Ventajas de realizar test A/B

Ventajas de realizar test A/B

En ocasiones resulta difícil saber qué diseño es más óptimo para aumentar las conversiones en una página web o en una campaña de email, o simplemente queremos ver sí el nuevo diseño planificado nos dará mejores resultados. La mejor manera de saber cuál de todas nuestras opciones es mejor es realizar un test A/B.

¿Qué es el A/B testing?

El A/B testing consiste sencillamente en probar al menos dos variantes de algún elemento de nuestro marketing. Nos permitirá comparar los resultados obtenidos para tomar la mejor decisión para el proyecto. Aunque no tiene un uso fijo, las campañas de email marketing y el diseño web son los puntos que más utilizan estos test.

Un caso curioso con esta metodología para optimizar al máximo una página web la vemos con Amazon. Su departamento de analítica web hizo uno de estos test para seleccionar el color del botón de compra de su web. El ganador fue el naranja, con una tasa de conversión superior al resto de colores. Se trata de una curiosidad, ya que siempre se ha pensado que el color verde es el que más incita a convertir, pero en este caso no fue así.

¿Por qué utilizar un test A/B?

La utilización de los test A/B nos aportará una gran cantidad de ventajas a la hora de conseguir el diseño final de una página web o de una newsletter. A continuación me gustaría compartir con vosotros algunas de estas ventajas.

Selección de imágenes: hoy en día el apoyo visual es fundamental para convertir, y es que se trata de uno de los factores mejor valorados por parte de los usuarios. A través de un test, si realizamos correctamente la analítica, podemos saber cuáles son las imágenes que más nos interesa tener.

Selección de títulos: este factor es muy importante en las campañas de email marketing. Un título atractivo puede marcar la diferencia entre que un correo sea abierto o no. Sí no somos capaces de captar la atención del usuario, de nada valdrá tener un diseño increíble dentro del email.

Diseño general: aunque parezca una tontería no es lo mismo poner el texto a la izquierda y las imágenes a la derecha que viceversa. La analítica nos ayudará a escoger la mejor opción para nuestro diseño.

Mejorar la imagen de marca: parece una tontería, pero es así. Al final, al realizar estos test estamos adaptándonos a los gustos de los clientes, es decir, pensamos en mejorar su experiencia de usuario en nuestro site.

Para innovar: al final con cada prueba estás tratando de innovar. Sí un experimento sale mal serán pocas las personas que lo hayan vivido y tu imagen no se resentirá. No vas a realizar ningún cambio si la mayor parte de tus usuarios no está satisfechos con ellos.

Para aumentar la rentabilidad: es el objetivo principal de realizar test A/B. Las decisiones que tomarás serán en función de los Kpis que marques, que lógicamente estarán directamente relacionados con la rentabilidad de tu página web y de tu negocio.

ejemplo de a/b testing
¿Cómo  puedo realizar pruebas de A/B testing?

Hacer un test A/B no es tan sencillo como parece, sino que requiere una planificación previa, para conseguir todas las ventajas de realizar un test A/B es fundamental tener claro este punto. A continuación os indico unos paso para que tengáis más claro la ruta a seguir.

Fijar los objetivos

Tenemos que tener claro que es lo que queremos conseguir con estos experimentos. Lo más habitual es buscar una mejora de los KPIs y aumentar las conversiones:

Mejoras de KPIs
Tiempo medio en el sitio.

Páginas visitadas.

Tasa de rebote.

Tasa de abandono del carrito de la compra.

Valor medio del ticket de la compra.

Aumentar las conversiones

Formularios de contacto.

Descarga de folletos.

Suscripciones a la newsletter.

Decidir qué cambios se quieren realizar

Una vez que tenemos claro cuál es el objetivo que queremos alcanzar, es importante saber qué apartados queremos cambiar. En realidad cualquier cosa se puede modificar para mejorar los ratios, tamaño o color de los botones, distribución de las imágenes y textos lo importante es hacer los cambios uno a uno, ya que sí los haces todos de golpe no optimizarás al máximo.

Crear la prueba

Existen varias herramientas para la realización de los test A/B, aunque yo hablaré de las dos que conozco, una para diseño web y otra para el envío de newsletters:

Google Analytics: en su apartado de experimentos podremos hacer estas pruebas. Tendrás que tener dos páginas, y deberás de indicar a qué proporción de los usuarios enseñas cada una de ellas.

Mailchimp: en la versión gratuita ya te deja la opción de realizar estas pruebas. Te permitirá crear dos diseños de correo diferentes. Una vez que la campaña haya terminado, te mostrará los datos, para que tú puedas elegir.

Esperar

Los test A/B no se hacen por tiempo, sino por cantidad de usuarios. De nada te sirve sí la prueba solo la realizan 10 personas. Es necesario contar con un número elevado de usuarios, cuantos más, mejor.

Elegir la solución

Una vez que la comparativa ha terminado, es hora de tomar la mejor decisión.

Volver a medir

En el mundo digital la mejora constante es obligatoria. Una vez que realizas un test, y sus posteriores cambios, tendrás que seguir viendo si es posible optimizar aún más tu página o tu newsletter.

¿Debo realizar test A/B en mi caso?

Se trata de un proceso que lleva tiempo, pero que aporta una gran cantidad de beneficios. Te animo a realizar un pequeño experimento en alguno de tus diseños, solo puedes conseguir datos positivos. En mi caso lo realicé en los botones de contacto, escogiendo aquel que me arrojó mejores resultados. Confío en que este artículo sobre las ventajas de realizar test A/B te ayude a planificar una prueba de la manera correcta. Sí tienes alguna duda al respecto, no dudes en escribirme.

¡Hasta el próximo artículo!

José Alvargonzález

 

Fuente: este post proviene de blog del mundo digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te ha gustado el artículo? Woocommerce, la mejor opción para montar una tienda online En el dinámico mundo del comercio electrónico, una herramienta ha surgido como un elemento transformador para ...

5/5 - (1 voto) Crear una tienda online exitosa y que pueda mantenerse en el tiempo es el sueño de todo emprendedor o creador de marca en la era digital; y, Shopify está entre las mejores opciones que ...

Etiquetas: Marketing Digital

Recomendamos