sabe que la nueva PS5 va a montar componentes de PC, alejándose así de la difícil experiencia que se vivió con el procesador Cell de la PS3.
El procesador o CPU es uno de los componentes principales de una consola, que junto a la unidad de procesamiento gráfica (GPU) conseguirán hacernos deleitar con nuevos gráficos y detalles de los nuevos juegos.
Cuanto mayor es la potencia de la consola mejores gráficos podrán tener los juegos, mejores texturas, iluminación más compleja y mejores físicas.
Mucho se habla del tema de qué procesador montará la PlayStation 5 incluso algunos fantasean con el uso de procesadores ópticos del fabricante Optalysys en vez de los procesadores tradicionales con transistores…Estos procesadores prometen ser increíblemente potentes (y es posible que lleguen antes que los cuánticos)…pero estad seguros que estos procesadores no estarán en el interior de la PS5. Como ya os hemos dicho, el desarrollo de las consolas de nueva generación lleva muchos años, en la PS4 fueron 4 años los necesarios para el desarrollo de la consola. Por lo que los diseños y pruebas ya han empezado.
Como en la PS4 el procesador y la gráfica serán fabricados por AMD. Que justo hace unos meses presentó una nueva arquitectura de procesadores (Polaris) donde han incrementado las instrucciones por ciclo en más de un 40%. La PS5 parece que montará los nuevos procesadores Zen de AMD fabricados en 14 nanómetros con la tecnología FinFET (3D Transistor). La CEO de AMD, Lisa Su, promete conseguir un rendimiento excelente para las consolas de nueva generación y dice que conseguirán más de 10 Teraflops de potencia para la PlayStation 5. Para que podamos comparar…el supercomputador más potente del mundo en el año 2000, tenía 7,222 TFLOPS (Wikipedia).
Además se sabe que la CPU que montarán las consolas de nueva generación tendrá entre 8 y 12 procesadores.
Realidad virtual en la PS5
Casi todos los que hemos probado la realidad virtual creemos que es hacia donde va el futuro del gaming. Es una sensación de inmersión totalmente diferente. Aunque a día de hoy la tecnología esta aún muy verde y tiene mucho margen de mejora antes de que se asiente y popularice.
Básicamente, consiste en unas gafas con dos pantallas (una para cada ojo) que proyectan imágenes ligeramente diferentes , consiguiendo así un efecto 3D. Conseguir las mejores gafas de realidad virtual es lo que están persiguiendo muchas compañías actualmente (Oculus de Facebook, HTC, Sony, Microsoft y más). Los aspectos en donde más están trabajando es:
Aumento en la resolución de los dispositivos VR. Ya que al tener las pantallas tan cerca de los ojos y con las lentes focales, que nos acercan la imagen es muy probable que, si eres un poco detallista, observes una imagen llena de píxeles visibles, en vez de una imagen con una textura suave.
Nuevos mandos, que se integren con la experiencia en 3D de manera más natural.
Otro avance fundamental que debe producirse antes de que la realidad virtual se imponga es la posibilidad de usar las gafas sin cables de por medio (gafas VR wireless).
Aumentar el ángulo de visión hasta acercarse a los 220º
Almacenamiento
A día de hoy la mayoría de los juegos que se compran para consola se compran en formato físico, con su caja y con su disco. Sin embargo esto no ocurre en PC, donde la mayoría de los juegos se compran en tiendas virtuales de donde se descargan los juegos para poder disfrutarse sin tener que tener que utilizar ningún disco.
Esto tiene un inconveniente muy importante, y es que con este modelo (el de los PCs) la venta de juegos de segunda mano se dificulta muchísimo y es algo que a las compañías les encanta. Que siempre compres juegos nuevos… Y aunque los fabricantes están intentando eliminar las unidades ópticas, no va a ser en la próxima generación. Ya que la PlayStation 5 dispondrá de un lector de Blu-ray con el que también se podrán ver películas.
Además, tras los numerosas quejas de los usuarios parece ser que la PS5 podrá usar un disco duro que esté conectado por USB, aunque esto es algo que no nos creemos hasta que lo veamos…
Retrocompatibilidad
Como la PS5 y la PS4 van a utilizar componentes de PC todo apunta a que habrá retrocompatibilidad en la PlayStation 5 con los juegos de la PS4. De esta forma existirá una mayor oferta de juegos disponibles desde el día de su lanzamiento…no como pasó con la PS4.
Precio
Como ya os imagináis Sony aún no ha hecho declaraciones oficiales sobre el posible precio de la consola en su momento de lanzamiento, pero por la tendencia que hemos visto en los lanzamientos de consolas de en las pasadas generaciones…podemos estar casi seguros que el precio estará entre los 600 y 700 euros (lo mismo en dólares). Lo que no sabemos es si se ofertará o no un bundle con las gafas de realidad virtual incluidas con un descuento aplicado.
Juegos para PS5
Aún no han publicado ningún juego que esté en desarrollo para la nueva PlayStation 5. Cuando tengamos noticias sobre ello, actualizaremos el artículo.
Si os habéis quedado con ganas de más…a continuación os dejamos unos vídeos de como han evolucionado algunos videojuegos a lo largo de los años. Las diferencias son impresionantes:
Evolución de los gráficos de los FPS a lo largo de la historia
Evolución de los gráficos de los juegos de coches a lo largo de la historia
Evolución de los gráficos del FIFA a lo largo de la historia
La evolución es impresionante…¿vosotros que esperáis de la nueva PlayStation 5? ¿qué les pedís a los chicos de Sony?
.