Viveros de empresas: ecosistemas para emprender en tiempos de crisis

Reducir el riesgo, ayudar a nuevas empresas a despegar en los primeros años de vida y consolidarse, son los requisitos que deben cumplir los viveros de empresas. Llegaron a España en la época de los 2000, gracias a su vinculación con a las instituciones públicas dedicadas a la investigación. En Estados Unidos ya llevaban 50 años implantadas.

A pesar de que el ecosistema incubador llegó tarde a España y tuvo que luchar con los recortes de la crisis de 2008, es el país mejor posicionado de la Unión Europea. Cuenta con 549 viveros de empresas que superaron con creces el índice de fracaso de los primeros 24 meses de vida.

viveros de empresas en España

¿Qué es un vivero de empresas?

 A lo largo de la historia, son muchos los autores que han contribuido a la definición de vivero de empresa convirtiendo el concepto en un término cada vez más polisémico. Recogiendo aportaciones de cada uno de ellos, daremos un significado completo al proceso incubación.

Viveros de empresas: son concebidos como lugares que ayudan a los emprendedores a iniciar su actividad ofreciéndoles servicios de infraestructura, apoyo y seguimiento del plan de negocios durante dos o tres años. En algunos casos este plazo es mayor dependiendo del tipo de desarrollo emprendido por la empresa incubadora. No obstante, dicho plazo no supera los cinco años. Entretanto la empresa tiene la posibilidad de introducirse en el mercado y establecer relaciones necesarias para desarrollarse, al tiempo que accede a un coste y a un riesgo menor al que resultaría de implantarse fuera de un vivero de empresas.

Viveros de empresas definición: espacios diseñados para acoger a emprendedores y apoyar el desarrollo de sus empresas, generando oportunidades de networking y crecimiento al mismo tiempo que se reducen los costes fijos.

Objetivos de los viveros de empresas


Apoyar las nuevas empresas a través de la oferta de instalaciones y consultoría especializada.

Fomentar la creación de nuevas empresas minimizando los costes al inicio de su actividad.

Fortalecer la capacidad emprendedora creando un ambiente adecuado para el desarrollo.

Aumentar la tasa de supervivencia durante los primeros años de vida de las empresas.

Contribuir a la generación de empleo, tanto de naturaleza asalariada como a través del autoempleo.

Viveros de empresas definición

Fases de evolución de los viveros de empresas

 En los últimos años y según han ido avanzando las necesidades específicas de los emprendedores, encontramos distintas generaciones:

La primera generación de viveros de empresas, coincidiendo con la década de los ochenta, se caracterizó por un fuerte componente inmobiliario. Principalmente se ofrecían espacio físico y facilidades compartidas, a un precio razonable a las empresas incubadoras, generalmente cerca de institutos y universidades. En esta fase las incubadoras son centros de formación e incubadoras de uso mixto.

La segunda generación, tuvo lugar en la década de los noventa. Las incubadoras además de ofrecer el alquiler de un espacio físico, incluyen servicios de asesoramiento, formación, creación de redes de contactos y acceso a financiación. Además, se caracterizan por vincularse directamente con universidades para promover la investigación de nuevas tecnologías dentro de los viveros de empresa.

La tercera generación, surge en el 1998 y en paralelo con la anterior busca proveer a los emprendedores de herramientas para la exportación de sus productos innovadores, creando redes internacionales, que integran actividades conjuntas a fin de potenciar la transferencia de tecnología.

Tipos de viveros de empresas

Sector y servicios

Según el sector al que se dirijan y los servicios que preste el vivero:

Tradicionales: viveros que dan apoyo a empresas que se engloban dentro de negocios tradicionales como puede ser el textil o el calzado, tratando de agregar valor a través de su asesoramiento, su tutelaje y promoviendo el uso de las tecnologías en este tipo de negocios.

Tecnológicos: incluyen entre sus alojados empresas de productos, servicios o procesos fruto del resultado de una investigación científica y con alto valor agregado, en áreas de alto potencial de crecimiento como la biotecnología, informática, química y nuevos materiales, entre otros.

