Un pez robótico en el mar

Imagen 1


En la costa de Gijón (España) junto con la fauna autóctona ha aparecido un curioso habitante, un pez robótico bautizado como G9 y diseñado para cuidar el medio ambiente dentro del proyecto SHOAL
Actualmente la legislación Europea obliga a todos los puertos de los miembros de la unión a una vigilancia de la calidad de sus aguas, que actualmente se realiza tomando muestras con buceadores que posteriormente las llevan a diferentes laboratorios para analizar con un coste que ronda los 100.000 euros anuales. 

Imagen 0


El G9 tiene forma de pez y cuenta con sensores infrarrojos en los ojos y la boca para moverse sin chocar con obstáculos y poder recoger muestras analizándolas al instante. Se mueve gracias a tres motores eléctricos silenciosos con una autonomía de 8 horas, que le permiten desplazarse y pasar desapercibido para el resto de fauna marina mientras realiza sus labores de vigilancia.

El coste de este pez robótico es de 25.000 € siendo un cuarto del coste actual de vigilancia de aguas por parte de submarinistas y ha sido desarrollado por La autoridad portuaria gijonesa, el British Marine tecnologies, Thales Safare S.A. y las universidades de Cork, Essex y Strachclyde.

De momento este prototipo tan solo vigila la calidad de las aguas de Gijón, pero probablemente se convierta en algo común en poco tiempo.

Mas info: http://www.roboshoal.com/
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Gadgets y periféricos

Astro es el nuevo acompañante robótico para el hogar de la mano de Amazon, el cual cuenta con integración de Amazon Alexa, lo último en tecnología de inteligencia artificial, visión computarizada y funciones de vigilancia del hogar. Asimismo, está diseñado ayudar al dueño con algunas tareas del hogar y luce un aspecto adorable que parece sacado directamente del terreno de la ciencia ficción.  Ast ...