Ventajas y desventajas de Linux



Tabla de contenidos

Ventajas
Gratuito y de libre uso

Estable y rápido

Es muy fácil de usar

Compatibilidad

Personalizable en su totalidad

Comunidad

Desventajas de Linux
Soporte

La odiada terminal

Incompatibilidades de hardware

Incompatibilidad con Windows

En anteriores artículos os hablé de como instalar Ubuntu o cualquier otra distribución Linux o de cuáles son las mejores distribuciones de Linux, pero hay varias pregunta que muchos os haréis. ¿Debería instalar Linux? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Linux?

Ventajas

Gratuito y de libre uso

Linux es un sistema operativo gratuito al ser de libre uso, por lo que no deberás pagar ni un solo céntimo para poder instalarlo. También es un sistema operativo de libre distribución, por lo que esto permite que gente con conocimiento pueda modificarlo ya sea para implementar nuevas funciones, corregir errores, etc

Aparte de no tener que pagar ni un solo céntimo por el sistema operativo, tampoco tendrás que pagar por la mayoría de aplicaciones que instales, puesto que gran parte de ellas son también gratuita.

Estable y rápido

Linux proporciona una estabilidad idónea para ser empleado en sitios donde la seguridad y la fiabilidad son imprescindibles.

Por otro lado , la mayoría de las distribuciones de Linux no son para nada exigentes, por lo que funcionarán muy bien en ordenadores antiguos

Seguridad

Linux es mucho más seguro que Windows o MacOS, ya que no hay tantos usuarios activos y los programadores de malware se centran en los sistemas operativos más utilizados. Alrededor de 90% de los virus son programados para Windows o MacOS.

Es muy fácil de usar

En sus inicios, trabajar en Linux era muy complejo, puesto que si no sabías como utilizar la línea de comandos (terminal) no podías hacer nada.

Hoy en día esto es un mito, puesto que la gran mayoría de distribuciones Linux ofrecen una interfaz gráfica bastante parecida a Windows. Es verdad que hay algunas diferencias en la posición o en el nombre de las diferentes opciones, pero paseándote entre ellas en muy poco tiempo estarás utilizando Linux tan bien como Windows. Incluso una gran parte de las distribuciones cuentan con una tienda propia en la que podrás instalar las aplicaciones que desees.

Compatibilidad

Poco a poco Linux ha ido ampliando su catálogo de aplicaciones, hasta llegar al punto en el que Linux tiene siempre va a tener uno o varios programas que complementen a los programas de Windows o MacOS. Por ejemplo, si Windows tiene Photoshop como programa de edición de fotos, Linux tiene GIMP, Inkscape, etc

El grado de compatibilidad está avanzando tanto que cada vez se va haciendo más común la implementación de videojuegos en Linux.

Personalizable en su totalidad

Otra de las ventajas de las distribuciones Linux es que al ser de libre uso puedes ser completamente personalizables. Linux posee una gran variedad de diseños de escritorios. Entre los mas populares se encuentran Mate, GNOME y Cinnamon.

También puedes personalizar temas, widgets, cursores, fondos de escritorio, efectos visuales. Si no tienes conocimientos de programación, existen diferentes aplicaciones y webs que te permitirán modificar tu distribución Linux como quieras.

Y no todo se queda en el diseño y la estética, también puedes personalizar el funcionamiento de tu distro, pero esto ya es algo más complicado de explicar.

Lenguajes de programación: Definición, ejemplos y tipos de lenguaje de programación

Comunidad

Linux cuenta con una comunidad muy activa que constantemente esta solucionando problemas que les ocurre a usuarios que no tienen conocimiento acerca de su distribución.

Desventajas de Linux

Soporte

Algunas distribuciones de Linux no cuentan con un soporte oficial, por lo que a veces pueden ocasiones pueden ocurrir errores de drivers.

La odiada terminal

Si quieres sacarle un mayor potencial tendrás que utilizar la terminal, y como te he dicho anteriormente, es bastante compleja de entender si nunca has trabajado con ella.

Incompatibilidades de hardware

No suele ocurrir, pero Linux puede ocasionar fallos de hardware

Incompatibilidad con Windows

Aunque se puedan instalar Linux y Windows en un mismo ordenador, Windows no reconoce las particiones de Linux ni Linux las de Windows.

Como veis, las relaciones entre las ventajas y desventajas de Linux están muy a la par en cuestión al numero de ventajas y de desventajas.

Para ambientes de seguridad y fiabilidad te merece mucho más la pena estudiar como funciona la terminal de Linux y sacarle el máximo provecho a la distribución que elijas. Te va a salir mucho más económico puesto que se trata de un software gratis, por lo que probablemente solo tengas que adquirir el soporte (Te recomiendo que utilices una distribución que tenga soporte, por motivos de fallos).

También es útiles para ordenadores de recursos limitados, puesto que la mayoría no consumen muchos recursos

Si tienes un ordenador de características medias o altas (2 GB de RAM o más y un procesador a 1 GHz o más rápido) puedes utilizar Windows sin problemas, puesto que tu equipo debería poder llevarlo bien.

Este articulo es un contenido originial de Angel Acedo

Fuente: este post proviene de mundocurioso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hay mucha gente que quiere bajar de peso pero no tienen tiempo de salir a la calle a hacer ejercicio o no tienen el dinero suficiente par apuntarse a un gimnasio. Supongo que si estás en este artículo ...

Etiquetas: Tecnologia

Recomendamos