Mixtos o generales: buscan agregar valor por medio de asesoramiento o tutelaje a sus incubados en general, incluyendo a cualquier empresa del sector.

Culturales: apoyan iniciativas y actividades en el ámbito de la música, la escultura, la fotografía y el cine.

Sociales: tienen como objetivo apoyar a emprendedores cuya motivación sea generar un cambio social profundo y duradero.

Agrícolas: apoyan a empresas ganaderas o de cultivos y tienen como objetivo estimular el emprendimiento y la innovación tecnológica en esa área.

Sectoriales: especializados en un sector en particular.

De servicios: apoyan iniciativas emprendedoras enfocadas al sector de los servicios.

Para la microempresa: promueven la creación de empresas en regiones poco desarrolladas con grandes desafíos económicos, dónde el sector privado difícilmente llegaría, sobre todo para convertir la economía informal en formal.

Virtuales: ofrecen los servicios de un vivero de modo on-line, por tanto no presencial, usando plataformas tecnológicas u otros medios de comunicación.

Industriales: ofrecen a los emprendedores laboratorios o maquinaria para desarrollar sus negocios. Buscan el desarrollo económico local a través de la creación de pequeñas industrias.

Centros de exportación: dedicados a la comercialización internacional.

Públicos o privados

Según la naturaleza jurídica del promotor de la incubadora:

Públicos: pertenecen a las administraciones públicas o entidades mediadoras de las mismas que reciben fondos directamente para la gestión del centro. Además, proporcionan a los interesados equipamientos físicos, servicios de información y asesoramiento a emprendedores. Los servicios que ofrecen suelen ser gratuitos, aunque en ocasiones tienen establecida una política de precios para el pago de algún servicio concreto. Aquí se incluirían los viveros de empresa, ya que su proceso de incubación es largo y duraría entorno a 2 o 3 años.

Privados o corporativos: promovidos por empresas que buscan obtener un beneficio directo o como prácticas de Responsabilidad Social Corporativa, RSC. Aquí podemos incluir a las incubadoras de negocios, ya que su proceso de incubación es intenso y durarían menos de 1 año.

Mixtos: surgen de acuerdos de participación entre empresas y Administraciones Públicas.

Forma de trabajo

Según su estructura operativa:

Tutores o mentores: viveros que mantienen su influencia en el desarrollo y estrategia de las empresas que apoyan durante un periodo de tiempo determinado a través de tutelaje o imposición de un plan formativo. Este periodo no suele superar los tres años.

Participativos: entran a formar parte de la estructura financiera de la empresa a través de la adquisición de acciones o participaciones del capital social de la misma, principalmente a través de sociedades de capital riesgo.

Libres: actúan como un arrendatario de oficinas. No prestan servicios que supongan un valor añadido a la empresa incubadora. Son conocidos como centros de negocios.

requisitos creación de viveros de empresas

Requisitos de viveros de empresas

Depende del espacio al que te acerques podrán pedirte, o no, que cumplas unos requisitos mínimos. En líneas generales los espacios públicos deben justificar su función de apoyo a los emprendedores y solicitan el cumplimiento de más condiciones que los privados.

Los principales requisitos de viveros de empresas que te pueden solicitar son:

Antiguedad de la empresa: que sea una empresa de reciente creación o que su antiguedad sea inferior a un plazo determinado, que suele variar con topes entre los dos años y los cinco años de máximo.

Plan de empresa: en el caso de empresas no constituidas, es habitual que debas presentar un plan en el que se demuestre que tu propuesta de negocio es viable económica y financieramente.

Estructura social de la empresa: pueden existir limitaciones en caso de que la empresa cuente con accionistas institucionales con una participación elevada. Una limitación habitual será el 25% para este tipo de accionistas.

Ubicación de la sede social: ten en cuenta que los viveros de empresas buscan apoyar el desarrollo del tejido empresarial de su región, pueden poner límites a empresas que no estén ubicadas en la suya.
Además de estos requisitos de viveros de empresas las instituciones que los gestionan pueden contemplar otros como la edad de los fundadores, será importante que tengas en cuenta y dispongas de toda la documentación para presentarlo si te lo requieren.

