El mundo de la tecnología ha sufrido muchos desarrollos y actualizaciones en los últimos tiempos y ha irrumpido de forma directa en nuestra vida cotidiana, pore so es entendible que a veces sea difícil el plegarse ante tantos cambios, mucho más si estamos acostumbrados a ciertos métodos de trabajo.
No importa si somos gerentes de una empresa, propietarios de algún negocio o emprendimiento, son entendibles las dificultades. Es una realidad, abrazar el futuro de los negocios nunca va a ser fácil.
A estas alturas, parece ya tácito el por qué debemos cambiar hacia métodos más digitales y tecnológicos en nuestros proyectos. Las nuevas tecnologías nos brindan practicidad, nos invitan a tener procesos más dúctiles y eficientes y al mismo tiempo nos regalan resultados palpables, medibles y analizables. Las ventajas son gigantes.
Entonces, quizás sea más factible hablar del “cómo plegarnos” teniendo en cuenta que es entendible la dificultad que esto nos puede traer, y más si no somos los más abiertos a los cambios. Es aquí donde una capacitación sobre Digital Mindset se hace presente.
Pasar por una transformación digital significa enfrentarnos a los desafíos de crecimiento de nuestro negocio de frente y comprender las necesidades de nuestros clientes, la tecnología disponible y todas las partes móviles que una empresa exitosa debe tener en cuenta.
Al hacer esto, comprenderemos mejor las oportunidades disponibles, como los negocios en línea, que también le darán a nuestra marca la mejor oportunidad de tener éxito.
Adoptar una mentalidad sobre la tecnología
Es necesario entender que la tecnología por sí sola no va a realizar ningún cambio exitoso en ningún negocio. La parte tecnológica puede parecer emocionante, conocer de actualizaciones y desarrollos, pero aquí no es donde está el verdadero aprendizaje. Se debe pasar por un cambio de mentalidad digital o Digital Mindset significativo.Es evidente que existen diferentes tipos de personas, ergo, diferentes tipos de visiones, adaptaciones a los cambios y maneras de como ver la vida. Hay personas ya entradas en edad pero también muchos jóvenes renuentes a los cambios y estos incluyen, los de mentalidad.
El método Scrum, que forma parte de las capacitaciones sobre Digital Mindset hace énfasis en ello, En el mundo de la tecnología, es necesario entender que los procesos humanos son tan necesarios como las adaptaciones tecnológicas y el trabajo en equipo es una de ellas. Ahora se propicia el team work.
Lo que se busca es la integración y la retroalimentación entre todas las prácticas que se realizan bajo este proceso. Este método tiene mucho que ver con el liderazgo efectivo y eficiente y la coordinación de los equipos para ser potencialmente competitivos.
Se hace énfasis en la búsqueda de la priorización para que el trabajo sea más eficiente y efectivo. De esta manera, quedará mucho más tiempo para la innovación, parte fundamental en la era digital.
Cualidades para desarrollar con su cambio de mentalidad digital
Con un cambio hacia el Digital Mindset, se logrará conseguir experimentar cosas totalmente nuevas, pero el fin es el adoptar cualidades que nos harán idóneos para asumir este nuevo mundo lleno de procesos eficientes y eficaces.● Seremos seres más adaptables
El ser capacitados en Digital Mindset necesariamente nos convertirá en seres mejor adaptados y nos brindará mayor facilidad para aceptar nuevas formas de trabajar, lo que se traduce en un cambio en nuestra mentalidad. El panorama digital está mutando constantemente y tendremos que adaptarnos a estos cambios, sin muchas opciones a negarnos.
● Seremos más tolerantes a la ambigüedad
Seguramente habrá decisiones que deberemos tomar sin la información debida, todo esto es gracias a las constantes actualizaciones y desarrollos que los nuevos procesos y tecnologías presentan. Tendremos que estar abiertos a la ambigüedad y llenar los vacíos a través del debate.
● Seremos más curiosos
Muchas veces será necesario ir más allá de lo que se nos presenta e incluso, más allá del rol que tenemos en la actualidad. La curiosidad es un proceso que nos permitirá explorar y esto es definitivamente ir en la dirección correcta, siempre teniendo como fin la innovación.
● Más colaboradores
Recordemos que el Digital Mindset promueve el trabajo en equipo y este concepto, junto con el de la colaboración, están íntimamente relacionados. Permitir el trabajo en equipo en un ambiente laboral, es una forma de traer diferentes experiencias y formas de ver una determinada situación.
● Seremos más diversificados
Vivimos en un mundo donde la búsqueda de mayor inclusión está a la orden del día y esto es motivado a las diferentes formas de pensar. El aprender a aceptar todos los puntos de vista y tomar cada cosa positiva que podamos de estas opiniones, nos hará mejores trabajadores. Debemos aprender a salir de nuestra zona de confort.
Consejos prácticos para adoptar una mentalidad digital
1. Los datos serán nuestros mejores amigosA diferencia de tiempos de otrora, donde los datos eran vistos como simples números o estadísticas, ahora deben convertirse en una herramienta de la cual no podemos separarnos jamás. Con ellos, tendremos la oportunidad de medir si todo está saliendo bien o mal.
Tratar de adaptar una nueva mentalidad sin analizar los datos detrás de nuestros procesos, es tratar de tomar fotografías con una tostadora, es imposible.
2. La innovación siempre es el camino final
La intención del cambio de una mentalidad mecánica a una digital es justamente poder desarrollar procesos mejores cada día y esto viene de la mano con el desarrollo tecnológico. No todo está en un curso ni está inventado y hay cosas que podemos desarrollar nosotros mismos en equipo.
Sólo nosotros conocemos nuestros procesos y es evidente que las herramientas están presentes para hacernos el trabajo más sencillo, pero debemos aprender a usarlas eficientemente para sacar lo mejor de ellas.
Sin embargo, siempre hay que estar atentos al panorama digital.
3. Las necesidades de nuestros clientes son el mejor camino
Las economías actuales están orientadas al clientes y a satisfacer sus necesidades y lo que el cliente quiere es lo que su negocio debe tener en cuenta para crear. A medida que cambian las necesidades de sus clientes, también debe hacerlo su empresa.
Así que no debemos tener miedo de implementar el Digital Mindset en nuestras empresas, hagamos un plan y fijemos fechas, motivemonos sabiendo que encontraremos obstáculos en el camino, pero también no olvidemos que nuestro negocio es nuestra forma de vivir y que la era digital llegó para ayudarnos.