Diferencias entre VPN y VPS

Los avances tecnológicos han cambiado en gran manera la forma de hacer las cosas, al punto que muchos trabajos y proceso se realizan a través de Internet. El VPS y el VPN son los medios para ello en lo que a lo masivo respecta.

Y con el uso tan popularizado de esta red crece la necesidad de la seguridad y privacidad virtual, tanto para instituciones y empresas como para usuarios individuales. En este sentido es un alivio saber que actualmente existen métodos y servicios de red que garantizan la seguridad necesaria según sea el caso.

vpn y vps


¿Qué es un VPS?

Las siglas VPS corresponden al nombre en inglés Vitual Private Server o Servidor Virtual Privado y es un método para crear particiones virtuales a partir de un servidor físico.

Cada una de estas particiones puede tener su propio sistema operativo, reiniciarse y funcionar independientemente sin afectar las demás particiones.

Dichos servidores se ofrecen en la red como hosting o servicios de alojamiento virtualy usualmente se utilizan para alojar páginas web. Al usar un solo servidor físico para varios usuarios los costos son más bajos que el del alquiler de un servidor.

Se dice que estos servidores virtuales son privados porque más allá de ser una sola máquina, cada usuario tiene el control sobre su partición.

Es decir, si su sitio web está alojado en un VPS, este contendrá las bases de datos y archivos necesarios para que funcione, así como los softwares de su preferencia. Este tipo de alojamiento virtual se diferencia de otros por el nivel de personalización de servidor que pone a tu alcance.

Según sean tus necesidades puedes conseguir planes o paquetes con diferentes tarifas en páginas proveedoras de este servicio.

¿Qué es un VPN?

VPN son las siglas correspondientes a Virtual Private Network o Red Privada Virtual en español. Se trata de una tecnología que permite crear una red o conexión privada para uno o varios equipos con Internet.

Esta tecnología tiene varias aplicaciones; por un lado, pueden conectarse dos o más equipos a una red como si estuvieran en la misma área geográfica, aunque no sea así.

Y, por otro lado, se puede usar para mantener una conexión segura a Internet manteniendo anónimos datos que permitan el rastreo de la información de conexión.

En otros casos es utilizada para dar una dirección IP cuya dirección geográfica es distinta a la que realmente tiene el equipo que se conecta a internet.

Por todo esto la tecnología VPN tiene aplicaciones empresariales, ya que se puede permitir el acceso a empleados a las redes o servidores de manera remota y segura. Y también, usos personales en caso de que una persona quiera aumentar la seguridad al conectar algún equipo a internet.

Esta tecnología es muy fácil de conseguir, empresas como Google pone a la orden de los usuarios del navegador Google Chrome extensiones gratuitas. Igualmente Opera y Firefox. Además, otras empresas ofrecen el software gratis por una cantidad limitada de MB y cuotas ilimitadas para las versiones pagas.

Ventajas de un VPN

Navegar y descargar de manera anónima

Una VPN te permite navegar y descargar de manera anónima porque tu dirección IP real no se hace pública en ningún momento—sólo la dirección IP del servidor VPN al que estás conectado es visible.

Para mantener un completo anonimato, es importante que elijas un proveedor de VPN que no guarde logs. De otra manera, sería posible teóricamente que el proveedor de VPN envíe tus datos a una agencia del gobierno, por ejemplo, si esta lo solicitara.

Si quieres llevar tu anonimato un paso más allá, te recomendamos que pagues por tu VPN con Bitcoinu otra criptomoneda. Con muchos proveedores (Shellfire incluido), es posible hacerlo fácilmente. En ese caso puedes mantenerte anónimo al momento de registrarte o pagar por tu suscripción VPN.

Evitar el geobloqueo

¿Te gustaría disfrutar de programas de televisiones extranjeras pero ves que no están disponibles en tu país? ¿Estás viajando y te encuentras con que no puedes ver la misma serie de Netflix que habías empezado? ¿Hay algún vídeo de YouTube que no está disponible en tu región?

Una VPN te ayuda a evitar estos geobloqueos al conectarte a un servidor en otro país. Esto hace posible simular, por ejemplo, una dirección IP americana (o una dirección IP de otro país) mientras viajas.

Una VPN permite evitar el geobloqueo y acceder a webs y contenido que usualmente están censuradas en tu región.

Evitar cortafuegos

Un servicio VPN también te ayuda a evitar cortafuegos, tanto a nivel local como nacional.

Un cortafuegos local sería, por ejemplo el que se utilizaría en una universidad que te prohiba conectarte a Netflix o un cortafuegos en el trabajo bloqueando sitios como YouTube. Conectándote a Internet a través de una VPN, dejarás todo esto en el pasado.

A nivel mundial, por ejemplo, uno podría mencionar el “gran cortafuegos de China”, que puede evitarse con una VPN en China. Existen también otros países cuyos gobiernos tratan de imponer restricciones en línea y en donde una VPN puede ser útil. Estos países incluyen EAU (Dubái), Irán, Turquía y Rusia. En el caso de Venezuela, para portales que son considerados disidentes por independientes o cuando un opositor o persona con ideas intenta comunicarse.

diferencias vpn y vps


Establecer una conexión segura a Internet

Las redes WLAN públicas son más peligrosas de lo que puedes imaginar. Ya sea que estés en el aeropuerto, en un hotel o en la panadería de la esquina, incluso el hacker más novato podría espiar datos privados a través de redes WiFi públicas.

Cuando te conectas a Internet a través de una VPN, tus datos son cifrados y los hackers no tienen la posibilidad de obtener información privada, como por ejemplo, datos de tarjetas de crédito o PayPal.

Ignorar el límite de velocidad

La neutralidad en Internet ya ha sido abolida en Estados Unidos y otros países siguieron el ejemplo. El resultado es que sufras de velocidades de descarga reducidas al ver cierto contenido por streaming.

Si te conectas a Internet usando un túnel VPN, tu ISP no podrá ver exactamente lo que estás haciendo en Internet, lo que logrará dificultar el limitar su velocidad.

Desventajas de una VPN

La velocidad de Internet puede ser menor

En algunos casos, una VPN puede reducir tu velocidad de navegación, lo cual es el caso con las versiones gratuitas de VPNs (tal y como sucede con la versión gratuita de Shellfire o las de Chrome, no así con las de Firefox u Opera).

Al descargar o ver contenido por streaming, sin embargo, se recomienda usar una VPN Premium sin límites de velocidad.

No todos los dispositivos son compatibles con VPN de fábrica

Apple TV, Chromecast, Amazon Fire TV Stick y muchas SmartTV salidas de fábrica no son compatibles con VPN. Eso significa que la mayoría de VPN no funciona con estos equipos.

Pero ya existen aplicaciones VPN específicas que permiten conectarse a Internet a través de VPN de manera rápida y sencilla con dispositivos que no tienen esa capacidad.

diferencias vpn y vps


Ventajas y desventajas de los servidores VPS

Ventajas del Servidor VPS

Respecto a la administración del propio servidor, podrá añadir o quitar programas según sus necesidades, por ello es lo más parecido a un servidor dedicado.

Si en algún momento se está quedando sin recursos de hardware, gracias a los servidores VPS podrá aumentar el espacio en disco, memoria RAM o los recursos que necesite.

Podrá realizar las backups o copias de seguridad que necesite y cuando quiera.

Podrá reiniciar o apagar su servidor cuando lo necesite sin afectar al funcionamiento de los demás servidores VPS.

Muchas veces dispondrá como mínimo de 2 direcciones IP propias.

Podrá alojar todos los dominios que desee según sus necesidades.

Desventajas de los servidores VPS

Seguramente son muchas las ventajas pero de desventajas no podemos decir muchas más, simplemente su elevado precio. También podemos encontrar servidores VPS más económicos pero como dice el dicho, lo barato sale caro, por esta misma razón elija un buen alojamiento para su página web y disfrute de la tranquilidad y de la seguridad que un servidor hosting VPS puede otorgarle.

En los servidores VPS en un principio podrá alojar todas las páginas web que quiera pero existe una limitación y es que las empresas de alojamiento web ponen un tope de solicitudes simultáneas.

