Personas VS máquinas
Todos tenemos presente que Google Translate, el traductor del diario EL MUNDO y mucho otros son herramientas útiles. Pero son solo eso: herramientas para un momento puntual. Nunca traducirán un texto como lo haría un traductor profesional, ni mucho menos. La lengua, cualquiera que usemos, es muy rica en giros y expresiones idiomáticas que tienen difícil traducción. Una máquina, por inteligente que sea, no nos podrá proporcionar una traducción fiable con este tipo de expresiones.
Pongamos un ejemplo que ilustre mejor lo que queremos demostrar. En inglés, a piece of cake es una expresión que indica que algo es sencillo. ¿Cómo lo traducirá una máquina en un primer momento? Para el traductor de Google, a piece of cake es un pedazo de tarta; para el traductor de EL MUNDO, en su traducción automática, nos da como resultado un pedazo de torta, y para Bing Translator, es un trozo de pastel. Vemos que nos dan todos la misma traducción, al menos en un primer momento: un trozo de tarta. Pero, al ser una expresión propia de la lengua inglesa, debemos tener en cuenta, por supuesto, el contexto, cosa que no tienen valoran estos traductores en línea en la mayor parte de los casos. A piece of cake tiene el sentido figurado de la expresión pan comido del español. Difiere bastante de lo que nos dicen los traductores, ya que la expresión española tiene unos significados añadidos que no posee un trozo de tarta.
Traductores profesionales: no solo para documentos
Aunque pueda parecer una tontería, este tipo de circunstancias ocurren más de lo que parece. Seguro que más de una vez has entrado en una tienda online y has visto que las descripciones de los productos son demasiado extensas, están formadas por palabras inconexas y utilizan expresiones que nada tienen que ver con el producto. Es lo típico que ocurre con los vendedores chinos, que hacen una mala traducción a través de este tipo de traductores automáticos y están plagadas de estos fallos tan preocupantes.
A veces pensamos que los traductores profesionales solo se dedican a traducir documentos: libros, trabajos científicos, informes, documentos oficiales Pero esto es un error. Las traducciones son una parte muy importante de todo negocio que quiera expandirse fuera de cualquier país. Todo tipo de texto que queramos presentar al exterior deberá estar bien redactado y correctamente traducido para asegurarnos de que estamos llegando a cualquier otro mercado extranjero como si fuéramos nativos.
Hay que tener muy en cuenta, aunque no se trate de un documento oficial, que la traducción que nos ofrece un traductor profesional va a solventar todo este tipo de errores que se producen con los traductores automáticos, además de ajustarse a nuestras necesidades de una forma completamente personalizada. Unas buenas traducciones, ya sean de los contenidos de la página web, de los productos de una tienda o de cualquier otro de tipo de texto (no olvidemos los correos electrónicos, por ejemplo, tan importante en la comunicación de nuestro tiempo), nos proporciona una cosa muy importante: credibilidad. Una buena página, con sus traducciones bien hechas, es la mejor carta de presentación que podemos ofrecerle a nuestros clientes. ¿Te vas a arriesgar a seguir usando a Google para algo tan importante?
La Fábrica de Traducciones te ofrece unos servicios de traducción impecables, con traductores profesionales nativos y especializados en las diferentes áreas de traducción. Además, ofrecemos unas tarifas económicas, muy competitivas en el mercado de la traducción, con una calidad y un servicio a la altura de cualquier expectativa. No dudes en usar nuestra calculadora de presupuestos o ponte en contacto con nosotros.
Fuente: este post proviene de La Fábrica de Traducciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: