Un camino que es recorrido desde hace varios años por la surcoreana Samsung, que intenta hacer lo propio apoyado en Tizen, el sistema operativo desarrollado en casa. Actualmente este sistema operativo se encuentra presente en los televisores y relojes inteligentes de Samsung.
En esta ocasión la noticia está relacionada con Google y sus intenciones de adentrarse por completo en el mercado de los Smartphone. Según los rumores provenientes de un ejecutivo sénior, el gigante buscador de la G mayúscula planea fabricar su primer Smartphone en los siguientes meses para que vea luz en el mes de diciembre.
Con este Smartphone veremos a Google controlar el diseño, la fabricación y el software del dispositivo. Actualmente el buscador tiene presencia en el mercado de los móviles gracias a su serie Nexus, que es fabricada con ayuda de un socio. Algunas noticias indican que el próximo Nexus estará a cargo de Huawei.
Las razones de Google para apostar por su propio Smartphone
Desde hace varios años el buscador viene barajando la posibilidad de adentrarse en el mercado de fabricación de móviles, pero la decisión parece estar tomada para este 2016 con la cabeza visible de Rick Osterloh, antiguo presidente de Motorola, sería el encargado de liderar la nueva división de hardware.
Para Google la decisión está fundamentada en dos puntos importantes, primero su éxito en el mercado de hardware y segundo el posicionamiento de Android. En el primero la compañía ha tenido importantes éxitos visibles en equipos como el Pixel C, el Chromebook Pixel y por supuesto el Chromecast.
Ahora, el próximo paso, es mucho más arriesgado pero la compañía debe hacerlo para poder unificar Android. El gran problema que tiene el Androide es su fragmentación en el mercado, al disponer de un Smartphone con fabricación propia la compañía puede encaminar el S.O. para tenga un nuevo lineamiento que sea seguido por los demás fabricantes que trabajan con Android.
Es una estrategia muy parecida a la utilizada por Microsoft con su Tablet Surface, algo que en el momento no fue bien recibido por los fabricantes pero con el paso del tiempo ha sido la mejor decisión de la compañía de Redmond y además las relaciones con los fabricantes son buenas.
.