Tecnología

SHOOT THE COOK Idea guardada 11 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Fotografía Culinaria: controla el modo manual de tu cámara y la exposición

controla modo manual y exposicion
¿Quieres controlar el modo manual de tu cámara? ¿Quieres aprender qué es la exposición? Hoy dejamos atrás el modo automático y nos adentramos en el temido pero interesantísimo modo manual de nuestra cámara. Utilizar el modo manual os dará mucha más flexibilidad para crear fotos de comida más atractivas, de mayor calidad y, en definitiva, mejores. ¡Aquí está lo que necesitas saber!

ENTENDIENDO LA EXPOSICIÓN

En este primer post dedicado al modo manual de nuestra cámara hablamos de la exposición. Seguro que ya os habéis enfrentado más de una vez a esas fotos “quemadas” o “muy oscuras”, pues la solución está en la EXPOSICIÓN. Se define como la cantidad de luz que llega a nuestra cámara, la cual se puede controlar usando el modo manual.

Controla el modo manual de tu cámara
Todo es cuestión de la iluminación en la escena (factor externo) y de la cantidad de luz que recibe el sensor de nuestra cámara (o la película, para los nostálgicos de la fotografía analógica) (factor interno). ¡Pero qué no cunda el pánico! En este post os ofrezco algunas de las claves para ajustar correctamente la exposición utilizando la cámara en modo manual y aprenderemos como funcionan los principales parámetros: ISO, Apertura y Tiempo de Exposición.

Controla el modo manual


¿Cómo sabemos la cantidad de luz que está recibiendo la cámara en cada momento?

La mayoría de cámaras digitales, tanto réflex como compactas, incluyen un diagrama llamado exposímetro al pie de la pantalla como el que os muestro abajo. Esta escala nos ayuda a saber si el sensor de la cámara está recibiendo mucha (valores positivos) o poca luz (valores negativos). Un buen punto de partida es conseguir que nuestra fotografía tenga un valor de exposición 0.

exposicion en modo manual
Coge tu cámara, enciéndela, ponla en modo manual y haz el siguiente experimento.

Fija los siguientes parámetros:

ISO: 400

Apertura: 4.0

Tiempo: 1/80

Ejercicio 1:

Apunta con tu cámara a una zona oscura de la habitación, aprieta el disparador a la mitad y mira la exposición en el gráfico. Probablemente sea algo parecido a esto:

Controla el modo manual
Significa que la fotografía esta subexpuesta, es decir, no recibe suficiente luz y saldrá una foto demasiado oscura.

Ejercicio 2:

Ahora, haz la misma operación pero apuntando a una zona con mucha luz, una ventana por ejemplo. Obtendrás un gráfico cercano a este:

Conoce el modo manual de tu camara
Esto significa nuestra foto va a salir sobreexpuesta, es decir, el sensor esta recibiendo demasiada luz y la fotografía estará quemada.

Habrás visto como responde el gráfico a los cambios de luz. Como vemos la luz que recibe nuestra cámara depende principalmente de la luz que hay en la escena que queremos fotografiar. Ambos valores están muy alejados del cero y la exposición de nuestra foto no sería correcta.

Lo mismo ocurre en las fotos de comida. Os dejo un ejemplo práctico sobre cómo afecta la Exposición a las fotos de comida:

Ejemplo 1: Judías Verdes Salteadas con Ajo

fotografiar comida en modo manual
¿A qué la foto de la izquierda os parece demasiado oscura?, ¿a qué la foto de la derecha es demasiado brillante? Como resultado nos quedamos con la fotografía que se ha tomado con una exposición 0 o neutra.

Ejemplo 2: Crema de Calabaza al Curry

exposicion camara reflex
Pero, ¡ojo! la exposición neutra no siempre es la que más favorece a nuestro plato como podéis ver en esta crema. ¿Qué foto os gusta más? Yo me quedo con la foto de la derecha (exposición +1), aunque teóricamente está sobreexpuesta, pero al estar compuesta en gran parte por colores blancos queda mejor si está un pelín quemada. A medida que os familiaricéis con el control de la exposición veréis que hay escenarios que quedan mejor con ciertos valores de exposición.

¿CÓMO PODEMOS VARIAR LA CANTIDAD DE LUZ QUE RECIBE NUESTRA CÁMARA?

La solución más evidente es iluminar más o menos la escena. Desafortunadamente al trabajar con luz natural esto no va a ser siempre posible. Sin embargo, con nuestras cámaras podemos variar 3 parámetros que van a controlar la cantidad de luz que llega hasta nuestro sensor, que son: ISO o sensibilidad, la Apertura (f) y el Tiempo de Exposición.

modo manual de tu camara
Si nos fijamos en el gráfico de arriba veremos que también nos muestra el valor de estos 3 parámetros que estamos utilizando en cada foto. La idea es variar estos tres parámetros hasta ajustar la exposición a los valores correctos, osea exposición neutra o cero.

EXPOSICIÓN NEUTRA (cero) = LUZ AMBIENTAL + ISO + APERTURA + TIEMPO DE EXPOSICIÓN

Mi truco es pensar en la exposición como la suma de esos 3 parámetros, a parte de la luz ambiental, entonces id ajustando esos parámetros hasta conseguir una exposición neutra (valor 0):

exposicion modo manual
La ISO, la apertura y el tiempo de exposición también influyen en otros aspectos de las fotos como el enfoque o la calidad de la imagen pero de esto y mucho más hablaremos en los próximos post donde analizaremos cada uno de ellos por separado. ¡No os los perdáis! Demos un pequeño vistazo a que representan cada uno de estos parámetros.

¿QUÉ NECESITAS SABER SOBRE LA ISO, LA APERTURA Y EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN?

1. El valor ISO se corresponde con la sensibilidad del sensor de la cámara. En general, a mejor cámara mejor sensor y en consecuencia ofrece valores ISO más altos que te permiten hacer fotos en situaciones con poca luz. Un valor ISO alto produce una foto más luminosa (ISO=800) forzando el sensor a captar más luz. En consecuencia, dependiendo de la calidad de la cámara se puede producir pérdida de la calidad en la foto y aparece lo que llamamos ruido (foto a la derecha). Por esta razón se aconseja utilizar valores ISO por debajo de 800 siempre que las condiciones de luz lo permitan.

Ejemplo: Un valor de ISO muy alto (foto de la derecha) produce una perdida de calidad notable apareciendo una textura granulada.

fotografia culinaria ISO
2. La apertura controla el diámetro del obturador lo que significa que cuanto más abierto (¡ojo!, valores f menores como f/2.8) mayor cantidad de luz recibe el sensor y por tanto la exposición aumentará. Pero la apertura también controla la cantidad de enfoque de los elementos que aparecen en la foto. Un valor f pequeño (f/2.8) se corresponde con un obturador muy abierto y eso produce que el área que aparece enfocada en la foto sea pequeña, mientras que el resto de elementos aparecen desenfocados o borrosos. Este efecto de enfoque y desenfoque es muy utilizado en fotografía culinaria para llevar la atención del espectador hacia el elemento enfocado.

Ejemplo: Granola con mantequilla de Cacahuete – Esta foto tienen se tomo con un valor f/3.2 y ha producido que solo la zona del bol este enfocada y nítida. De esta manera la bandeja del fondo no nos distrae y fijamos nuestra atención en el bol de granola.

fotografia culinaria apertura
3. El Tiempo de exposición o la Velocidad de Obturación indican el tiempo que el sensor permanece abierto recibiendo luz. A mayor tiempo mayor cantidad de luz. Aunque lo llamemos “velocidad” la cámara nos indica el tiempo que el obturador permanece abierto expresado en segundos o fracciones de segundo (1/80). El tiempo de exposición también permite congelar o no los elementos en movimiento en la foto. Si utilizas una velocidad de obturación rápida (es decir, tiempo de exposición corto) el movimiento se congela. Al contrario, si tomamos una foto con una velocidad de obturación lenta (tiempo largo) captaremos el movimiento producido por los objetos en la foto (como en la foto de abajo)

Ejemplo: Foto tomada con una velocidad lenta (1/40) en la que se captura el movimiento de la vinagreta. Este recurso se utiliza mucho en fotografía culinaria.

fotos de comida en modo manual


EN RESUMEN…

Si habéis llegado hasta aquí, muchas gracias por vuestra atención. Se que este post ha sido más largo de lo normal y además tiene muchos conceptos que digerir. Si tenéis alguna pregunta no dudéis en dejarme un comentario debajo. Me encanta ayudaros para que saquéis la mejor foto a vuestro plato.

Un buen punto de partida es saber que:

Si aumentas la ISO aumenta la exposición

Si disminuyes el valor f (apertura) aumenta la exposición

Si aumentas el tiempo de exposición aumenta la exposición

Pásate al modo manual hoy mismo y ya verás como mejoran tus fotos. Espero vuestros comentarios y compartid el post si os ha gustado. Muchas gracias y un abrazo.



¿Y ahora por dónde sigo? Pues tienes toda una sección sobre fotografía culinaria en el blog llamada FOTO RECURSOS. Estos son algunos de los artículos más importantes que te ayudaran con tus fotos:

8 Consejos Esenciales para hacer buenas Fotos de Comida

Encuentra que material necesitas para fotografiar comida – Material Fotografíco Esencial

La Regla de los Tercios

The post appeared first on Shoot the Cook - Recetas fáciles y trucos para fotografiar comida.

Fuente: este post proviene de SHOOT THE COOK, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ensalada de Judías Verdes y Arroz

Qué os parece empezar la primavera con una ensalada a base de una verdura típica de esta estación; las judías verdes. Vamos con esta ensalada de judías verdes y arroz que se hace en 30 minutos, de los ...

Granola casera de almendras y manzana

Esta receta de granola casera de almendras y manzana es una combinación dulce y deliciosa. El resto de ingredientes que necesitáis son de andar por casa: avena, pipas, aceite, crema de cacahuete y mie ...