Los modelos de viveros de empresas

Existen dos tipos:

Las BICs (Business Innovation Centres) y las UBIs (University Business Incubators): son instituciones sin ánimo de lucro, creadas por las autoridades con el objetivo de promover el desarrollo. Este es el caso de la mayoría de viveros de empresas españoles.

Las IPIs (Independant Private Incubators) y los CPIs (Corporate Private Incubators): son instituciones orientadas a los beneficios, creadas por individuos u organizaciones privadas con el objetivo de obtener beneficios.

Etapas valor viveros empresas

Las cinco etapas de la cadena de valor de los viveros de empresas

La acción de emprender se compone de un proceso en cadena, en el cual cada eslabón será un estadio distinto del proyecto. Por tanto, cada vez que se avance en la cadena, la madurez del proyecto irá aumentando, transformándose gradualmente desde una idea difusa hasta una empresa consolidada.

Antes de constituir la empresa


Difusión del espíritu emprendedor: una de las funciones de los viveros de empresas es animar a la sociedad a emprender como salida personal y profesional. Este proceso se lleva a cabo mediante acciones de comunicación, jornadas de difusión e incluso con un plan de patrocinio para despertar interés.

Asesoramiento inicial: ofrecen servicios de asesoramiento con el objetivo de resolver las primeras dudas que a todo emprendedor se le pasan por la cabeza en los inicios.

Pre incubación: es considerada como el punto de arranque de la empresa, ya que se percibe una oportunidad de negocio y surge una idea empresarial. En esta fase el vivero apoya y asesora a sus emprendedores con la elaboración del plan de negocio que pondrán en práctica. Se realizan actividades de formación, networking y sesiones de asesoramiento técnico. El objetivo es conseguir un análisis exhaustivo de la idea de negocio, con la finalidad de descartarla o ponerla en marcha.

Tras la constitución de la empresa


Creación de la Empresa-PAE: en esta etapa, se aglutinan todas las acciones de apoyo y asesoramiento que el vivero brinda para construir la empresa y empezar a operar. Muchos viveros forman parte de la red de Punto de Atención al Emprendedor, PAE, que a través de ña plataforma CIRCE, ayudan a los emprendedores a construir sus empresas de forma telemática consiguiendo ahorros en tiempo y costes.

Incubación-Consolidación: esta fase abarcaría la prestación de una serie de servicios específicos que tienen como objetivo lograr la supervivencia y crecimiento de la empresa.

Graduación: esta es la única fase que se desarrolla fuera de las instalaciones del vivero. Sin embargo, siempre habrá un vínculo entre la empresa graduada y la institución, que se potenciará con la creación de networking, conectando a la empresa graduada con las empresas nuevas que llegan al programa de incubación para así consolidar un cinturón productivo en su entorno. El número de empresas graduadas es uno de los objetivos principales de todo vivero y uno de los mejores indicadores de calidad de los procesos de incubación llevados a cabo.

Viveros de empresas en España

En todo el territorio español se registran un total de 549 viveros, siendo una cifra desorbitada si la comparamos con otros países de la Unión Europea que no llegan ni a los 300 viveros empresariales. En estas circunstancias es importante tener en consideración, que la mitad de los viveros en España pertenecen al sector público y a las administraciones autónomas. Si tenemos en cuenta este dato la cifra sería más igualitaria.

Si nos centramos en el ámbito nacional, es necesario señalar que Cataluña es el lugar que más viveros de empresas alberga (110), después tenemos a Valencia, Madrid y Andalucía. Otro dato interesante, es que la Región de Murcia y Galicia a pesar de ser comunidades más pequeñas, son las mejor posicionadas en el ecosistema emprendedor, a pesar de albergar tantos viveros como otras comunidades.

Viveros de empresas por CCAA


Datawrapper:  //www.datawrapper.de/_/LxIft/

Los mejores viveros de empresas 2019/2020

Según el Ranking Global de la Fundación de las Cajas de ahorros (Funcas) 2019/2020, que analiza la actividad de los viveros de empresas en España, según las etapas de difusión del espíritu emprendedor, pre incubación, incubación básica, incubación avanzada y graduación. Estos son los 15 viveros de empresas que ocupan los mejores puestos de España:

Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Santiago (Galicia) – Primer puesto

Liderando la tabla se encuentra un año más la incubadora ubicada en el polígono de Costa Vella. Desde su creación en 2006, han pasado por el vivero 177 empresas, de las cuales 135 han continuado su actividad con éxito fuera de él, por lo que la tasa de supervivencia empresarial lo sitúa en un 76%. Actualmente cuenta con 42 empresas, veintidós de ellas en el vivero físico y veinte más en el aula virtual.

Centro de Empresas la Curtidora (Asturias) – Segundo puesto

La Curtidora es el instrumento utilizado por el ayuntamiento para el desarrollo económico de Avilés. A través del alquiler a precios ventajosos ofrece a los emprendedores multitud de servicios entre los que destacan las 16 oficinas tecnológicas incorporadas en 2012, además de las 68 oficinas y las 9 naves industriales. En su cartera destacan: Abside Studio, agencia de Publicidad especializada en marketing; Kepler Solution SL, servicios informáticos; Vera Foods, intermediario de comercio y Yellow, tienda online de ropa talla grande.



Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de la Fundación CEL iniciativas por Lugo (Galicia) – Tercer puesto

La Fundación CEL gestiona un Centro de iniciativas Empresariales que pone a disposición de los emprendedores de Lugo espacios físicos para la localización de sus iniciativas empresariales. Las instalaciones se encuentran en el ala derecha del Pazo Feiras e Congresos de Lugo y ocupan una superficie de 1600 m2 divididos en dos plantas y dotados de 22 viveros, donde se ofrecen servicios y medios materiales para poner en marcha un proyecto. Realizan dos tipos de incubación: física, que incluye la totalidad de servicios y virtual, pensada para emprendedores que no precisan una oficina para su desarrollo empresarial, pero necesitan los restantes espacios: salas y aulas, formación, técnicos y promoción. La duración de este tutelaje no excederá los cuatro años de duración, por norma general.

Cloud Incubator HUB (Murcia) – Cuarto puesto

Es una incubadora/aceleradora de empresas cuyo objetivo es la creación de startups en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El Cloud Incubator HUB está abierto a todos aquellos emprendedores que tengan una idea y la quieran convertir en empresa. Para ello le ofrecen sus servicios de formación, acompañamiento, instalaciones y equipos informáticos durante un periodo de seis meses en el que les da tiempo a estudiar la viabilidad tecnológica y empresarial de la startup.  Además, semestralmente organizan el Cloud Incubator Pre-Incubation Programme en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Fuente Álamo (Murcia), donde promueve el trabajo colaborativo entre jóvenes emprendedores y el networking con expertos en muy diversas áreas emprendimiento, creatividad, arte, educación, investigación, industria, entretenimiento, turismo

Centro Europeo de Empresas e Innovación Cartagena (Murcia) – Quinto puesto

Es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1992, por iniciativa del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. En los últimos años se ha posicionado como un ecosistema de referencia en cuanto a emprendimiento innovador y tecnológico. Actualmente cuenta con más de 20 startups, ubicadas en su vivero, relacionadas con las tecnologías 4.0., a las que, además de facilitarles la ubicación, las acompaña técnicamente en la puesta en marcha y consolidación de sus proyectos empresariales. Pertenece a la Asociación Nacional de los Centros Europeos de Empresa e Innovación Españoles (ANCES) y a la European Business and Innovation Centres Network (EBN).

Vivero de Empresas de Vicálvaro. Ayto Madrid. (Madrid)


Vivero de Empresas de Vicálvaro. Ayto Madrid. (Madrid) – Sexto puesto

Forma parte de los viveros de empresas de Madrid Emprende financiados por el ayuntamiento de Madrid. Tiene una superficie de 2.904,48 metros cuadrados, consta de cuatro plantas en las que se distribuyen 28 despachos de 17,30 metros cuadrados a 41,64 metros cuadrados y las zonas comunes. En la planta baja y la entreplanta están: la zona de administración y recepción, la zona de asesoramiento, el show room de casi 129 metros cuadrados y el salón de actos. Subiendo a la primera planta se encuentran 10 de los despachos, una sala de reuniones y un espacio de coworking gratuito con puestos de pre incubación y espacios compartidos. En la segunda planta se ubican los 18 despachos restantes y otra sala de reuniones.

Vivero de Empresas de Base Tecnológica y Servicios Avanzados de ADER (La Rioja) – Séptimo puesto

Cada año el Gobierno de La Rioja publica una nueva convocatoria para alojar en su vivero a nuevas empresas tecnológicas o de servicios avanzados que quieren contar con una oficina propia durante dos años, el primer año de manera gratuita y el segundo pagando una tasa de 250 euros. Además de disponer de una oficina exclusiva, reciben asesoramiento personalizado, formación y apoyo a través de la asociación sin ánimo de lucro Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, SECOT.

Nexes, Viver D´empreses de Forallac (Cataluña)


Nexes, Viver D´empreses de Forallac (Cataluña) – Octavo puesto

Se crea en 2009 y es un proyecto promovido por el ayuntamiento de Forellac con el objetivo de dinamizar el tejido económico y favorecer la creación, el desarrollo y la consolidación de actividades empresariales e industriales. Su tarea está dirigida a esas personas que quieran crear una empresa o quieren ampliar sus servicios o relaciones con sus proveedores y clientes. Se destina a proyectos que tienen menos de un año de existencia, realizando un estudio previo de viabilidad económica y técnica.

En la modalidad de viveros de empresas, las tarifas se incrementan año tras año hasta llegar a los precios de mercado. Una vez acabados los cuatro años de alquiler, la empresa pasará a la modalidad de Centro de Negocios. Si nos referimos a la infraestructura, cuenta con 8 naves de 80 metros cuadrados y 18 despachos de entre 9 y 26 metros cuadros, además de recepción, sala de reuniones, sala de formación y oficinas de administración. En su cartera destacan: La brava Beer, cerveza artesana; DAN Europe, especializada en la seguridad de buceadores; Irabe Projects, arquitectura y construcción y Teqma, tecnologías y equipos para medio ambiente.

Andalucía Emprende (Andalucia) – Noveno puesto

Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, que tiene como misión promover la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial de la economía regional. Los servicios que prestan son gratuitos y van dirigidos tanto a emprendedores andaluces como a empresas ya constituidas que necesitan apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado. Además, cuenta con más de 250 centros provinciales en todas las capitales de la Comunidad Autónoma y con una red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), para así dar servicio al 100% de la geografía andaluza. Entre sus empresas destacan: Grupo Axfito, dedicada al diseño y creación de productos y espacios a escala; Animalove S.L, plataforma tecnológica de solidaridad animal; Integrate Media, dedicada a la producción audiovisual 360º y Cabanna Café, cafetería que ofrece servicios de manera integradora.

Vivero de Empresas Carabanchel (Madrid) – Décimo puesto

Es el mayor de la red de viveros municipal del Ayuntamiento de Madrid. Dispone de 31 despachos para emprendedores, un espacio de coworking gratuito con puestos de pre incubación y de espacios compartidos, dos salas de reuniones, salón de actos, sala de descanso con vending y aulas de formación. Entre las empresas que incluye se encuentran: ABC Expo Artis 3D, SL, consultoría de formación en tecnologías 3D; Ebot Educación, especializada en actividades de educación tecnológica y H-Human Headhunting SL, especializada en selección de personal y búsqueda de perfiles IT.

Incubadora D´empreses de Innovación Agrometal. Lúrgica (Cataluña) – 11º puesto

La modalidad de incubadora de empresas está destinada a nuevos emprendedores que aún no hayan iniciado su actividad o que la hayan iniciado en menos de un año. La estancia en la incubadora tiene un periodo de prueba de 6 meses y hasta un máximo de 3 años. Transcurrido ese tiempo se puede pasar a la modalidad de Centro de Negocios. Entre sus empresas alojadas, podemos destacar: Nubulus, empresa de servicios tecnológicos y proyectos a medida de diseño web, e-commerce y SEO; Ecnor, agencia de transportes dedicada a la exportación agroalimentaria y RBF, dedicado a la programación de automatismos para el sector industrial.