De todos modos, en un principio no se preocupe mucho por esta limitación porque si eso sucede siempre puedes migrar a un plan superior de servidores VPS, logrando una mayor capacidad de alojamiento, algo importante para el buen funcionamiento de la página.

Diferencias principales entre una VPS y VPN

Aunque las tecnologías VPS y VPN tienen similitudes en los términos que conforman sus nombres, los usos que se le da a cada uno son muy distintos.

Los servicios de VPS se trata de hosting, es decir, servicios de alojamiento en servidores virtuales para bases de datos, software e información necesaria para un sitio web.

Mientras que la tecnología VPN es utilizada para la creación de una conexión de red segura o privada que permite conectar varios equipos a una misma red.

Así como ocultar el rastro virtual al navegar en internet, de manera que la información de conexión de quien lo usa se mantenga privada.

¿Cuáles son las diferencias entre VPN y VPS?

Las diferencias se reducen a un detalle importante, el protocolo de túneles. Si bien es posible conectarse a su VPS y utilizar la máquina virtual para alojar un navegador web y luego utilizar ese navegador web para navegar por la red, usted no está logrando esa seguridad en Internet que sí está disponible con una VPN.

Las conexiones no están ocultas, las direcciones IP no están enmascaradas, la conexión es rastreable y, peor aún, no está cifrada. Una VPN sólo se utiliza para una cosa, conexión a internet segura, anónima, no rastreable y cifrada.

Principales diferencias entre VPS y VPN

Como hemos visto son términos diferentes. Es cierto que podrían parecer similares en algunos aspectos, pero la finalidad de cada uno de ellos es distinta. Por un lado un VPS sirve para mantener nuestros servidores y máquinas a salvo. Podemos realizar pruebas al instalar software que pueda ser sospechoso, por ejemplo. Nos permite navegar por páginas web que puedan ser una amenaza y llegar a instalar malware en el equipo. Esto lo podemos hacer ya que en realidad todo lo que se instale no es en nuestro dispositivo físico, sino a través de un servidor virtual.

En el caso de los VPS la conexión no está oculta. Nuestra dirección IP está disponible y por tanto no somos anónimos en la red.

Por otra parte, un servicio VPN actúa para mejorar la seguridad de nuestras conexiones. En este caso no actúa sobre un dispositivo físico, sino sobre la conexión. Es muy útil principalmente para mejorar la privacidad o para evitar el bloqueo geográfico a la hora de acceder a determinado contenido en Internet.

Con este tipo de servicio sí estamos cifrando la conexión a Internet y por tanto podemos navegar de forma más segura y cifrada.

En definitiva, existen diferencias entre VPS y VPN. En ocasiones son términos que pueden confundirse pero son distintos. Ambos pueden ayudar a mejorar la seguridad en determinadas circunstancias y a su manera. Ya sabemos que la seguridad y privacidad son muy valoradas por los usuarios y no siempre están presentes en Internet. Por ello hay que tomar precauciones y estar siempre alerta.

diferencias vpn y vps


¿VPN vs VPS?

No es cuestión de cuál es mejor, es una cuestión de usar la herramienta correcta para el propósito correcto. Una VPN mantiene sus conexiones privadas y seguras, una VPS mantiene sus dispositivos y máquinas a salvo.

Lo crea o no, puede usar una VPN en VPS o conectarse a una VPS con una VPN. El único problema es que algunos proveedores de VPS no permiten la instalación de VPN en sus servidores y en otros casos, se necesita considerable habilidad de programación para lograrlo.

Sin embargo, si puede hacerlo, le dará los beneficios de ambos protocolos. La VPN mantendrá su conexión privada y no rastreable para que pueda iniciar sesión en la VPS sin que nadie la entienda.

A continuación, puede utilizar la VPS para abrir correos electrónicos sospechosos o para iniciar sesión en sitios web que pueden instalar malware o ejecutar programas de proveedores desconocidos sin temor a dañar su máquina.

Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Recomendamos

Relacionado

VPN y VPS, redes y servidores, se refieren a todas esas mismas cosas de Internet, sobre todo cuando son virtuales y privados, ¿verdad? Pues no. A primera vista, podrías pensar que una red privada virtual (VPN) y un servidor privado virtual (VPS) son similares. La verdad es que no tienen nada que ver. ¿Qué es un VPS?Un VPS o servidor privado virtual es un servidor físico dividido en servidores virt ...

Seguridad herramientas

Durante muchos años, las VPN -o Redes Privadas Virtuales- han proporcionado a los usuarios de Internet una forma de proteger sus datos y permanecer anónimos en la red, en los últimos años, la demanda de VPN se ha disparado, y con ella, el número de servicios VPN gratuitos. Con el creciente número de amenazas en Internet, es importante proteger tu privacidad y seguridad en línea. iTop VPN es el mej ...

VPS

Si administras un sitio web que comienza a atraer mucho tráfico o requieres mayor seguridad, un VPS es una excelente opción para mejorar el servicio, pero ¿Cuál VPS es mejor? Analicemos dos de las opciones más populares el Cloud VPS y el SSD VPS, y veamos que podemos concluir. ¿Cuál es la Diferencias entre Cloud VPS y SSD VPS? El SSD VPS es un servidor con un Disco de Estado Sólido (SSD por sus si ...

VPS

Desde más rapidez de carga hasta más seguridad, conoce un poco más sobre los servidores virtuales y sus múltiples ventajas. Cada día más personas y empresas se suman a la tendencia de contratar los servicios de un servidor virtual o VPS, y las razones son más que entendibles, puesto que se trata de una alternativa que ofrece muchos beneficios. En este caso, se trata de una partición virtual dentr ...

Hosting

Tanto si estás por crear un sitio web como si ya lo creaste, seguro has leído sobre el servicio de hosting y la importancia que tiene para el funcionamiento de un sitio web. Si has investigado más, sabrás que no hay un servicio de hosting único. Existen distintos tipos de servicios y planes. Hoy, vamos a hablarte sobre dos tipos de hosting: compartido y VPS. ¿Qué es el hosting y cuál es su importa ...

ipvanish

Valoración del editor Revisiones (823) ¡DESCARGAR GRATIS! Ir a la Web VPN es una red virtual privada, que te permite el acceso a Internet y asegura tu wifi. La red VPN te ofrece muchas utilidades, opciones y herramientas, teniendo como prioridad la seguridad y privacidad de quien haga uso de esta red llamada VPN. Consiste en la unión de dos equipos, tratándose en este caso de enlace pri ...

Aplicaciones Conectividad

Internet es un lugar libre hasta cierto punto. Puede que en algún momento sientas la necesidad de “camuflarte” y proteger tu privacidad navegando desde una Red Privada Virtual o Virtual Private Network (VPN). Hoy en día, los servicios VPN de escritorio son numerosos, y con el protagonismo que están adquiriendo los dispositivos móviles, son muchos los que deciden dar el salto a este formato. En el ...

Seguridad herramientas

Los servicios VPN se encuentran muy presentes en el ámbito de la informática. Consiste en herramientas que son usadas tanto por particulares como por empresas, disponiendo de esta manera de un amplio repertorio de posibilidades a la hora de navegar por la red. Elegir la opción que más te conviene no resulta tan sencillo. ¿Cuál es la mejor VPN? es la pregunta que se formulan muchos usuarios. Para q ...

ipvanish

Valoración del editor Revisiones (823) ¡DESCARGAR GRATIS! Ir a la Web Introduccion Navega sin restricciones al descargar IPVanish software, este servicio VPN te brinda mayor velocidad para resguardar la seguridad de tu información. Puedes descargar la aplicación de IPVanish VPN para todos dispositivos con plataformas de Windows,MAC, Linux,  Android o iOS. Al descargar de manera gratuita ...

Seguridad

La privacidad es una cuestión muy importante en Internet, porque el modelo con el cual funciona la red de por sí nos plantea el interrogante de cuan seguras pueden ser las comunicaciones. Aprender como ocultar la dirección IP puede ayudarte a que navegues de manera anónima y por lo tanto no veas comprometida tu seguridad, incluso te va permitir acceder a servicios que están bloqueados en tu país. ...