La verdad es que los scooters eléctricos siempre me han llamado la atención. Son ideales para moverse de un lado para otro en la ciudad, y para alguien que no tiene carnet de conducir, es un método de transporte bastante fácil de manejar.
Análisis del Xiaomi M365, un patinete eléctrico fabricado con componentes de calidad y muy pocos puntos flacos
Si buscamos un poco por Internet, veremos que hay todo tipo de alternativas en lo que a scooters o patinetes eléctricos se refiere. Una de las más populares últimamente es la propuesta de Xiaomi y su modelo M365.
No creáis que lo único que hace bien Xiaomi son los teléfonos móviles. Un buen ejemplo es este scooter eléctrico, el Xiaomi M365. ¿Queréis saber por qué?
Diseño y Materiales
El patinete está fabricado completamente en aluminio, con revestimientos de goma para los manillares y goma antideslizante para los pies. En general se nota que cuenta con materiales de muy buena calidad y una construcción más que sólida.
El M365 equipa un timbre analógico en el manillar, donde también encontramos una luz delantera, el freno y la palanca de aceleración. En la parte trasera incorpora una pequeña luz roja que emite una parpadeo intermitente cuando aplicamos el freno.
Y hablando del freno, el scooter de Xiaomi cuenta con un freno regenerativo y ABS, cosa que no está nada mal, de tal forma que cuando realizamos el frenado, éste ayuda a recargar un poco las baterías del patín.
Por último, mencionar que cuenta con ruedas hinchables. Por un lado, tenemos que tener en cuenta que esto significa que pueden llegar a pincharse (como las ruedas de cualquier bici, por ejemplo). Pero a su favor, y a diferencia de las ruedas macizas, apenas notaremos los baches del camino (todo lo contrario que con las macizas, donde notamos todo lo que pasa por nuestras ruedas al detalle).
Motor y velocidad
El scooter eléctrico Xiaomi M365 presenta un motor brushless de 500w, capaz de soportar el peso de una persona de hasta 100kg. La gran pregunta clave es: ¿sube cuestas? Si, incluso cuestas moderadamente elevadas. Eso sí, no pretendáis subir el Tourmalet con ella, porque entonces seguro que os lleváis un chasco (pero bueno, esto nos va a pasar con cualquier scooter eléctrico, al fin y al cabo).
Otro punto importante es la velocidad del vehículo. El patinete M365 alcanza una velocidad de 25km/h en modo normal, y un tope de 18km/h en modo ECO. Una velocidad similar a cuando vamos en bicicleta a un buen ritmo, y más que suficiente para desplazarnos por la ciudad o en distancias cortas. Si nos caemos a esa velocidad, dad por seguro de que nos llevaremos un buen golpe.
Baterías y autonomía
Las baterías, al igual que el resto de scooters eléctricos, están ubicadas en la base del patín, perfectamente aisladas contra el polvo y las salpicaduras. Una batería de Ion de Litio –mucho mejor que las baterías de plomo- de 42 voltios, con un ciclo completo de carga de 5 horas y media.
Si vamos a movernos por la ciudad, aunque sean distancias cortas, debemos pensar que mínimo necesitaremos una autonomía de 10 km (5 km para ir y otros 5 para volver). En el caso del Xiaomi M365 vemos que ofrece una autonomía que pivota entre los 20 y los 30 km.
Hay que tener en cuenta que la autonomía del vehículo dependerá siempre del peso del conductor, la batería y la velocidad, pero, en cualquier caso, el mínimo de 20 km los tenemos prácticamente asegurados.
Plegado y repuestos
Por último, debemos recordar que se trata de un dispositivo plegable. El proceso de plegado es sencillísimo y se puede realizar en cuestión de segundos, pudiendo transportarlo con las manos con facilidad. Como único aspecto negativo podríamos decir que el manillar no es plegable, haciendo que el plegado completo sea algo menos compacto.
Para terminar, comentar que, en caso de rotura, pinchazos o cualquier tipo de avería, Xiaomi dispone de repuestos para cualquiera de los componentes de este scooter M365. En ese aspecto, podemos estar realmente tranquilos. Es un factor que hay que tomar en consideración, y al que no siempre se le suele dar la importancia necesaria.
Precio y disponibilidad
Con este Xiaomi M365 nos encontramos ante un scooter que suele presentar unos precios que rondan entre los 400 y los 475 euros. Por suerte, actualmente se encuentra de promoción en la tienda online de Light in the box, a un precio de 319.33 euros. Un precio muy suculento para uno de los mejores scooters eléctricos en lo que respecta a relación calidad-precio, y con unas características y acabado realmente elegantes.
Light in the box | Comprar scooter eléctrico Xiaomi M365
.