Eso si, hay que considerar ciertos puntos que son estándar en este tipo de documentos para que tenga validez y se apegue a las normativas legales.
Objetivo de la carta de renuncia
Evidentemente, el objetivo de una carta de renuncia es abandonar unilateralmente un cargo.Esta decisión puede deberse a motivos personales, el haber encontrado un mejor empleo o simplemente por el deseo de no trabajar en la organización.
Al renunciar voluntariamente se pierden algunos beneficios, pero hay ocasiones en que el empleador, si así lo decide, indemniza al trabajador con algún monto de dinero.
En cualquier caso, se recomienda dejar una puerta abierta para un posible regreso, de ahí que sea importante utilizar un tono cordial en la carta.
Partes de una carta de renuncia
En España, Argentina, México, Chile o cualquiera de los países hispanohablantes la carta de renuncia posee un formato más o menos establecido, en el cual se deben incluir las siguientes secciones:Lugar y fecha de la misiva.
Datos de la entidad empleadora.
Saludos de entrada y despedida.
Breve explicación de los motivos de la renuncia.
Datos personales de quien renuncia.
Con estos campos ya modificados en el documento, este debe ser presentado en el Departamento de Recursos Humanos de su entidad empleadora o bien, en la institución reguladora del trabajo en su respectivo país.
En algunos países una de las copias debe entregarse en la institución del gobierno que controla los aspectos laborales, habitualmente llamada Inspección del Trabajo.
Formato para una carta de renuncia en Word
Este ejemplo de carta de renuncia incluye los campos anteriormente descritos para su rápida modificación.Generalmente no es necesario incluir más observaciones que lo indicado en esta carta ejemplo, pero aún así nada nos impide incluir cualquier otra observación o párrafo que queramos.
El texto que se incluye en la carta es el siguiente (para quien desee utilizarla en algún formato personalizado):
De mi consideración:
Por intermedio de la presente comunico a Uds. mi renuncia voluntaria al cargo de operario que ostentaba en vuestra empresa, en conformidad a las reglas que imperan según el Código del Trabajo.
Lo anterior se hará efectivo a partir del día 17 de diciembre de 2014 y se debe a motivos estrictamente personales.
Aprovecho de agradecer la oportunidad brindada por Uds. de cumplir funciones en su empresa.
Sin más que acotar se despide atentamente de Uds.,
También dejo una captura de pantalla de la carta, para quiénes deseen apreciar el diseño (que por cierto es muy sencillo):
Descarga esta carta de renuncia voluntaria editable
Podemos obtener este documento accediendo en el siguiente enlace y eligiendo la opción de “Descargar” que se encuentra en la esquina superior derecha.Descarga formato de carta de renuncia voluntaria