La peculiaridad de la Hora Azul, tanto al amanecer como al atardecer, es que la luz solar tiene una trayectoria casi horizontal, atravesando una mayor cantidad de atmósfera que la filtra y difumina, logrando una iluminación indirecta natural.
Este fenómeno ofrece dos ventajas, que hacen de la Hora Azul la preferida para fotografía en exteriores:
Ausencia casi total de sombras. Resaltado de colores primarios con respecto al blanco. No obstante, por esta característica difuminada de la luz es recomendable utilizar la misma técnica de la Fotografía Nocturna (trípode, ISO200-400, etc.).
A pesar de su nombre, la Hora Azul no siempre dura una hora. Esto depende de la ubicación donde se tomará la foto. En general, para ubicaciones sobre la línea del Ecuador sólo dura 30 minutos y va aumentando a medida que nos alejamos hacia el Norte o hacia el Sur, alcanzando la duración de una hora sobre los 50° de latitud. Debido a la inclinación del eje terrestre esta duración puede aumentar o disminuir según la época del año. Por lo que en algunos lugares muy alejados del Ecuador, la Hora Azul puede llegar a extenderse durante todo el día.
Debido a lo engorroso que resulta calcular en qué momento dispondremos de la Hora Azul en función de tantas variables (Latitud, Longitud, Día, Mes, Hora), existen aplicaciones que hacen el trabajo por nosotros.
Una versión online muy popular es GOLDEN-HOUR.COM
Gustavo Suárez
http://about.me/gaso2005/