ventajas y desventajas de whatsapp en la sociedad

¿Alguna vez te preguntaste que tan bueno o malo es usar WhatsApp? Seguramente que no, nadie lo hace, todos usamos WhatsApp porque es una herramienta de comunicación que nos da muchos beneficios, o al menos eso es lo que nosotros creemos.

Pero si analizamos esta aplicación desde un punto de vista social, las cosas cambian, porque al hablar de una sociedad involucrada con esta red social, tendríamos que percatarnos de los perjuicios que esta plataforma genera a mediano y largo plazo.

En este artículo vamos a tocar las 10 ventajas que aporta WhatsApp para el desarrollo social y las 11 desventajas que nos trae como comunidad o sociedad.

10 ventajas de WhatsApp para la sociedad

Facilita la comunicación: WhatsApp al igual que otras redes sociales, desde su aparición, nos facilita la comunicación de una manera increíble, ya no necesitamos estar cerca para conversar con una persona importante, lo podemos hacer prácticamente desde cualquier punto del mundo con conexión a Internet.

Es gratuita: En muchos operadores, como Claro y Movistar, WhatsApp es totalmente gratis, no se requiere ni siquiera contar con servicios de internet, lo cual es muy beneficioso para lo sociedad, ya que en muchos lugares los recursos económicos son muy bajos.

Permite la interacción virtual: la tecnología de WhatsApp, no solamente nos permite comunicarnos a través de textos, sino que además incluye emojis, gifs y algunas otras herramientas que hacen que la interacción se asemeje mucho a la realidad.

Remplaza a servicios de pago: No necesitamos tener saldo en nuestros teléfonos para comunicarnos, WhatsApp nos permite también realizar llamadas completamente gratis.

Interfaz súper fácil: es una de las pocas aplicaciones que son fáciles de usar, por lo que cualquier ciudadano puede aprender en cuestión de minutos el manejo de esta aplicación, eso explica porque desde niños hasta personas adultas utilizan este servicio.

Nos conecta con los avances tecnológicos: permite que la sociedad no se quede atrás y avance de la mano con la tecnología, lo cual es muy importante para desarrollar el pensamiento innovador en niños y adolescentes, el mundo está cambiando, y tenemos que cambiar con él.

Es entretenido: WhatsApp te permite tener una comunicación bastante fluida y entretenida, eso a través de sus múltiples herramientas, como, estados, fotos, videos, llamadas, etc.

Permite la comunicación grupal: esta función es sin duda una de las mayores ventajas que nos trae WhatsApp, permite crear grupos con la familia, amigos, socios, compañeros, etc.

Se puede usar en computadora o celular: Si no queremos desconectarnos de WhatsApp, podemos abrir la aplicación desde nuestra computadora, donde además estéticamente se ve mejor y tiene casi todas las mismas funciones.

Comunicación más real por video llamada: Las video llamadas en WhatsApp nos permiten tener una interacción mucho más real con la otra persona, casi remplaza la comunicación física.
 

11 desventajas de WhatsApp para la sociedad

Estas son las 11 desventajas del WhatsApp en la sociedad, que quizá Ni siquiera lo habías pensado

Inconscientemente nos obliga a usarla: hoy en día si no tienes WhatsApp no eres normal, y esto afecta a los más jóvenes, quienes no están en edad de usar celular, pero por la presión social, se ven en la obligación de usar uno.

Es adictiva: al igual que otras redes sociales, ésta también genera adicción, que incluso podría ser más grave, ya que su facilidad y accesibilidad nos hace estar muy al pendiente.

Puede provocar TDAH: cuando estamos mucho tiempo viendo WhatsApp y haciendo el siguiente cambio con el que seguramente te sentirás identificado: Chats > Estados > llamadas > Fotos de perfil. Nuestra mente inconsciente se acostumbra a esto, razón por la cual, podemos sentirnos inquietos y tener dificultades de concentración al realizar otras actividades.

Se presta para el Bull ying cibernético

Expone algunos datos: WhatsApp es una aplicación que nos pide si o si nuestro número de teléfono, y esto es algo que no siempre conviene a la mayoría, por eso hay quienes prefieren usar dos números distintos, pero de todas formas es incómodo.

Puede producir ansiedad: estar mucho tiempo conectados, acostumbrarnos virtualmente a una persona, esperar mensajes que no llegarán, que falle el internet y no podamos comunicarnos, esos y más situaciones, generan a largo plazo ansiedad.

En algunos casos desencadena depresión: esto a consecuencias de otras problemáticas como el Bull ying cibernético, terminar una relación por WhatsApp, que alguien importante nos bloquee de su lista de contactos, etc.

Ocasiona problemas visuales: estar mucho tiempo mirando la pantalla led del celular, sin duda, genera problemas de visión a largo plazo.

Se pierde la comunicación física: tarde o temprano terminamos acostumbrándonos a la interacción virtual, olvidando que no hay nada mejor que estar físicamente cerca a la persona que aprecias.

Se presta para malos entendidos: aunque existan emojis que defina un sentimiento, jamás WhatsApp para poder remplazar la comunicación física, por lo cual se podrían desencadenar malos entendidos por una frase, una imagen, un estado, etc.

Nos volvemos inmediatistas: pensamos que como en WhatsApp la conversación es fluida, así tendría que ser en otros aspectos, y cuando vamos a la realidad, nos damos cuenta que las cosas no funcionan así, ya nos estamos olvidando de interpretar miradas, silencios, de entender sin escuchar una sola palabra…
 

Y de todas estas, ¿Cuál crees que es la más grande desventaja del WhatsApp? Déjanos tus comentarios.

Fuente: este post proviene de Redes Sociales y Community Manager, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos