Inhabilitar aplicaciones o Habilitar aplicaciones en Android



Desde Android 4.0 es posible inhabilitar aplicaciones. Y esto es muy importante pues permitirá que tu dispositivo tenga más espacio, funcione mucho más fluido y más aún, que la batería te dure más tiempo ya que no tendrás aplicaciones innecesarias consumiendo recursos.

¿Por qué tengo aplicaciones innecesarias?

Al ser Android un sistema operativo abierto permite a cualquier persona con los conocimientos adecuados, fabricantes de dispositivos incluidos, que modifiquen sus elementos. Así añaden capas de información e incluyen sus propias aplicaciones. Algunas veces estas son útiles y aportan funcionalidades interesantes para el usuario pero la mayoría de las veces no es así. Son aplicaciones genéricas, normalmente mal trabajadas y poco o nada optimizadas.

Los fabricantes o las operadoras de telefonía añaden aplicaciones no porque sean buenas o para hacer negocio sino para que no uses las de la competencia. La excusa es proporcionar herramientas, la razón es que no uses las apps de otros y generes una dependencia a su marca.Imagina que has subido todos tus documentos a AllShare de Samsung. Y ahora descubres que otro servicio de almacenamiento en la nube es más adecuado a tus necesidades, el simple hecho de pensar en migrarlos da pereza, mucha pereza. También juegan con la resistencia al cambio inherente al ser humano. Una vez que te acostumbras a un servicio, aunque sea malo, cambiar supone un esfuerzo. Los fabricantes lo saben y aprovechan que perdonarás debilidades del producto por evitar el cambio.

Estas aplicaciones que son propias del fabricante, no solicitadas y que únicamente sirven para engordar el dispositivo, entorpecer su funcionamiento y ocupar memoria se les llama bloatware.

Desde Android 4.0 es posible inhabilitar aplicaciones que vienen preinstaladas en el dispositivo y todos los teléfonos que se vendan con Android 5.0 Lollipop permitirán eliminarlas todas, incluido el bloatware.

Desinstalar o Inhabilitar aplicaciones

Las diferencias entre ambos métodos, desinstalar e inhabilitar aplicaciones, te las explico sólo a modo informativo. A efectos prácticos serían lo mismo y Android no te da la opción de elegir una u otra. En general Android te permite desinstalar las aplicación descargadas por ti y las preinstaladas, las que venía en el teléfono te dejará inhabilitar. Lo habitual es que puedas desinstalar las aplicaciones que te descargas e inhabilitar las apps que venían en el dispositivo cuando lo enciendes por primera vez. Sin embargo hay excepciones, esto siempre depende del fabricante.
Desinstalar una aplicación

Se borra del dispositivo todo el programa.

Es posible que la carpeta donde están los datos de usuario de la aplicación permanezca.

Inhabilitar una aplicación

Se borran todas las actualizaciones de la app

El programa básico pasa a una carpeta del sistema que no está accesible para el usuario.
Botón inhabilitar

Pantalla del correo con el botón inhabilitar
Habilitar una aplicación inhabilitada

Al inhabilitar una aplicación el botón cambiará a Habilitar

Al habilitar una aplicación habilitada sólo se instala la versión base, sin actualizaciones.

Entra en la Play Store y busca la aplicación habilitada para Actualizarla.

Inhabilita todo lo posible pero con cabeza

En el mejor de los casos las aplicaciones sólo ocupan espacio, en el peor estarán funcionando en segundo plano consumiendo memoria RAM, datos móviles y llamando al GPS, todo esto evidentemente a costa de la preciada batería.
Todos estos recursos se pueden utilizar para algo mejor que tener una aplicación inútil. Conozco un caso en el que una aplicación que permite recuperar el móvil enviaba varios SMSs al día con la ubicación del dispositivo a un país asiático y en consecuencia inflando la factura telefónica del usuario.
Lo mejor es que inhabilites todo lo innecesario y sólo lo conocido.

Antes de que te pongas a inhabilitar como si no hubiera un mañana permite que insista: Inhabilita sólo las aplicaciones conocidas. Si no sabes lo que es NO LO INHABILITES, busca en Google o pregunta antes de dejar tonto tu celular. A priori siempre puedes habilitar las aplicaciones inhabilitadas, pero si te ahorras el susto mejor.
En Android 6.0 Marshmallow hay aplicaciones que vienen inhabilitadas por defecto hasta que las usas por primera vez.
Lánzate

Los pasos para inhabilitar apps varían un poco según la versión de Android y según el fabricante también puede haber algunas diferencias.

Inhabilitar aplicaciones en Android 4 y 5

Entra en Ajustes del dispositivo

Aplicaciones o Administrador de aplicaciones

Busca Todas

Entra en la app a inhabilitar

Pulsa Forzar cierre

Luego Borrar caché

A continuación Borrar datos

y por último Inhabilitar.


Inhabilitar aplicaciones en Android 6

Entra en Ajustes del dispositivo

Aplicaciones o Administrador de aplicaciones

Pulsa en menú

Elige Mostrar Aplicaciones del sistema

Entra en la app a inhabilitar

Pulsa Forzar cierre

Entra en Almacenamiento

Luego Borrar caché

A continuación Borrar datos

y por último vuelve e Inhabilitar.
Inhabilitar aplicación en Android 6

Inhabilitar aplicación en Android 6.0+





Si en lugar de Inhabilitar te da la opción Desinstalar no te prives y bórrala, si ibas a inhabilitarla no te será muy útil. Tampoco sería muy grave inhabilitar directamente sin forzar cierre ni borrar caché o datos pero hacerlo así es una buena práctica muy recomendable y no te cuesta ni tiempo ni dinero.

Forzar cierre termina cualquier proceso que pudiera estar ejecutando la aplicación.

Borrar caché elimina los datos que tuviera en memoria

Borrar datos quita las configuraciones y datos del usuario de la aplicación.

Para habilitar una aplicación inhabilitada

Entra en Ajustes del dispositivo

Aplicaciones o administrador de aplicaciones

Busca Inhabilitadas

Selecciona la aplicación

Y pulsa Habilitar
Habilitar una aplicación en Android 6

Habilitar aplicación Inhabilitada

¿Qué aplicaciones inhabilitar?

En mi caso tengo un Nexus 5 con Android 5.0 Lollipop.
Los Nexus llevan Android "puro", esto es que no llevan ninguna capa ni aplicación del fabricante ni de la operadora y por lo tanto sólo llevan aplicaciones de Google y las propias de Android por lo cual están exentos de bloatware del fabricante. Aún en estas circunstancias que sólo hay productos de Google y Android hay aplicaciones que no voy a usar y por tanto no tiene absolutamente ningún sentido mantener.

Cara de confianza: Me parece una opción de desbloqueo lenta que hasta que no mejore no voy a utilizar

Cloud Print: Hace ya mucho que no imprimo nada y no tiene pinta de cambiar

Correo: Sólo utilizo cuentas de gmail por lo que me sobra.

Earth: No lo utilizo en el móvil y además requiere muchos, muchos recursos y conexión de datos, con Maps me sobra en el móvil.

Entrada de pinyin: Para el teclado de Google... Ni siquiera sé que idioma es, no sabría situarlo en el mapa.

Etiquetas: Por ahora no las utilizo y alguna vez que se me quedaba en NFC encendido me pitaba al dejarlo cerca de la tarjeta del bus colectivo. Esperando a Google Pay para activarlo.

Gmail. ¿Has oído hablar de Inbox?. Yo no necesito más.

Music Fx: Muy útil para los que tienen el odio educado, entre los que por desgracia no me encuentro.

Noticias y tiempo: Ya tengo Google Now para el tiempo y Play Kiosko para las noticias.

Sound Search de Google Play: Simplemente no la utilizo

Street View: Es el mismo caso que Earth, para el móvil me sobra con Maps

TalkBack: Tampoco la utilizo.
Aplicaciones que se pueden inhabilitar
Aplicaciones que se pueden inhabilitar
Aplicaciones que se pueden inhabilitar

Algunas aplicaciones que puedes inhabilitar

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Android

Algunos fabricantes y compañías suelen añadir algunas apps que no podemos desinstalar de nuestro dispositivo Android. Todo ello sin contar que el propio sistema muchas veces también suele añadir aplicaciones que pocas veces utilizamos, como Google Play Películas o la enésima app de Vodafone. Todas estas apps son conocidas como bloatware, y hoy vamos a ver cómo eliminarlas sin necesidad de permisos ...