Wok de verduras asiático

La comida asiática me encanta, soy asidua a algún que otro restaurante pero cada vez estoy cocinando más platos de la cocina asiática en casa. Con la práctica les he ido cogiendo el punto y quedan esp ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

fotografía tutorial fotografía

Los misterios del modo manual

Al fin se acabó el miedo al modo de disparo manual. Ya eres capaz de hacer con las fotos lo que tu quieres. ¡Enhorabuena! Si eres nuevo por aquí te recomiendo que te pases por los 3 post anteriores relacionados con el disparo en modo manual. Si no sabes disparar en modo manual, este post tal vez te cueste entenderlo. Por eso te recomiendo que te pases por los 3 anteriores y luego me pidas acceso a ...

general técnicas

¿CÓMO ESCOGER ENTRE MODO AUTOMÁTICO O MANUAL?

Las cámaras fotográficas cuentan con sistemas automáticos de enfoque y de cálculo de la exposición capaces de asegurar excelentes resultados, hasta el punto que resulta difícil obtener imágenes desenfocadas o expuestas de modo totalmente erróneo. Y si aún así sucede, casi siempre es consecuencia de haber accionado involuntariamente algún mando o a los rápidos movimientos de aquello que estamos fot ...

ocio consejos fotografía ...

Tips fotografía: Parámetros en Manual 3

Volvemos con algunos consejos sobre cómo configurar la cámara de fotos para algunos tipos de fotografías en concreto. Ya vimos algunos parámetros aqui y aquí y hoy vamos a ver los que nos quedan. Estos ajustes son recomendaciones, por lo tanto los valores indicados son orientativos y dependera?n del equipo fotogra?fico, de las condiciones de luz y otros factores. ESTRELLAS Distancia Focal: ?Gran a ...

general técnica en fotografía

Cómo exponer fácilmente en manual

Aprovechando todas las posibilidades del sensor de las cámaras DSLR podemos obtener imágenes de mayor calidad. Por ejemplo, exponiendo en manual. Las cámaras digitales suelen tener modos de exposición automáticos. No es que funcionen mal, pero la cámara no sabe exactamente como quiere el fotógrafo que quede la exposición. Así que trata de realizar una exposición correcta de la escena que va a toma ...

fotografia principiantes

El modo manual para hacer fotos impresionantes para tu negocio

En el mundo online, las fotos son el escaparate de tu negocio. Una buena imagen puede captar la atención de tu lector o por el contrario espantarlo para siempre. Cuidar la imagen es importante, pero si además haces y vendes productos esa importancia se multiplica por 1000. Si una persona llega a tu web, tienda online, Instagram, Facebook…  ya eres afortunada porque ha llegado a ti. Existen m ...

cámara réflex técnica fotográfica

Aprende lo básico para utilizar los modos manuales de tu cámara

Para ayudar a aquellos que quieren dar al salto al modo manual de su cámara pero que no se atreven por desconocer su funcionamiento, hacemos repaso de todos modos que incorporan todas las cámaras réflex del mercado:- Automático (en la imagen el cuadrito verde y la P es casi automático)- Prioridad a la apertura de diafragma (Av)- Prioridad al tiempo de exposición (Tv)- Manual (M)- Programas específ ...

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Las funciones de la cámara

En esta ocasión vamos a ver las distintas funciones que podemos encontrar en cualquier cámara de fotos, estás, cuanto más avanzadas sean, veremos que pierden funciones automáticas y las cambian por funciones manuales. En la mayoría de cámaras "avandadas", en algunas básicas también, os váis a encontrar un dial de modos como el que véis en la imagen superior. Este concretamente pertenece ...

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Las funciones de la cámara

En esta ocasión vamos a ver las distintas funciones que podemos encontrar en cualquier cámara de fotos, estás, cuanto más avanzadas sean, veremos que pierden funciones automáticas y las cambian por funciones manuales. En la mayoría de cámaras "avandadas", en algunas básicas también, os váis a encontrar un dial de modos como el que véis en la imagen superior. Este concretamente pertenece ...

fotografía principiantes

TU CÁMARA EN MODO AUTOMATICO, ¿QUÉ SIGNIFICA?

Sabes que soy muy pro del modo manual cuando usas tu cámara de fotos. Quiero ayudarte a controlar tu cámara y conseguir de este modo que sepas hacer las fotos tal y como tu quieres. En la guía Haz con tu cámara lo que te propongas te explico muchas cosas que como principiante en fotografía te van a ayudar a conocer tu cámara y manejarla para hacer fotos geniales. Pero entre todo esto, nunca te he ...

aprende fotografía consejos

3 cosas interesantes que puedes hacer con el modo Bulb de tu cámara

¿Qué es el modo Bulb? La modalidad bulb es una de las técnica creativas más amadas por los fotógrafos, permite la realización de fotografías dibujando con la luz. Antes de explicarte lo que puedes hacer con este modo, quiero recordarte la importancia que tiene la luz en la fotografía. Cada foto que haces, no es más que la luz que has logrado recoger en un x periodo de tiempo y que luego queda grab ...