"Algunas ICO son similares a un instrumento financiero. Una vez que se consideran como tales, se incluyen en un marco regulatorio completo. La gran pregunta es ¿qué hacemos con las ICO fuera de este marco regulatorio? Trabajaremos en esto y planeamos informar al respecto antes de fin de año".
Al igual que su homologa estadounidense, la ESMA se toma muy en serio el tema de la clasificación de tokens emitidos en una ICO. A principios de este año, en EE.UU., la SEC estimó que la mayoría de los tokens emitidos en una ICO deberían considerarse valores mobiliarios. Más tarde, en junio, el regulador anunció que Bitcoin y Ethereum no se consideraban como tales.
Andrea Enria, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), explicó que pensaba que las ICO podrían desarrollarse sin reglas específicas, pero que "no funcionó como estaba planeado".
"Las advertencias de los consumidores no parecen ser lo suficientemente efectivas para educar a los consumidores sobre los riesgos asociados con estas inversiones"
A principios de septiembre, tras la reunión de los ministros de finanzas europeos en Viena, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, dijo que el mercado de las criptomonedas seguía creciendo y que la cooperación regulatoria internacional era necesaria para proteger a los inversores.