Tecnología

Techne México Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Universitarios oaxaqueños crean robot de rescate para sismos

Universitarios oaxaqueños crean robot de rescate para sismos
La actividad sísmica en México es constante y aún no contamos con herramientas suficientes para antelar los desastres. Sin embargo, existen jóvenes bien preparados que quieren contribuir desarrollando tecnología; como lo hicieron estos tres estudiantes y un catedrático de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.




Estos entusiastas universitarios han desarrollado un robot de rescate que ayude a agilizar la búsqueda y recuperación de personas con vida en medio de los desastres naturales.

En la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), se han dado a la tarea de desarrollar el mencionado robot que cuenta además con inteligencia artificial, desde el mes de mayo del año pasado, curiosamente en fechas anteriores a los terremotos del 07 y 19 de septiembre de 2017.

Las lamentables consecuencias vividas tanto en el Estado de Oaxaca, como en la Ciudad de México, así como en todos los estados de la república que fueron afectados, dieron mayor impulso a este equipo para redoblar esfuerzos y avanzar en el proyecto.

“La idea es que el robot pueda entrar en edificios que son de riesgo que se pueden caer y  hacer búsqueda de personas, en lugar de que entren rescatistas, entonces ya no arriesgamos vidas humanas, sino que entre el robot primero  y pueda mandar video para enviar  a un grupo de rescate”, detalla el ingeniero líder del equipo.

Universitarios oaxaqueños crean robot de rescate para sismos





El proyecto a la fecha lleva en promedio un 50% de avance, el equipo esta conformado por estudiantes de la ingeniería en Mecatrónica, estiman que en un lapso de 3 meses puedan concluir el proyecto. Explicó Alberto Petrilli Barceló, director científico del Laboratorio de Robótica Inteligente de la UTM.

“Si bien no es el primero construido en México, sí somos los primeros en implementar un sistema de suspensión, eso para brindarle una mayor estabilidad ante zonas de desastre”, explica Víctor Manuel Gómez Martínez, otro de los universitarios creadores del robot.

Dentro de las innovaciones con las que cuenta el robot de rescate, se encuentran: un sensor laser de 360 grados lo que le permite moverse acertadamente, es ayudado por la suspensión para librar obstáculos en los escenarios de desastre. Para poder localizar a las personas con vida, cuenta con un sensor de bióxido de carbono, además de cámaras de video y un ordenador central que le permite enviar información a otro equipo de forma remota.




Universitarios oaxaqueños crean robot de rescate para sismos
“Esta es una escuela pública y a nosotros nos dan básicamente educación gratuita, entonces, para nosotros es importante poder redituar ese apoyo que se nos brinda y qué mejor forma que resolver un problema que tenemos en el país”, expresa Víctor Sandoval Luna, también integrante del equipo.

Evidentemente aunque existan iniciativas y voluntad de los creadores de proyectos de esta naturaleza, se requiere también de financiamiento. Hasta el momento la construcción de este robot ha consumido alrededor de $10,000.00 pesos, pero se necesitan de al menos $200,000.00 más para concluirlo. Y el único financiamiento que ha recibido el equipo de desarrolladores es de la propia UTM.

No obstante, el equipo planea llevarlo a un concurso que será llevado a cabo en Japón, donde distintas universidades presentarán sus desarrollos para lugares que hayan sido afectados por desastres naturales.

Vía El Universal

Fuente: este post proviene de Techne México, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ciencia Noticias Tecnología

Universidad oaxaqueña presenta primer robot humanoide

Imagen: El Imparcial La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) presentó el día de ayer 5 de diciembre, el primer robot humanoide impreso en 3D llamado BIU3,  que fue desarrollado por estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información y Mecatrónica y tuvo una inversión de 481 mil 389 pesos. El desarrollo del robot cuyo modelo se llama Inmoov fue posible gracias al ...

Uncategorized

Mexicanos crean innovador solución para el cáncer de mama

Como una noticia emocionante se ha tomado este nuevo logro realizado por 4 jóvenes mexicanos en la categoría de detección de cáncer temprano, resulta que la mama de uno de los integrantes fue diagnosticada con este terrible enfermedad poniendo en peligro su vida, perdió los senos pero logro sobrevivir, es ahí cuando estos jóvenes decidieron emprender uno de los mejores proyectos a desarrollar segú ...

Curiosidades Noticias Tecnología

Robot de basketball construido por Toyota, lanza tiros perfectos

Es una historia tan antigua como el tiempo. Inspirados en un famoso manga sobre baloncesto, un grupo de ingenieros de Toyota trabajaron juntos en sus horas libres para construir un robot capaz de disparar tiros libres perfectos. Eventualmente, después de perfeccionar su creación mecánica, desafiaron a los jugadores humanos profesionales y les ganaron tiro a tiro. Esa es la historia reportada po ...

Ciberseguridad Ciencia Educación ...

Tecnoayuda, iniciativa de tecnología mexicana que salva vidas.

Los desastres naturales que hemos vivido recientemente en México ponen a prueba nuestra capacidad de sobrevivir ante estas circunstancias, así como los medios disponibles para superar emergencias de gran impacto; basta sólo con retomar algunas cifras del estudio Impacto Socioeconómico de los Desastres en México 2016, los daños y pérdidas estimados por los sucesos naturales y antrópicos de ese año ...

Noticias

Tecnología como apoyo en lluvias drones, satélites y software

Tecnología como apoyo en lluvias drones, satélites y software: Ya todos sabemos lo que genera y lo que significan las lluvias para el medio ambiente y el buen funcionamiento del planeta, pero para nadie es un secreto que las lluvias en exceso también son causantes de muchos desastres naturales y como medida para evitar daños más graves y actuar con mayor rapidez, las naciones que se ven constantem ...

Emprendedores animación jovenes emprendedores ...

Mufubufu, una plataforma para crear películas de animación personalizadas

Crear películas de animación personalizadas de un modo muy práctico ya es posible gracias a los fundadores de la plataforma on-line Mufubufu. Un proyecto que ha sido puesto en marcha por tres jóvenes emprendedores y que permite diseñar vídeos de animación a medida para regalar. Entre sus creadores encontramos a las emprendedoras Lucía Garrido y Laura Assucena, ilustradoras y animadoras que se enca ...