comunidades

WPL B-24 Modelo Gaz-66 modificaciones



Buenas a todos!!! Hace unos meses cayó en mis manos este pequeño camión RC de la marca WPL, más concretamente, el modelo B-24.
Por suerte lo compre con pensamiento de hacerle algunas modificaciones, o todas las que se me han ido ocurriendo...
Bien el modelo es el de la siguiente fotografía:


En la caja original viene el modelo listo para cargar las baterías de 6v 700mA y poner 2 pilas AA en el transmisor y a correr!!! O eso pensé... Sinceramente fue bastante decepcionante, el camión no andaba casi nada de tiempo y el poco que hacía lo hacía mal, no pudiendo, por ejemplo, girar y avanzar al mismo tiempo.

Así que lo primero que hice fue cambiar la electrónica...



Cómo se puede ver en la foto, el cerebro de todo es un Arduino NANO y para la comunicación un NRF24L01. El NRF va bien alimentado con su propia fuente de 3,3v regulada y un condensador de 100uF 10v para estabilizar los picos de tensión.
El NANO por su parte lleva también un pequeño condensador para los picos de tensión que no hace nada o prácticamente nada, me explico:
El ESC tiene un tirón muy grande cuando arranca o cuando cambias de dirección de una manera brusca, incluso el servo de dirección hacía que el sistema hiciera reset cuando se forzaba un poco, y eso en este tipo de vehículos es casi todo el tiempo. Incluso añadí en el programa una subrutina para que en caso de quedarse parado hiciera un parpadeo de luces.
La solución ha venido de la mano de un condensador electrolítico de 4700uF 16V que tenia por casa, fue ponerlo y adiós problemas. En los foros recomiendan que se a de 10V, con este no he tenido ningún problema. Otra manera de solucionarlo sería haciendo una "batería" de condensadores más pequeños, pongamos 1000uF y ponerlos en paralelo. Como el ESC alimenta tanto el arduino como los pines de alimentación de todo lo demás que funcione a 5V (servos, leds, etc...). Por eso, no es que recomiende ponerlo, es que como no se ponga fallará y todo lo demás estará bien, pero fallará (insisto tanto por que tarde en darme cuenta jejeje)


Para la batería, 2 baterías 18650 con cargador integrado y un conector estándar JST que alimenta el ESC para motores con escobillas de 20 A. También tiene una salida BEC de 5V que alimentan al arduino, los servos y las luces LED.
Es en esta toma donde tenemos que conectar el condensador de 4700uF para no tener bajadas en la alimentación y que Arduino tenga reinicios no esperados.



Este ESC es suficiente para mover el motor 370 de la caja de marchas de 2 velocidades accionada por servo... Y eso sí que marcó un antes y un después.
Tanto la marcha corta como la larga funcionan perfectamente en conjunto con los cardán de aluminio y los piñones metálicos hacen que se adapte a cualquier terreno .


La suspensión también se a actualizado por el kit de WPL con los soportes de aluminio que hacen que tenga una mayor distancia al suelo y con ello mayor diversión.
Sube mejor por terrenos escarpados y puede cargar más peso. Una de las cosas que aún no he solucionado es que el eje trasero cuando flexiona demasiado toca con la caja de carga trasera, pero creo que es algo que no afecta a no ser que lleve mucho peso atrás.
También las ruedas llevan peso añadido, WPL tiene un kit para añadir peso en las llantas, yo he optado por arandelas grandes, muchas... ahora mismo no sabría decir cuantas por rueda, pero unos 80 gramos por rueda, los pesos del kit creo que rondan los 200 gramos por rueda y su precio ronda los 20€ el kit de 4.


El Arduino pensé primero en ponerlo en la cabina, o bajo ella, pero el espacio es bastante reducido y mi "versión" de receptor RC no es pequeño precisamente.
La solución fue ponerlo en la caja trasera, no queda muy estético pero después de unos retoques pasando los cables por la parte inferior del chasis.

La parte estética y de "retoques" ha sido muy entretenida, he pintado el interior y añadido una luz en cabina. Para hacerlo más entretenido una pequeña cámara a color y 2.4Gh hace mucho más entretenido conducir en primera persona aunque para hacer subidas prefiero verlo directamente.
Las luces LED delanteras y también unas traseras para mejorar su aspecto. Los nuevos colores del interior con los asientos en rojo, cuadro de mandos y demás, para que no tuviera ese aspecto tan sobrio, tan de "plastiquete".



Este es el aspecto final en su primera fase:

Cambio de motor por uno de 2 velocidades con cambio por servo.

ESC 20A con BEC 5V 1A.

Servo SG90 para la dirección con soporte impreso en 3D.

Receptor Arduino con NRF24L01 a 2.4Gh.

Cámara FPV con soporte impreso en 3D.El software que estoy usando es una versión de la que use para el coche de drift, la puedes descargar aquí

Los pines que se utilizan son:

Pin 3: Al ESC.

Pin 4: Servo de dirección.

Pin 5: Luces delanteras. (opcional)

Pin 6: Luces traseras. (opcional)

Pin 7: Servo cambio de marchas.

Pin 8: Luz interior . (opcional)Los demás pines del puerto digital, hasta el 13, son los que utilza el NRF24L01 para la comunicación con la emisora.

Saludos a todos y próximamente más actualizaciones!!!

Fuente: este post proviene de InfotronikBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas a todos!!! Esta publicación va con un poco de retraso... ya tenía la Raspberry Pi 2 desde hacia bastante tiempo, pero como la tenia en otros usos y no he podido hacerle una entrada en condicion ...

Etiquetas:

Recomendamos