Aprende De Redes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¡Visitamos el superordenador Mare Nostrum 4, en Barcelona!

¿Quieres ver cómo es posible que un ordenador pueda hacer en una hora lo que uno convencional haría en varios años? ¿Te imaginas tener que pagar 1,5 millones de euros al año en luz para mantenerlo? Sigue leyendo y descubre las entrañas del vigésimo quinto ordenador más potente del mundo.

El Mare Nostrum, potencia y belleza a partes iguales

El otro día visité el Barcelona Supercomputing Center (BSC), hogar donde se encuentra la cuatra versión de uno de los supercomputadores más emblemáticos del mundo: el Mare Nostrum. Solo llegar ya me quedé sorprendido de lo potente que es. Sí, pagan 1,5 millones de euros solamente para la luz necesaria para hacer funcionar a ese monstruo, más adelante daré especificaciones de lo que es capaz de generar. Pero lo que de verdad me asombró es su belleza, y no es para menos: a finales de 2017 ganó el premio al supercomputador más bonito del mundo. ¿La razón? Estar ubicado dentro de una capilla.

torre girona barcelona
En la entrada del Mare Nostrum…
Localización

El ordenador se encuentra en la Torre Girona. Una capilla construida en 1940 y rodeada de preciosos jardines en Pedralbes, uno de los barrios más señoriales de Barcelona, y junto al Campus Norte de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), su propietario actual. Este binomio universidad-supercomputador es perfecto porque profesores y alumnos pueden trabajar sin problemas en él y monitorizar sus tareas tanto desde el campus como desde el edificio oficial del BSC, justo detrás de la Torre Girona.

torre girona
Características Principales

EL proyecto inicial del Mare Nostrum se empezó en 2004. La UPC, junto a la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Educación construyeron la que un año después, en 2005 sería la máquina más potente a nivel europeo.

Desde entonces le han sucedido 3 versiones más. El Mare Nostrum 2 (2008), el Mare Nostrum 3 (2012) y finalmente, en 2016, la versión actual, el Mare Nostrum 4, ¡cuya instalación costó 30,4 millones de euros!

mare nostrum barcelona supercomputing center
mare nostrum 2
bsc marenostrum
mare nostrum upc
El Mare Nostrum 4 se divide en 5 filas. Las 3 centrales están dedicadas para los racks con los procesadores y las dos laterales son para la refrigeración. La temperatura interior se mantiene en unos 23 grados constantes. Realmente pensaba que el ambiente sería mucho más frío, pero se ve que con eso ya tienen más que suficiente. De hecho, el aire que sale por los laterales se aproxima a los 50 grados centígrados. ¡Imagínate cómo de calientes deben estar las placas!

Hablando de las placas y de la potencia de computación, en total, el Mare Nostrum cuenta con 3 filas de 16 estanterías cada una (llamadas racks) que suman 3456 nodos, cosa que nos deja con 165.888 núcleos de procesamiento que son capaces de generar estos 11,15 Petaflops de computación.

mare nostrum ordenador
superordenador mare nostrum
ordenador mare nostrum
En el computador hay 3 tipos de cables. Los amarillos, los azules y los rojos.

Los amarillos son para conexión Ethernet

Los azules son Fibra Óptica

Los rojos son cables de alimentaciónY es que en un computador de tales dimensiones todo acaba cobrando una importancia que no se puede apreciar a primera vista: El supercomputador debe estar operativo las 24 horas, por lo que los cables de alimentación y la red eléctrica, así como las reparaciones de los núcleos de procesamiento deben ser de primerísima calidad.

La interconexión entre las diferentes placas se hace a través de fibra óptica. Esto hace que miles de CPU’s separados funcionen de forma unificada, como uno solo. Si la velocidad de transmisión no fuese tan elevada, nos encontraríamos con 3000 y pico ordenadores funcionando sin una colaboración estrecha y eficiente entre ellos. POr eso, los cables azules son tan importantes.

Cada placa o nodo contiene 2 procesadores de 12 núcleos cada uno, lo que ns da 24 núcleos por placa. Estas lucen tal que así.

mare nostrum barcelona
El superordenador contiene más de 3000 placas como esta.
¿Para qué se usa un super ordenador como el Mare Nostrum?

Contar con una máquina capaz de realizar millones de millones de operaciones por segundo abre una ventana de posibilidades impresionante. Sin embargo, el campo de la simulación y creación de espacios tridimensionales complejos es el día a día en los quehaceres de este ordenador. Hay muchos campos de la ciencia y la ingeniería que precisan de este tipo de pruebas, y solamente ordenadores como este están a la altura de las exigencias. En la visita guiada me pasaron este vídeo en el que explican qué proyectos están desarrollando en este momento.

Microbiología: Estudio del movimiento de las proteínas para prevenir el cáncer.

Energía eólica: Estudio para mejorar de la eficiencia de los aerogeneradores.

Astrofísica: Creación de un modelo exacto de la vía láctea, con todas sus estrellas (más de 100.000 millones)


Futuro del Mare Nostrum. ¿Mare Nostrum 5?

Al finalizar la visita hablé con el encargado y me comentó una serie de aspectos importantes que no deben faltar en el artículo.

Aproximadamente cada 4 años se tiene previsto hacer una instalación de una nueva versión del Mare Nostrum. La siguiente, la quinta actualización, correspondiente al Mare Nostrum 5, se llevará a cabo en 2021.

Desafortunadamente para algunos no será en la capilla de la Torre Girona, sino en el edificio construido justo detrás en el que actualmente se encuentran las oficinas del BSC (Barcelona Supercomputing Center).

La siguiente versión volverá a colocar al Mare Nostrum dentro del top 10 de ordenadores más potentes del mundo. Se sustituirán los actuales CPU’s por GPU’s de última generación y además, contarán con una parte de dicho ordenador dedicada a la computación cuántica.

mare nostrum 4


The post appeared first on aprendederedes.com.

Fuente: este post proviene de Aprende De Redes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Ciencia Hardware Noticias

IBM presenta su computadora cuática de 50 qubits

IBM ha presentado en la Industry Summit on the Future of Computing (IEEE), que se celebra en Washington, Estados Unidos, su más reciente prototipo de una computadora cuántica de 50 qubits, rozando el récord histórico logrado hace unas semanas por un físico de Harvard, Mikhail Lukin, que dio a conocer su ordenador de 51 bits cuánticos. El nuevo prototipo de IBM tiene un tiempo récord de coherencia ...

computación cuántica

LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA, EL SALTO TECNOLÓGICO HACIA UNA NUEVA ERA

¿Sabes qué es la computación cuántica? Seguramente has escuchado en algún momento este término, pero pocos conocen su significado e implicancia. En este artículo trataremos de explicarte en líneas generales la noción de computación cuántica, vislumbrando el impacto que tendrá este cambio tecnológico en el futuro. Cuando se habla de cuántica nos referimos a una nueva era, y evidentemente la informá ...

featured noticias china ...

Tecnología cuántica: la nueva pelea entre EE.UU y China

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos publicó en septiembre pasado una nueva estrategia para el desarrollo de la Ciencia de la Información Cuántica (CIC). El informe, de 15 páginas, recomienda los objetivos que el gobierno de Donald Trump debe perseguir para desarrollar y fortalecer sus capacidades en la CIC. Y para discutir las estrategias presentadas se invitó a la Casa B ...

Ordenador cuantico D Wave

La arquitectura de nuestros ordenadores hace tiempo que está obsoleta, siendo conocida en la actualidad, la tecnología de los ordenadores cuánticos. La aparición del D-Wave-2, un súper ordenador de 1.097 qbits, basado en la tecnología cuántica, creado para Google y la Nasa, se trata de un tema sobre el cual ya os escribí un artículo en el año 2.012 y otro en el año 2.013, hoy, unos años más tarde ...

green machine desierto fértil ciencia y futuro

¿Sabías que hay un proyecto que quiere convertir el desierto en territorio fértil?

Parece ciencia ficción pero es una realidad. Se esta intentando desarrollar un proyecto para fertilizar el oeste del Sáhara con una ciudad gigante que irá sobre ruedas y que será totalmente autónoma. El proyecto esta liderado por "Stephane Malka", que quiere convertir los desiertos en zonas fértiles. La ciudad gigante sobre ruedas se llama "Green Machine" y es capaz de producir ...

raspberry pi raspbmc media center ...

Raspbmc 1.0 convierte tu Raspberry Pi en media center

Los desarrolladores de Raspbmc han lanzado una versión estable de su XBMC para el micro ordenador de bajo coste Raspberry Pi. Ya está disponible la descarga de la versión 1.0 con la que ya es estable. Tan solo tenemos que colocarla en una tarjeta SD, colocarlo en el microPC y convertirlo en un sistema media center muy económico. Raspbmc está basado en XBMC 12, incluye decodificación DTS por softwa ...

general redes sociales

Como subir fotos a instagram desde el ordenador

Es guay que Instagram sea una red social para usar desde el móvil. Y de hecho ahí radica parte de su éxito. No obstante como herramienta de marketing que se ha convertido para las blogueras, a veces eso dificulta un poco las cosas, pues lo normal es que saquemos fotos con nuestra cámara, para que sean buenas y luzca bien aquello que hemos hecho. Y claro, de la cámara las pasamos al ordenador, desd ...

¿Fortnite usando blockchain?

Aunque no se ha confirmado nada oficial, que Fortnite empezara a usar la tecnología blockchain podría convertirse en una realidad bastante pronto. Esto está basado en el hecho de que Epic Games, el creador de Fortnite, ha firmado una colaboración con la compañía blockchain MagnaChain. Fortnite sería un candidato ideal para la integración en la blockchain. ¿Qué es Fortnite? Fortnite es uno de los v ...

general varios

Un «post-it», el revolucionario método para limpiar el teclado de tu ordenador

Un vídeo de apenas 45 segundos explica en YouTube el sencillo proceso De un tiempo hasta hoy es posible que hayas observado que en caso de tener una duda, por extraña que parezca, siempre podrás recurrir a internet para resolverla. Basta con teclear el problema y acabarás dando con un artículo, página o foro donde alguien ya lo expuso anteriormente. Y así, por ejemplo, quien suscribe estas líneas ...

general ordenador todo en uno ordenador todo en uno hp ...

Consejos para comprar un ordenador Todo en uno

La decisión a veces puede suponer un verdadera quebradero de cabeza, y es que tenemos en el mercado muchos tipos de modelos de ordenadores y claro a veces podemos quedarnos con dudas a la hora de elegir cuál sería el modelo mas apropiado para que cumpla con los requisitos de lo que necesitamos. Hoy os venía a hablar de los ordenadores de sobremesa llamados Todo en uno (All in One) o AIO como tamb ...