El Fotómetro o Exposímetro de las cámaras

El fotómetro o exposímetro es el instrumento incorporado a nuestra cámara de fotos que se encarga de medir la luminosidad de la escena que estamos encuadrando. Por lo general, se observa tanto en el visor principal como en la pantalla LCD y nos va a ayudar a decidir los valores para la velocidad y apertura que correspondan a la exposición que deseemos. Existen exposímetros (o medidores de luz) externos los cuales, si bien realizan la misma función, son muy empleados en ciertas situaciones puesto que permiten medir la luminosidad desde un ángulo y posición más exacto, por ello se emplean sobre todo en sesiones profesionales.

La imagen que te mostramos a continuación corresponde a una pantalla LCD de una cámara réflex digital. En rojo nos muestra los valores del exposímetro. Se dice que una foto está correctamente expuesta cuando el exposímetro marca un 0. La teoría indica esto, aunque siempre que dispongas de tiempo para ajustar los distintos valores para obtener la mejor foto, es recomendable hacer varias capturas con distintos valores de exposición además del 0, tanto sobrexpuestas (con el indicador en los números por encima del 0), como subexpuestas (con con el indicador por debajo del cero, en valores negativos). A esto en el argot fotográfico se le conoce como "bracketing".

Imagen 0


Te proponemos que pruebes a jugar con los valores del exposímetro usando el modo manual. Cambiando varias veces los valores de apertura y velocidad (para una misma escena), y combinándolos hasta llevar el indicador al 0. Esto te ayudará a entender mejor cómo funciona en la práctica el fotómetro o exposímetro.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

foto consejos recetas cámara ...

¿Quieres controlar el modo manual de tu cámara? ¿Quieres aprender qué es la exposición? Hoy dejamos atrás el modo automático y nos adentramos en el temido pero interesantísimo modo manual de nuestra cámara. Utilizar el modo manual os dará mucha más flexibilidad para crear fotos de comida más atractivas, de mayor calidad y, en definitiva, mejores. ¡Aquí está lo que necesitas saber! ENTENDIENDO LA E ...