APP

Las aplicaciones en un dispositivo son tan útiles como las herramientas al hacer un cometido. Entre más aplicaciones tengamos, más fácil será hacer una gran cantidad de tareas. Pero por desgracia, la memoria de estos se congestiona hasta el punto que no nos permiten instalar ninguna otra aplicación por no tener espacio suficiente, para liberar espacio debes eliminar aplicaciones, aquí te mostrarem ...

informática android

En una PC con Windows, podemos arrancar en modo seguro para iniciar dicho sistema operativo sin software de terceros. Puedes hacer lo mismo en un dispositivo Android gracias al "modo seguro de Android" sin necesidad de aplicaciones adicionales. En este corto tutorial veremos como llevar a cabo esta acción y lo que podemos conseguir: Esto te permite solucionar problemas en tu equipo por s ...

Móviles informativo

Qué es el Bloatware El Bloatware (software inflado) son todas las aplicaciones que vienen preinstaladas de serie en el dispositivo y que no hay manera de eliminar (al menos de manera fácil). Aunque el Bloatware hace referencia a todas las apps preinstaladas, en realidad, el término se usa principalmente para referirnos a las aplicaciones que vienen instaladas, pero que nunca usamos. Vamos, las apl ...

general android tecnología y electrónica

Sin emojis puede parecer que tu teléfono Android no está completo. Estos pequeños iconos han cambiado la forma de expresarnos por medio del chat. Estos iconos se han vuelto indispensables para los celulares o tabletas. Los dispositivos Apple vienen con soporte incorporado para los emojis, sin embargo los usuarios de Android pueden tener esta opción también, ya sea por medio de aplicaciones o qu ...

móviles actualización android ...

Durante las últimas semanas ya conocemos varios casos de malware en dispositivos Android. Se trata de una modificación del conocido "Virus de la Policía". Ahora ataca smartphones y tablets con sistema operativo Android. Este malware se camufla en aplicaciones que no están disponible para su descarga en Google Play o Android Market, pero si en tiendas de aplicaciones no oficiales. Una vez ...

Android Aplicaciones

Si contamos con poco espacio de almacenamiento interno en nuestro dispositivo Android la optimización del mismo se vuelve imprescindible. Herramientas como CCleaner o System App Remover nos pueden venir fenomenal para borrar archivos temporales y desinstalar algunas aplicaciones de serie. Desgraciadamente, todavía seguiremos ocupando una gran cantidad de espacio con todas las apps que tenemos inst ...

informática móviles tablets ...

Para una mejor visualización con títulos, formatos y sin publicidad entre líneas accede a la publicación original ¿De pronto el móvil o tablet te dan problemas y no sabes bien porqué? ¿Una app se agarra cual garrapata a tu celular y no hay manera de quitarla?. El modo seguro en Android es muy útil para verificar la causa de algunos problemas y eliminar apps molestas. ¿Qué es el modo seguro en And ...

general optimizar v 5.1 ...

¿Vas justito de espacio en tu móvil?¿Has borrado todo lo posible?¿Seguro? Sigue leyendo para conocer todas las maneras que Android te facilita para limpiar la memoria interna y poder volver a instalar aplicaciones, juegos, nueva música o lo que necesites. Resumen para los AnsiaViva Haz hueco en tu móvil eliminando aplicaciones, cache, datos, contenido obsoleto, y moviendo a la SD Más espacio y más ...

Linux

en un dispositivo Android es relativamente fácil hoy en día con todas las herramientas disponibles en línea. La razón principal por la que la mayoría de los usuarios quieren enraizar sus dispositivos Android es porque necesitan acceder a los archivos del sistema donde pueden modificar y personalizar el dispositivo. Además, una vez arraigado, hay muchas aplicaciones en la Play Store que pueden conv ...