Las caídas de BSOD pueden ocurrir debido a muchas razones: registro dañado, archivos de instalación dañados o controladores y hardware fuera de sincronización. Durante cada caída, Windows guarda un archivo «minidump» que explica la razón precisa de la caída.
El siguiente tutorial cubre algunas de las mejores maneras de mitigar el problema del BSOD. Las técnicas de resolución de problemas que discutimos son recomendadas por Microsoft en su sitio web oficial.
Relacionado Cómo manejar la pantalla azul del reinicio automático de la muerte en Windows
Cómo corregir el error de la pantalla azul de muerte
En una típica pantalla azul de error de muerte, su monitor de pantalla completa se convertirá en una pantalla de terminal azul para mostrar el texto: «su PC tuvo un problema y necesita reiniciar.» Mientras tanto, Windows recopila información de error y reinicia el sistema por usted.En la mayoría de las caídas de BSOD, sólo se tarda unos segundos en completar el reinicio. Sin embargo, si tiene algún archivo abierto sin guardar, esos datos se perderán para siempre.
En el peor de los casos, su PC permanecerá atascado en un bucle de reinicio infinito. A continuación, debe mantener pulsado el botón de encendido para un reinicio en frío. Tan pronto como note un error BSOD, es importante que intente solucionar este problema de inmediato. Antes de hacerlo, retire cualquier hardware externo, como dispositivos USB, auriculares o impresoras.
Vaya a «Inicio avanzado» desde el menú Inicio y haga clic en «Reiniciar ahora».
En cuanto el PC esté en modo de inicio avanzado, haga clic en «Solucionar problemas».
Vaya a «Opciones avanzadas». El restablecimiento del PC también debería hacer el trabajo, pero primero tendrá que hacer una copia de seguridad de todos sus archivos y programas. No recomendamos esto. Vaya a «Opciones avanzadas».
Después de hacer clic en «Opciones avanzadas», debe seguir algunos pasos para asegurarse de que se resuelve el error BSOD exacto. Ninguno de estos métodos consume mucho tiempo.
1. Corregir Registro dañado con Reparación de inicio
En primer lugar, debe eliminar la posibilidad de un registro dañado que suele producirse debido a ataques de malware en los servicios de arranque. Para solucionar el problema, vaya a «Reparación de inicio,«que antes se conocía como «Reparación automática».
Aquí se le pedirá su cuenta de usuario, que deberá seleccionar.
Para iniciar la reparación de inicio, introduzca la contraseña del sistema.
El sistema diagnosticará su PC para detectar cualquier problema relacionado con el registro. Tomará sólo unos minutos.
Si no hay errores en el registro, debería ver un mensaje que indica que la «Reparación de inicio no pudo reparar su PC». Vuelva a «Opciones avanzadas».
2. Restaurar sistema a fecha/hora anterior
Si vio el error BSOD por primera vez, es útil restaurar su PC a su versión más reciente sin problemas. Para ello, vaya a «Restaurar sistema».En el siguiente paso se le pedirá que restaure los archivos y ajustes del sistema. Haz clic en «Siguiente».
Confirme el último punto de restauración a partir del momento en que crea que se ha producido el error. Después de esto, haga clic en «Siguiente».
Una vez que el sistema ha sido restaurado a un punto reciente, puede estar seguro de que la fuente de error BSOD ha sido mitigada.
3. Desinstalar actualizaciones
A veces, los archivos de instalación defectuosos en una aplicación o característica reciente también pueden causar el error de BSOD. Para eliminarlos, vuelva a «Opciones avanzadas» y seleccione «Desinstalar actualizaciones». Aquí, puede resolver los problemas mediante las últimas actualizaciones de calidad o actualizaciones de funciones.En cada caso, la desinstalación de la última actualización no lleva mucho tiempo. Siempre puedes volver a instalar la aplicación o toda la función.
4. Correcciones del controlador
A veces el error BSOD se debe a un controlador defectuoso. Esto es identificado por el sistema Windows en su error «minidump». Para identificar el controlador no sincronizado, vaya a «Administrador de dispositivos» en el menú Inicio.Localice el controlador preciso que se identificó en la pantalla de error. Haga clic con el botón derecho del ratón para actualizarla.
La actualización tardará un rato mientras el sistema busca automáticamente el controlador más reciente. Realice las modificaciones lo antes posible.
5. Comprobar si hay errores en el disco duro
Por último, debe asegurarse de que su equipo no tenga errores en el disco duro. Para ello, ejecute un comando chkdsk desde el menú Inicio.Debe hacer clic con el botón derecho del ratón y ejecutar el programa como administrador. Deje que todo el proceso se complete por sí solo. Si hay algún error en el disco duro, se mostrará aquí. Puede volver a actualizar los controladores para el disco duro desde «Disk update» en «Device Manager» que se muestra en el
en la sección anterior.
Conclusión
La pantalla azul de errores de muerte revela todos los problemas que requieren atención urgente. Las causas reales son complicadas, pero si sigue los pasos de esta guía, puede evitar que el problema reaparezca.¿Tiene algún problema relacionado con los errores del BSOD? Háganoslo saber en los comentarios.