Trabajar en banca de inversión

Para trabajar en banca de inversión necesitas demostrar que cuentas con competencias y conocimientos diferenciales o en carreras profesionales con una gran exigencia, como la Consultoría Estratégica. Aquí tienes las pautas para el éxito.

El sector de la banca de inversión se dedica a la financiación de empresas a través de capital propio (acciones) o de capital ajeno (deuda). Esto incluye trabajos como la compraventa de empresas total o parcialmente, las salidas a bolsa, la realización de Joint Ventures o la cobertura de riesgos.

Para conseguirlo los bancos de inversión deben trabajar directamente con la dirección de las empresas involucradas, así como con fondos de inversión o líneas de financiación pública. Esto obliga a las personas que quieren trabajar en banca de inversión a tener un perfil multidisciplinar con amplios conocimientos financieros, agilidad en la modelización financiera y buenas competencias de relaciones personales y comunicación.

Definición

Definición de banca de inversión: empresa especializada en el asesoramiento y la obtención de recursos financieros destinados a la realización de inversiones por parte de sus clientes, ya sean estos otras empresas o gobiernos.

Curriculum para trabajar en Banca de Inversión

Curriculum para trabajar en Banca de Inversión

Como en todos los trabajos en los que las plazas ofertadas para trabajar son escasas en comparación con las personas que quieren trabajar en esas empresas, en banca de inversión vas a tener que diferenciarte mucho para conseguir una de las plazas.

Si vas a participar en transacciones multimillonarias, a reunirte con altos directivos y aportar soluciones en tiempos muy reducidos, deberás ser una persona solvente que sepa responder en prácticamente cualquier situación. Esto requiere de amplios conocimientos técnicos en el sector, de presencia y de competencias de trabajo en equipo y comunicación.

Si quieres trabajar en Banca de Inversión en España será recomendable que tengas una gran preparación que incluya como base:

Idiomas: el mercado internacional se mueve en inglés así que el nivel mínimo de entrada será un C1. A partir de ahí cualquier idioma adicional será un plus.

Experiencia: aprovechar los veranos de la carrera para tener al menos dos experiencias de prácticas y becas en empresas punteras del sector te diferenciará de la mayoría de los candidatos. Haber realizadoun Erasmus durante la carrera es más que recomendable.

Expediente: cuanto mejor sea tu expediente académico será más probable que te llamen para una entrevista de trabajo y aportarás más garantías para que te cojan para el puesto. Un cinco no es un aprobado en banca de inversión.

Competencias: las habilidades de comunicación, trabajo en equipo y toma de decisiones no son opcionales, deberás desarrollarlas si quieres optar a un puesto de trabajo en BI. También habituarte a realizar funciones de venta y a prepararte para convencer a tus futuros clientes. Aquí tienes que incluir competencias de:
Modelización: si vas a crear modelos financieros, debes haber realizado una buena cantidad de ellos en Excel antes de plantearte enviar tu primer currículum.

Presentación: el punto de partida es el power point, y debes saber que hace falta una porque “en una hora hay que presentar los cambios al cliente”.

Si ya cuentas con esta base, puedes empezar a mejorar con los siguientes puntos.

Guía para trabajar en Banca de Inversión, pasos a dar para presentar tu candidatura.

Pasos para preparar un CV de banca de inversión

Si tienes claro que quieres trabajar en banca de inversión, es el momento de preparar un plan de acción para presentar una candidatura con garantías.

Aprovecha los veranos

Vas a pasar varios años en la carrera y ese es un tiempo que tienes que aprovechar para diferenciarte. Los años cuentan con un curso académico en el que debes sobresalir y un verano con mucho tiempo para aprovechar. Buscar trabajos internacionales, becas y tus primeras experiencias con el sector te van a abrir puertas.

Prepara una certificación en Banca de Inversión

Como carta de presentación, indicará que tienes conocimientos sólidos de banca de inversión, que cuentas con un interés profundo en el sector. Será un tiempo aprovechado que te aportará unos fundamentos sólidos desde un punto de vista técnico y facilidad para tratar cualquier concepto relacionado con las inversiones. Un certificado avalará también aspectos como tu capacidad de sacrificio, tu tenacidad y demostrará que eres autodidacta.

Rétate en competiciones

¿Sabes hasta donde puedes llegar? ¿Eres consciente de los miles o millones de euros que implica una mala decisión? Las competiciones te hacen sacar lo mejor de ti para lograr la victoria. Sin darte cuenta estarás manejando grandes cantidades de información, investigando y realizando análisis que irán mejorando según obtengas resultados positivos. Es la mejor manera de demostrarte que disfrutas en este sector. Desde Dynamic no podemos dejar de recomendarte que aproveches la experiencia GMC y nuestros simuladores empresariales.



Contacta con personas con tus inquietudes

La situación ideal será que entre tus compañeros de carrera tengáis todos interés en el sector. Esto hará que muchas de tus conversaciones puedan girar en torno a prácticas, cursos de verano, noticias de periódicos todo ello se traducirá en conocimiento e inquietudes que mejorarán tu candidatura.

También será muy positivo para tu crecimiento en el sector que te informes sobre eventos y presentaciones a las que puedas asistir y aprendas a desenvolverte en estos ambientes

Fórmate en los centros de referencia para los bancos de inversión

Puedes revisar las universidades de procedencia de los profesionales de banca de inversión, verás que las canteras más activas de estas empresas. Según los datos de LinkedIn, La Universidad Pontificia Comillas es la que nutre de más trabajadores a JP Morgan, a Morgan Stanley o a Rothschild entre otras. La Universidad Complutense la que cuenta con más trabajadores en Citi en España o CUNEF que cuenta con una importante participación en todas ellas.

Si tienes la oportunidad de estudiar en Europa, la London School of Economics, la Universidad Bocconi, la HEC de París o la Universidad de Cambridge serán aún mejores cartas de presentación. Y si lo haces en Estados Unidos algunos centros de referencia son: la NYU Stern, Columbia o Wharton.

Si no hiciste la carrera en uno de estos centros, puede que te ayude un curso de intensificación en finanzas, gestión de riesgos u otros que te puedan interesar. Y si aún puedes, intenta conseguir un Erasmus o una beca para estudiar ahí.

Mantente al día

Conocer el día a día del sector te permitirá dar profundidad a conversaciones con cualquier especialista y superar con solvencia las entrevistas de trabajo. Leer la prensa salmón no es una opción. Además, si acabas trabajando en banca de inversión es probable que tus operaciones aparezcan en portada en el periódico.

Maneja programas con soltura

La informática multiplica tu productividad, es necesario tener la capacidad de realizar análisis y ofrecer soluciones en tiempos reducidos. Manejarse con Excel es obligatorio, ser capaz de crear macros con Visual Basic y automatizar procesos de trabajo es un plus. Estar habituado a utilizar programas de análisis de Big Data y ser capaz de programar en Python es un plus a tu candidatura y una garantía para no quedarte oxidado en el corto plazo.

Aunque no hay un currículum único que te garantice trabajar en banca de inversión, contar con todos estos puntos te llevará a presentar una de las mejores candidaturas para que te entrevisten y te contraten. Desde Dynamic te deseamos todos los éxitos en tu carrera profesional.

The post Trabajar en banca de inversión appeared first on DYNAMIC.

Fuente: este post proviene de Dynamic | Formación empresarial, información econó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos