¿Quién inventó la fotografía? Historia y Tipos | Enciclopedia Ilustrada

La fotografía es una muestra única de un determinado instante o persona, una captura que se considera irrepetible. Esta invención fue novedosa en la historia de la Humanidad, revolucionó la cultura social hasta entonces, dejando tras de sí una estela de acontecimientos y eventos captados a través de los lentes de los más distinguidos fotógrafos.

Al igual que a otros tantos inventos al de la fotografía la arropan un sinnúmero de versiones, pero todas coinciden en el valor de una fotografía como medio de información, como instrumento de la ciencia y como una forma de arte y de afición popular. Si te interesa saber más acerca de este particular, conoce, ¿quién inventó la fotografía?


Inventor: Joseph Nicéphore Niépce
Año: 1826
País: Francia




¿Quién inventó la fotografía? Su Historia

Aunque los primeros experimentos relacionados con la fotografía datan de finales del siglo XVIII, según las evidencias actuales la fecha con que se oficializó la invención de la fotografía fue en el año 1839, sin embargo, ya anteriormente, se había conseguido la primera fotografía que se hace pública en el año 1826 por el fotógrafo Joseph Niepce, quien se reconoce hoy como el ¨padre de la fotografía¨. Esta fotografía se llamó ¨Vista desde la ventana en Le Gras¨, para lograr esta panorámica de su ciudad, Niepce tuvo que exponer su caja oscura a 8 horas de luz.

Aunque Niepce al morir no pudo ver su invención patentada se le atribuye el mérito a este oficial francés retirado.

No fue hasta el año 1839, cuando al ver la gran popularidad adquirida por la fotografía que logra se patentar esta invención. Un grupo de diputados sugieren al gobierno francés que se proceda a oficializarlo.



Acción que ocurre y fue proclamado al estado francés para que adquiriera esta patente por la Academia de las Ciencias y las Bellas Artes de Francia.

La palabra fotografía viene de los vocablos de origen griego,  Phos que signifa luz y grafis que quiere decir escritura, por lo que este proceso sería dibujar o escribir con luz.

En sus inicios la fotografía era restringida solo para los profesionales del ramo, ya que las cámaras eran muy grandes y pesadas, sin embargo ya en el siglo XX la fotografía fue accesible para todo tipo de públicos.

El fotográfo es el profesional con creatividad y sensibilidad capaz de darle un valor artístico a las imágenes, regulando iluminación, encuadres, ángulos, distancia y por supuesto seleccionando el tema adecuado según la fotografía que se pretende.

La fotografía ha logrado a través de los años perfeccionarse, reducir los espacios de tiempo de exposición para capturar las imágenes y luego el salto al color.



La fotografía a color

Durante el siglo XIX fueron muchos los intentos para lograr fotos a color, pero no fue hasta el año 1861, cuando el físico James Clerk Maxwell tuvo la idea de que se podía obtener cualquier color mezclando los primarios, rojo, verde y azul, así fotografió un mismo objeto tres veces y al combinar los resultados y puestos en cristales y con el filtro original obtuvo la primera fotografía a color titulada Tartan Ribbon.



La fotografía digital

En la actualidad, gracias al surgimiento de las computadoras y por supuesto a las cámaras de este tipo, la fotografía digital existe, estas imágenes digitales pueden ser capturadas y al mismo tiempo tratadas con las funciones de corrección de color y otros software que permiten retocarlas para rectificar imperfecciones.

Tipos de Fotografías

De acuerdo a las temáticas tratadas las fotografías tienen diferentes clasificaciones:

Fotografía Publicitaria o Comercial: este tipo de material surge en los años 20 del pasado siglo, cuando comenzó a ser parte de los anuncios publicitarios con el fin de influir en el consumo.

Fotografía artística: Este tipo de fotografía busca introducirle al arte de fotografiar elementos de pintura. Esta modalidad surge a mediados del siglo XIX.

Fotografía periodística: este tipo de fotografía busca narrar una historia de forma visual y puede abarcar las temáticas más diversas. Estas fotos suelen hacerse para luego ser publicadas en los diferentes medios de prensa, dígase televisión, sitios web o prensa escrita.



Fotografía aérea: para lograr tomar estas fotografías se instalan cámaras especiales en aviones. Son utilizadas fundamentales en la cartografía, para analizar algunas variaciones en el crecimiento poblacional, en la distribución de la flora y la fauna, entre otras funciones. De igual manera las cámaras fotográficas para cumplir con este fin pueden instalarse en satélites con fines meteorológicos o geológicos.

Fotografía Submarina: se hace para capturar imágenes dentro del agua, la cámara se debe introducir en una caja hermética antes de ser sumergida. Estas imágenes son utilizadas fundamentalmente en la exploración marina y para detectar la flora acuática.

Fotografía Científica: estas fotografías tienen mucho que ver con algunas investigaciones científicas en el campo de la ciencia, la medicina, utilizando para ellos cámaras de alto grado de complejidad y precisión, también se emplean en la detección de fallas en aviones, submarinos y plantas nucleares para aumentar la seguridad.

Fotografía astronómica: Como su nombre lo indica esta fotografía se emplea para detectar cambios en el espacio y en los cuerpos celestes.



Algunos datos curiosos relacionados con la fotografía

Primer libro de fotografías

El primer libro ilustrado de fotografías se llamaba ¨Pencil of Nature¨, el libro de la naturaleza en su traducción al español fue publicado en SEIS entregas, en Londres entre los años 1844 y 1846. Su autor fue Henry Fox Talbot, quien anunciaba en sus páginas el supuesto ¨inicio de un nuevo arte¨, al mismo tiempo que mostraba sus habilidades y potencialidades con la tecnología en esta ciencia.

Fotografía forense

La fotografía forense nación en el año 1866, fundada por el escocés Allan Pinkerton, quien una vez que se mudó a los Estados Unidos se convirtió en el primer detective de Chicago, en este oficio puso en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, esta sería posteriormente una disciplina a la cual llamarían fotografía judicial, cuyo objetivo es mostrar detalladamente aquello que se escapa a la inspección ocular.

Fotógrafo de guerra más famoso

Robert Capa fue el fotógrafo de guerra más famoso durante el siglo XX. En el año 1936 y durante la Guerra Civil española fue capaz de captar con su lente momentos trascendentales de estas contiendas. Una de sus obras cumbres fue la fotografía titulada ¨el soldado caído¨, también conocida como ¨muerte de un miliciano¨, esta muestra recogía el instante exacto en que el soldado Federico Borrell muere en Cerro Muriano, tiroteado por un francotirador. Esta fotografía se convirtió en un ícono de esta contienda siendo conocida a nivel mundial.

Fotografía contra dolor

Ver la fotografía de la persona amada alivia el dolor, Arthur Aron, profesor de la Universidad de New York, demostró que al ver la foto de la persona amada, se activan áreas del cerebro capaces de reducir el dolor hasta un 44 %, tiene un efecto similar al paracetamol.

La cámara más grande

La cámara fotográfica más grande del mundo, es la cámara denominada Mamut. Se construyó en Estados Unidos en el año 1900 y su peso era de 634 kilogramos. El tamaño de las placas de cristal eran de 150 x 240 cm.

La cámara más pequeña

La cámara fotográficas más pequeña del mundo es la producida por la empresa británica TDC, la CameraChip (TM), tiene un solo chip CMOS, por lo que puede encapsularse en módulos cilíndricos con lentes de tan sólo 3, 2 mm de diámetro, permitiendo ser utilizado en forma de píldoras, tiene su uso en prácticas médicas como colonoscopías y similares.

Mosaico a base de fotografías

El mayor mosaico hecho a base de fotografías es el ¨The big picture¨, en Birminghan donde personas de todo el estado de West Midlands presentaron 112 896 fotos. Esta imagen luego se convirtió en el mosaico fotográfico más grande del mundo. Este mosaico hoy en día ostenta el récord Guinness, mide 30  x 30 metros y presenta la imagen de Arthur James Bunce.

La panorámica digital más grande

La obra ¨The Nile Studies – Sketches and Visual Notes of the Nile River¨. Esta fotografía panorámica digital recoge 81, 29 kilómetros de la rivera del río Nilo, el río más largo del mundo. Mirar esta fotografía da la sensación de esta paseando por este río en la barandilla de un barco. Esta imagen fue tomada en el año 2006, comienza por la mañana y termina ya de noche.

Una de las fotografías más caras de la historia

Una de las fotografías más caras es la Rhein II, capturada por el fotógrafo alemán Andreas Gursky, la cual fue vendida por más de cuatro millones, más exactamente 4 338 500 dólares. Esta imagen muestra el fluir del río Rin en Alemania, es una verdadera prueba de hipnosis, tiene 3 niveles perfectamente diferenciados.

El álbum de fotos más grande

Jhonson´s Baby China creó y expuso en Pekín en el año 2008 un álbum que se supone el más grande, con dimensiones de 4 x 5 metros, lo cual lo ubica en el lugar del más grande

Videos sobre fotografías

¿Cómo tirar fotos en función manual en 5 minutos?



50 Tips sobre la fotografía



Tips para hacer buenas fotos con un móvil



La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Recomendamos

Relacionado

general historia-fotografía historia fotografia ...

La fotografía con el móvil es una parte más de la historia de la fotografía y ha sido tal su evolución que hoy en día no se concibe un móvil sin cámara ¿verdad?. Bien, este post escribo un poco sobre cuales fueron los comienzos  de esta relación del móvil con la fotografía. ¿No te has preguntado alguna vez quién fue la primera persona que hizo una foto con un móvil? ¿Cual fue esa fotografía? Vamo ...

general leica historia ...

Continuamos nuestra serie de artículos dedicados a la historia de los fabricantes de la fotografía, esta vez dedicado a Leica. Leica es una casa alemana dedicada a la fabricación de instrumentos ópticos de precisión (originalmente fundada bajo el nombre Optisches Institute en 1849). La Leica fue la primera cámara práctica de 35 mm. Los primeros prototipos fueron construidos por Oskar Barnack en E. ...

Internet Copyright Eiffel

Compartir una fotografía de la Torre Eiffel tomada de noche ¿realmente podría ocasionarte una multa o se trata sólo de un mito extendido? Para entenderlo de manera correcta es conveniente crear un poco de contexto. En el año 2001 la Unión Europea emitió una directiva que tiene por objeto armonizar la protección jurídica del derecho de autor y derechos afines, haciendo especial hincapié en la socie ...

historia de la fotografía general

A continuación te mostramos un video que repasa la historia de la fotografía en tan sólo 1 minuto. Aprender desde cero la historia de la fotografía te puede llevar bastante tiempo, especialmente por la cantidad de información de cámaras, fotógrafos, técnicas, etc., por lo que tanto si eres principiante como si no, este video te resultará bastante útil para conocer a grosso modo y de forma rápida ...

fotografía tutorial de fotografía fotografia

¿Qué es la fotografía? La fotografía es un arte. En la actualidad y tras mucha camino atrás, la fotografía es considerada un arte más, es decir, la cámara fotográfica es considerada de la misma forma que puede considerarse a un pincel, un lienzo, una estructura de mármol, como una herramienta más de los artistas para expresar emociones. ¿Qué es la FOTOGRAFÍA? Como toda arte, utiliza una técnica, ...

la historia de la fotografía contada en 1 minuto noticias

Hoy les quiero compartir un sorprendente video de toda la historia de la fotografía contada en 1 minuto Aprender desde cero la historia de la fotografía te puede llevar bastante tiempo, especialmente por la cantidad de información de cámaras, fotógrafos, técnicas, etc., por lo que tanto si eres principiante como si no, este video te resultará bastante útil para conocer a grosso modo y de forma ráp ...

fotografías cosas que no sabías datos ...

La palabra Fotografía deriva del griego, Foto (Luz) y grafos (escritura) y la primera vez que se utilizó fue en 1839 por Sir John Herschel. Es el arte de escribir o pintar con luz, esta estudia todos los aspectos que van relacionados con las imágenes fotográficas. Para captar las imágenes se empleó la cámara oscura, que experimentó constantes mejoras en cuanto a diseño y tamaño. La fotografía a co ...

documentales de fotografía general

Un domingo más te pongo otro documental sobre fotografía que deberías ver. Se llama Un fotógrafo en el infierno. Es la biografía del fotógrafo español Francisco Boix. Nos cuenta sus inicios en la fotografía desde su infancia, pero sobre todo del tiempo que pasó en los campos de concentración nazis. Allí era el encargado de realizar las fotografías, y gracias a eso pudo documentar todo el horror qu ...

fotografía macro técnica fotográfica

La forera m-sol-h nos explica lo que es la Macrofotografía: En general se llama Macrofotografía a aquella donde el sujeto es igual o más pequeño que el tamaño del film, o el sensor electrónico. Objetivos Macro Son aquellos especialmente diseñados para acercarnos a los objetos. Los objetivos macro han sido especialmente diseñados para “fotografía macro” que es lo mismo de “macro ...