Treinta aniversario de internet

Treinta aniversario de internet

Internet forma parte de nuestra vida diaria, y este viernes 17 de mayo se celebra el treinta aniversario de internet. Los cimientos que hoy conocemos, y gracias a los que podemos obtener un gran beneficio de internet fueron elaborados por Tim Berners-Lee, en su informe sobre los principios básicos de la World Wide Web.

En este artículo me gustaría hablar de lo que supone internet hoy en día, de los datos que tenemos sobre uno de los pilares del mundo actual. Al fin y al cabo, internet nos rodea en cada momento, no solo el ordenador o el móvil que usamos para enviar un correo o un whatsapp, sino que ya disponemos de pulseras inteligentes, impresoras e incluso básculas que funcionan con internet.

Todos los datos que voy a comentar en este artículo han sido obtenidos por la empresa Toucan Toco, especializada en el análisis y visualización de datos.

Internet a nivel mundial

En la actualidad hay 7.600 millones de personas, casi el 60% de esa población, es decir 4.388 millones de personas, utilizan internet, aunque encontramos que existe cierta desigualdad en función de los continentes. Tanto en América del norte como en Europa del norte hay un nivel de penetración del 95%, mientras que en África Central ese porcentaje solo llega hasta el 12% de la población. Algunas empresas como Amazon o Facebook están trabajando en cambiar esto y en permitir que el internet llegue a todo el mundo.

A la hora de hablar de dispositivos conectados según Gartner se esperaba que para el año 2021 haya más de 25.000 millones. Hay que tener en cuenta que hoy en día no solo se conectan a internet los ordenadores o móviles, si no que gracias al Internet de las Cosas podemos encontrar coches, relojes… prácticamente cualquier cosa se podrá conectar a internet.

En el apartado de redes sociales Facebook sigue siendo el rey, seguida muy de cerca por Youtube. A nivel global existen más de 3.484 millones de usuarios diferentes. Una cifra escandalosa la verdad.

Para terminar este apartado voy a hablar sobre los datos generados solamente en el año 2018, será suficiente para que os deis cuenta de la magnitud de internet. 33 zettabytes fueron los generados en este periodo, la cifra ya parece grande, pero si tenemos en cuenta que hasta el año 2015 la cantidad de datos generados por el hombre era de “solo” 8 zettabytes impresiona un poco más. Esto hace resaltar la importancia de la analítica de datos, esa capacidad de transformar los datos en información útil para la empresa.
día de internet


Internet a nivel nacional

Llega la hora de hablar de la situación de España en este treinta aniversario de internet. En nuestro país existen 43 millones de usuarios de internet, la población de España es de casi 47 millones de habitantes, más del 90%. Además, el 72% de la población entre los 16 y 74 años utiliza internet a diario.

El usuario medio español pasa más de 5 horas conectado a internet, navegando por la red, viendo Netflix, leyendo periódicos, y una hora y media utilizando las redes sociales. Es decir, pasamos más de 7 horas de media al día en internet, en algunos casos se está más en internet que durmiendo.

Uso de redes sociales

En este treinta aniversario de internet creo que es fundamental hablar de las redes sociales. Estas son las “culpables” de que el consumo de internet se haya disparado en los últimos años.

Facebook: la red social por excelencia cumple este 2019 quince años de vida. En la actualidad cuenta con más de 2.200 millones de usuarios activos al mes y genera 4 petabytes de datos al día. Cada 60 segundos 1 millón de usuarios inicia sesión en Facebook.

Instagram: la red social que más crecimiento ha sufrido en los últimos años, y es que ha conseguido sobrepasar la frontera de los 1.000 millones de usuarios.

Youtube: se trata de la segunda red social en número de usuarios, superando los 1.500 millones. Cada minuto que pasa se visualizan 4,5 millones de videos.

¿Qué sucede en internet cada minuto?

Los datos que voy a arrojar a continuación son reales, aunque en algunos casos parezcan increíbles. Los datos hacen referencia a lo que sucede en diferentes emplazamientos digitales cada minuto:

Se gasta de media un millón de dólares por minuto en compras online.

Se descargan de media casi 400.000 apps entre Google Play y App Store.

Se visualizan de media 694.444 horas en Netflix.

Se envían de media 188 millones de correos a través de Gmail.

Se realizan de media casi 4 millones de búsquedas en Google.

Se envían de media más de 40 millones de mensajes entre Facebook Messenger y Whatsapp.

¿Cuál es el futuro de internet?

Llegado el treinta aniversario de internet es normal pensar en su futuro, ¿qué le espera? La verdad es que los avances tecnológicos hacen imposible un mundo sin internet y gracias al IOT dentro de no mucho tiempo todos los dispositivos estarán conectados a internet, para ofrecer un mejor rendimiento.

Me gustaría terminar este artículo pidiendo a la gente, a los usuarios, que tengan cuidado con internet. No somos conscientes de lo vulnerables que podemos llegar a ser, y toda nuestra vida está ahí. Por lo que siempre recomiendo tener cuidado con lo que se hace y se deja de hacer.

Espero que este artículo sobre el treinta aniversario de internet te haya parecido interesante y que puedas aprender datos llamativos sobre la cantidad de datos que generamos.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

Fuente: este post proviene de blog del mundo digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te ha gustado el artículo? Woocommerce, la mejor opción para montar una tienda online En el dinámico mundo del comercio electrónico, una herramienta ha surgido como un elemento transformador para ...

5/5 - (1 voto) Crear una tienda online exitosa y que pueda mantenerse en el tiempo es el sueño de todo emprendedor o creador de marca en la era digital; y, Shopify está entre las mejores opciones que ...

Recomendamos