BIC Bizkaia Ezkerraldea (País Vasco) – 12º Puesto

Es una incubadora que promueven el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar proyectos de emprendedores que generen empleo en Ezkerraldea y Meatzaldea. Situa en Barakaldo, en el histórico edificio Ilgner, cuenta con una superficie de 2500 metros cuadrados, en los que se albergan más de 50 módulos empresariales de distinto tamaño, además de salón de actos, aulas de formación y de emprendimiento. Actualmente alberga a 25 empresas innovadoras que tienen un periodo de permanencia que oscila entre 3 y 5 años. En su cartera podemos destacar a: Urilan, plataforma virtual de oposiciones; Safibi, soluciones de ingeniería a medida y Allinfree, central de reservas de alojamiento online con régimen alimenticio multirestaurante.

Centro de Emprendedores de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias)


Centro de Emprendedores de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias) – 13º Puesto

Este vivero de empresas está gestionado por el Instituto Municipal de Empleo y la Formación (IMEF) del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Es un espacio físico de titularidad pública en el que se prestan servicios de asesoramiento y se cubren las necesidades básicas de una empresa durante los primeros años de vida, cuatro en el caso de acceso a oficinas y cinco para talleres. Cuenta con unos 3.830 metros cuadrados destinados a sus 33 oficinas y 2.120 metros cuadrados para sus 15 talleres. Entre su cartera de empresas resaltan: alquilotucasa.com, gestionan la compra y alquiler de inmuebles; Transmer, transporte de cubetas y cubas de agua potable y Blumico S.L, venta al por mayor de artículos de viaje y complementos.

Vivero empresarial AJE Albacete (Castilla-La Mancha) – 14º Puesto

AJE aglutina a empresarios jóvenes de la provincia de Albacete, con un compromiso de superación y esfuerzo para dinamizar el tejido empresarial y contribuir de forma sostenible al desarrollo económico. Es una estructura de acogida temporal pensada para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado. Cuenta con un espacio de coworking, llamado Inizia, formado por una comunidad de jóvenes que están abiertos a intercambiar ideas, proyectos y conocimientos para favorecer el ecosistema emprendedor. Además, otra idea interesante de su proyecto son los encuentros Afterwork, encuentros networking informales a última hora del día para poner en contacto a empresarios, emprendedores, profesionales y organismos y establecer colaboraciones y sinergias de crecimiento y desarrollo.

Zitek UPV/EHU (País Vasco) – 15º Puesto

Creado en 2004 es un programa de apoyo a los miembros de la comunidad universitaria (entre ellos estudiantes, titulados, profesores, investigadores y personal de administración) del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU que quieran montar un negocio o empresa. Cada año se realizan 18 proyectos de base tecnológica y participan 81 empresas de los ámbitos de bio salud (Vivoprek S.L, IMG Pharma Biotech S.L, ITIN S.L), ingenierías (Meiquer, Keynetic, Arquinea), ocio y creativas (Deportes Aliron S.L, Bricocanal S.L), de servicios a empresas (Imagina Studios S.L, Zentralcom S.L) y especializadas en TICs (Sealpath, Flying Dodos).

Otros viveros de empresas



Viveros de empresas en Madrid

El ayuntamiento ofrece también otros 5 viveros de empresas en Madrid, de apoyo al emprendimiento (vivero de empresas de Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas, San Blas y Moratalaz y Carabanchel) a través de su red Emprende Madrid, que ayuda a las empresas durante los primeros años de vida, establecimiento, despegue y consolidación. El importe mensual de los despachos lo establece el ayuntamiento de Madrid y será el resultado de multiplicar el número de metros cuadrados del despacho autorizado, por 7,15 euros durante los doce primeros meses de ocupación del despacho y por 9,53 euros a partir del decimotercer mes. Además, cuando la mayoría de las personas promotoras del proyecto empresarial sean mujeres, se les aplicará una bonificación del 20% sobre el precio público.

Viveros de empresas en Barcelona

Barcelona cuenta con la Incubadora d’Empreses Glòries – Barcelona Activa, ubicada en la Calle Llacuna, 162 en el Poblenou. Desde Barcelona Activa promueven la creación de empresas y el crecimiento empresarial, al mismo tiempo que tienen líneas de trabajo dedicadas al capital humano y promoción de la ocupación.

Viveros de empresas en Valencia

El vivero de empresas gestionado por el ayuntamiento de Valencia se encuentra en el Paseo de Petxina 15. Tiene espacio para 13 empresas que pueden disponer de sus instalaciones durante un año ampliable a un segundo.



Viveros de empresas en Sevilla

La Cámara de Comercio de Sevilla pone a disposición de los emprendedores el Vivero Torneo, ubicado en el parque empresarial del mismo nombre, en la Calle Biología, 12. Cuenta con oficinas, espacios compartidos así como salón de actos para 300 personas y todas las funcionalidades básicas necesarias para el emprendedor. También ofrece servicios de asesoramiento ligados a la Cámara de Comercio.

Fundaciones y asociaciones

Fundaciones y asociaciones. Fundación Incyde

Fundación INCYDE

El Instituto Cameral para la Creación de Desarrollo de la Empresa, INDYCE, se crea en 1999 a iniciativa de las Cámaras de Comercio. La fundación cumple un papel formativo y estructural poniendo al servicio de los emprendedores, asesoramiento durante los primeros años de emprendeduría hasta su consolidación. Durante dos años y con posibilidad de ampliar un año más podrán instalarse en un vivero empresarial de la Red de la Fundación INCYDE, que tiene centros por todo el territorio nacional. En estas infraestructuras, se permite iniciar la actividad en unas condiciones más favorables, que se consolidarán con las labores de incubación que se prestadas en el centro.

Se considera la mayor Red de Viveros Empresariales de Europa y sus actividades están respaldadas por los programas del Fondo Social Europeo, FSE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. Cuenta con más de 100 viveros de empresas que se encuentran en funcionamiento a lo largo de todo el territorio español y desde el 2002. Ha apoyado a más de 2.850 micropymes, apostando en todo momento por la innovación y el crecimiento inteligente tanto en la red de viveros como en los modelos avanzados de incubación y aceleración.

Adicionalmente Incyde cuenta con una plataforma de formación para los emprendedores llamada IncydeX.

Asociación Nacional de CEEI Españoles, ANCES

Es un modelo aglutinador de intereses, métodos de trabajo e interconexión de nodos de innovación y emprendimiento. Los 31 miembros (Barcelona Activa, BIC Araba, BIC Bizkaia Ezkerraldea, BIC Euronova, BIC Gipuzcoa, BIC Granada, CEEI Albacete, CEEI Alcoy, CEEI Aragón, CEEI Aragón, CEEI Asturias, CEEI bahía de Cádiz, CEEI Burgos, CEEI Castellón, CEEI Ciudad Real, CEEI Elche, CEEI Extremadura, CEEI Guadalajara, CEEI Lleida, CEEI Talavera, CEEI Valencia, CEEIC, CEEIM, CEIN, CE Cuenca, IGAPE, ITC Canarias, Madri+d, ADER, Emprende Linares, Sodercan), CEEIs o BICs localizados en diferentes regiones han sido promovidos en virtud de la apuesta de agentes locales públicos y privados como estrategia para la innovación de sus respectivos territorios.

Esta red se integra en la red European Business and Innovation Centre Network, EBN. Está conformada por más de 150 BICs certificados y 100 organizaciones que dan apoyo para el crecimiento y desarrollo de emprendedores innovadores, startups y pymes.

Sarai Vidal, abril de 2020

The post Viveros de empresas: ecosistemas para emprender en tiempos de crisis appeared first on DYNAMIC.

Fuente: este post proviene de Dynamic | Formación empresarial, información econó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos