Tecnología

Googleentubolsillo Idea guardada 12 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Inhabilitar aplicaciones o Habilitar aplicaciones en Android



Desde Android 4.0 es posible inhabilitar aplicaciones. Y esto es muy importante pues permitirá que tu dispositivo tenga más espacio, funcione mucho más fluido y más aún, que la batería te dure más tiempo ya que no tendrás aplicaciones innecesarias consumiendo recursos.

¿Por qué tengo aplicaciones innecesarias?

Al ser Android un sistema operativo abierto permite a cualquier persona con los conocimientos adecuados, fabricantes de dispositivos incluidos, que modifiquen sus elementos. Así añaden capas de información e incluyen sus propias aplicaciones. Algunas veces estas son útiles y aportan funcionalidades interesantes para el usuario pero la mayoría de las veces no es así. Son aplicaciones genéricas, normalmente mal trabajadas y poco o nada optimizadas.

Los fabricantes o las operadoras de telefonía añaden aplicaciones no porque sean buenas o para hacer negocio sino para que no uses las de la competencia. La excusa es proporcionar herramientas, la razón es que no uses las apps de otros y generes una dependencia a su marca.Imagina que has subido todos tus documentos a AllShare de Samsung. Y ahora descubres que otro servicio de almacenamiento en la nube es más adecuado a tus necesidades, el simple hecho de pensar en migrarlos da pereza, mucha pereza. También juegan con la resistencia al cambio inherente al ser humano. Una vez que te acostumbras a un servicio, aunque sea malo, cambiar supone un esfuerzo. Los fabricantes lo saben y aprovechan que perdonarás debilidades del producto por evitar el cambio.

Estas aplicaciones que son propias del fabricante, no solicitadas y que únicamente sirven para engordar el dispositivo, entorpecer su funcionamiento y ocupar memoria se les llama bloatware.

Desde Android 4.0 es posible inhabilitar aplicaciones que vienen preinstaladas en el dispositivo y todos los teléfonos que se vendan con Android 5.0 Lollipop permitirán eliminarlas todas, incluido el bloatware.

Desinstalar o Inhabilitar aplicaciones

Las diferencias entre ambos métodos, desinstalar e inhabilitar aplicaciones, te las explico sólo a modo informativo. A efectos prácticos serían lo mismo y Android no te da la opción de elegir una u otra. En general Android te permite desinstalar las aplicación descargadas por ti y las preinstaladas, las que venía en el teléfono te dejará inhabilitar. Lo habitual es que puedas desinstalar las aplicaciones que te descargas e inhabilitar las apps que venían en el dispositivo cuando lo enciendes por primera vez. Sin embargo hay excepciones, esto siempre depende del fabricante.
Desinstalar una aplicación

Se borra del dispositivo todo el programa.

Es posible que la carpeta donde están los datos de usuario de la aplicación permanezca.

Inhabilitar una aplicación

Se borran todas las actualizaciones de la app

El programa básico pasa a una carpeta del sistema que no está accesible para el usuario.
Botón inhabilitar

Pantalla del correo con el botón inhabilitar
Habilitar una aplicación inhabilitada

Al inhabilitar una aplicación el botón cambiará a Habilitar

Al habilitar una aplicación habilitada sólo se instala la versión base, sin actualizaciones.

Entra en la Play Store y busca la aplicación habilitada para Actualizarla.

Inhabilita todo lo posible pero con cabeza

En el mejor de los casos las aplicaciones sólo ocupan espacio, en el peor estarán funcionando en segundo plano consumiendo memoria RAM, datos móviles y llamando al GPS, todo esto evidentemente a costa de la preciada batería.
Todos estos recursos se pueden utilizar para algo mejor que tener una aplicación inútil. Conozco un caso en el que una aplicación que permite recuperar el móvil enviaba varios SMSs al día con la ubicación del dispositivo a un país asiático y en consecuencia inflando la factura telefónica del usuario.
Lo mejor es que inhabilites todo lo innecesario y sólo lo conocido.

Antes de que te pongas a inhabilitar como si no hubiera un mañana permite que insista: Inhabilita sólo las aplicaciones conocidas. Si no sabes lo que es NO LO INHABILITES, busca en Google o pregunta antes de dejar tonto tu celular. A priori siempre puedes habilitar las aplicaciones inhabilitadas, pero si te ahorras el susto mejor.
En Android 6.0 Marshmallow hay aplicaciones que vienen inhabilitadas por defecto hasta que las usas por primera vez.
Lánzate

Los pasos para inhabilitar apps varían un poco según la versión de Android y según el fabricante también puede haber algunas diferencias.

Inhabilitar aplicaciones en Android 4 y 5

Entra en Ajustes del dispositivo

Aplicaciones o Administrador de aplicaciones

Busca Todas

Entra en la app a inhabilitar

Pulsa Forzar cierre

Luego Borrar caché

A continuación Borrar datos

y por último Inhabilitar.


Inhabilitar aplicaciones en Android 6

Entra en Ajustes del dispositivo

Aplicaciones o Administrador de aplicaciones

Pulsa en menú

Elige Mostrar Aplicaciones del sistema

Entra en la app a inhabilitar

Pulsa Forzar cierre

Entra en Almacenamiento

Luego Borrar caché

A continuación Borrar datos

y por último vuelve e Inhabilitar.
Inhabilitar aplicación en Android 6

Inhabilitar aplicación en Android 6.0+





Si en lugar de Inhabilitar te da la opción Desinstalar no te prives y bórrala, si ibas a inhabilitarla no te será muy útil. Tampoco sería muy grave inhabilitar directamente sin forzar cierre ni borrar caché o datos pero hacerlo así es una buena práctica muy recomendable y no te cuesta ni tiempo ni dinero.

Forzar cierre termina cualquier proceso que pudiera estar ejecutando la aplicación.

Borrar caché elimina los datos que tuviera en memoria

Borrar datos quita las configuraciones y datos del usuario de la aplicación.

Para habilitar una aplicación inhabilitada

Entra en Ajustes del dispositivo

Aplicaciones o administrador de aplicaciones

Busca Inhabilitadas

Selecciona la aplicación

Y pulsa Habilitar
Habilitar una aplicación en Android 6

Habilitar aplicación Inhabilitada

¿Qué aplicaciones inhabilitar?

En mi caso tengo un Nexus 5 con Android 5.0 Lollipop.
Los Nexus llevan Android "puro", esto es que no llevan ninguna capa ni aplicación del fabricante ni de la operadora y por lo tanto sólo llevan aplicaciones de Google y las propias de Android por lo cual están exentos de bloatware del fabricante. Aún en estas circunstancias que sólo hay productos de Google y Android hay aplicaciones que no voy a usar y por tanto no tiene absolutamente ningún sentido mantener.

Cara de confianza: Me parece una opción de desbloqueo lenta que hasta que no mejore no voy a utilizar

Cloud Print: Hace ya mucho que no imprimo nada y no tiene pinta de cambiar

Correo: Sólo utilizo cuentas de gmail por lo que me sobra.

Earth: No lo utilizo en el móvil y además requiere muchos, muchos recursos y conexión de datos, con Maps me sobra en el móvil.

Entrada de pinyin: Para el teclado de Google... Ni siquiera sé que idioma es, no sabría situarlo en el mapa.

Etiquetas: Por ahora no las utilizo y alguna vez que se me quedaba en NFC encendido me pitaba al dejarlo cerca de la tarjeta del bus colectivo. Esperando a Google Pay para activarlo.

Gmail. ¿Has oído hablar de Inbox?. Yo no necesito más.

Music Fx: Muy útil para los que tienen el odio educado, entre los que por desgracia no me encuentro.

Noticias y tiempo: Ya tengo Google Now para el tiempo y Play Kiosko para las noticias.

Sound Search de Google Play: Simplemente no la utilizo

Street View: Es el mismo caso que Earth, para el móvil me sobra con Maps

TalkBack: Tampoco la utilizo.
Aplicaciones que se pueden inhabilitar
Aplicaciones que se pueden inhabilitar
Aplicaciones que se pueden inhabilitar

Algunas aplicaciones que puedes inhabilitar

Fuente: este post proviene de Googleentubolsillo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Android

Aplicaciones Gratis para Android

Una vez que compramos un dispositivo móvil Android, el siguiente paso es descargar aquellas aplicaciones más necesarias para poder sacarle todo el partido a dicho dispositivo. Unas aplicaciones que normalmente son las que más utilizan nuestros amigos y familiares, ya que muchas veces necesitamos que sean compatibles, como es el caso de las aplicaciones de mensajería instantánea. Aunque también con ...

informática android

Cómo crear Aplicaciones Android sin saber Programar

Tal vez en algún momento dado has tenido la intención de crear una aplicación móvil en la plataforma Android o iOs de Apple, ya sea para tu negocio, blog, servicio o "proyecto" que debías presentar en la universidad... pero el hecho de invertir demasiado tiempo y/o dinero puede que te haya desanimado y frustrado. Quiero aclarar que en este blog no pretendemos desanimarte si es que quiere ...

Aplicaciones Android

Descarga las mejores Aplicaciones Android Gratis del 2017

Hay algo que nadie puede pasar por alto hoy en día cuando compra un dispositivo móvil Android, y es que dicho dispositivo sin un buen arsenal de aplicaciones de primera categoría, se queda bastante corto. Así que hay que descargar las mejores aplicaciones Android gratis, ya que si además podemos ahorrarnos un buen dinero, mejor que mejor. Sobre todo teniendo en cuenta que sean aplicaciones que sea ...

general mac #android ...

Cómo ejecutar fácilmente las aplicaciones Android en un Mac

Ya sabemos que se pueden ejecutar aplicaciones para Android en los ordenadores  usando  el sistema operativo Windows. Pues a partirde ahora se podrá hacer lo mismo  los equipos Mac de Apple Así, si uno tiene un Mac ya puede usar  los desarrollos que existen en la Play Store. Para ello, se debe descargar el software BlueStacks,  emulador disponible para PC y que ya sirve para Mac OS. Ejecutar las a ...

Android aplicaciones móviles apps ...

Las mejores aplicaciones ofimáticas para Android

El sistema operativo Android se conoce por su amplia variedad de aplicaciones, y si lo que buscas son aplicaciones ofimáticas, también te encontrarás una cantidad considerable. Por esto hemos preparado esta lista con las mejores aplicaciones ofimáticas para tu dispositivo Android. Google Drive y sus aplicaciones ofimáticas Con Google drive puedes visualizar archivos de muchos formatos, pero para ...

Aplicaciones Android Android

Aplicaciones Instantáneas Android en marcha a partir de ahora

Aplicaciones Instantáneas Android se acaba de poner en marcha hace solamente unas pocas horas. Una nueva opción que conocimos hace unos pocos días por su denominación anglosajona de Android Instant Apps y que nos va a permitir poder utilizar una aplicación, sin la necesidad de tener que instalarla en nuestro dispositivo móvil. Una de las novedades más interesantes que han llegado con Android 7.0 N ...

móviles android aplicaciones ...

10 aplicaciones para Android que son imprescindibles

Las aplicaciones han pasado a formar parte de nuestra vida diaria porque nos acompañan allí donde llevamos el móvil. Ha llegado el momento de hacer un listado con las que no deben faltar, las primeras que te conviene descargar cuando estrenas un smartphone. Te presentamos las 10 aplicaciones para Android más imprescindibles. 1. Whatsapp, el rey de la mensajería La primera parada es en la aplicació ...

general tecnologia android ...

3 aplicaciones interesantes para android

16Bloqueo teclado de la pantalla Esta app resulta muy útil a la hora de proteger su teléfono de terceras personas y para desbloquear la pantalla será preciso introducir la contraseña correcta. Es una aplicación rápida, elegante y confortable. Además posee una gran cantidad de fondos de pantalla para elegir. Permite elegir la fuente y el color del texto y también nos da la opción de utilizar los fo ...

tablets aplicaciones apps ...

Las 16 aplicaciones imprescindibles en toda tablet Android

Muchas veces cuando adquirimos una tablet no sabemos que aplicaciones instalar para sacarle el mejor partido, pues bien aquí dejamos una recopilación de las aplicaciones que permiten aprovechar al máximo tu tablet o dispositivo Android: Es file explorer, hay mas exploradores de archivos pero para mi este es perfecto, puedes hacer copias de seguridad de tus aplicaciones, copiar archivos desde la me ...

informática android

Iniciar Tablet o teléfono Android en Modo seguro

En una PC con Windows, podemos arrancar en modo seguro para iniciar dicho sistema operativo sin software de terceros. Puedes hacer lo mismo en un dispositivo Android gracias al "modo seguro de Android" sin necesidad de aplicaciones adicionales. En este corto tutorial veremos como llevar a cabo esta acción y lo que podemos conseguir: Esto te permite solucionar problemas en tu equipo por s ...