Vulnerabilidades informáticas

En este post te contaremos todo acerca de las vulnerabilidades informáticas, qué son, sus tipos y cómo podrás evitarlas gracias a los servicios que ofrecemos en Sevilla Systems.

vulnerabilidades informaticas


 

Vulnerabilidades informáticas

A pesar que es una de las principales causas de todos los ataques cibernéticos, son muy poco nombradas o conocidas, por ello hemos querido describir en este post todo lo que podemos saber sobre ellas.

Las vulnerabilidades informáticas, son bastantes explotadas entre los ciberdelincuentes, ya que las usan mediante una variedad de métodos que incluyen inyección SQL, desbordamientos de búfer, scripting entre sitios XSS y kits de explotación de código abierto entre otras.

Con el tiempo se han ido disminuyendo notablemente, pero aún existen ventanas de vulnerabilidad en los sistemas, por lo que la mayoría de las empresas ya están alojando sus datos e información en la nube.

Con Sevilla Systems podrás tener tus datos alojados en la nube totalmente seguros, nuestros expertos podrán asesorarte sobre cómo será el procedimiento y ellos se encargarán de que toda la información quede guardada y bien protegida. Además disponemos de un servicio de certificación de redes informáticas, por lo que también puedes acceder y echar un vistazo.

 

¿Qué son las vulnerabilidades informáticas?

Las vulnerabilidades informáticas se consideran a todas aquellas debilidades que presente un software o hardware y que pueden ser utilizadas para realizar un ciberataque, y acceder de esta manera y sin autorización al sistema informático.

Cuando acceden de manera no autorizada a un sistema informático, suelen realizar diferentes tipos de ataques con diferentes objetivos como, instalar un malware y robar toda la información personal, destruir o modificar datos confidenciales…

Los ciberataques más dañinos son todos aquellos que el atacante ejecute códigos en el sistema comprometido.

Este tipo de ciberataques, se pueden detectar por fallos en el diseño, errores en la configuración o en cualquier procedimiento que vayas a realizar en tu ordenador.

Para que el ciberdelincuente pueda realizar cualquier daño que hemos mencionado anteriormente, tiene que conectarse al sistema informático, la cual es la primera causa de todos los ataques que reciben empresas a diario.

Esto es demasiado peligroso para cualquier empresa, por lo que aconsejamos que cuenten con expertos en el sector como lo somos en Sevilla Systems para que tengas siempre tus datos bien protegidos en la nube ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

 

¿Qué tipos de vulnerabilidades informáticas existen?

Antes que nada, debemos conocer que existen diferentes tipos de vulnerabilidades y que podemos clasificarlas en 4 grados:

Crítica: Este tipo de vulnerabilidad permite la propagación de amenazas sin que sea necesaria la participación del usuario.

Importante: Es capaz de poner en riesgo la confidencialidad, integridad o disponibilidad de los datos del usuario, así como la integridad o disponibilidad de los recursos de procesamiento que este disponga.

Moderada: Es una de las vulnerabilidades más sencillas de combatir, ya que el riesgo que presenta se puede disminuir con medidas como configuraciones predeterminadas, auditorías y demás. No afecta a una gran masa de usuarios.

Baja: Es difícil de aprovechar para un atacante, su impacto es mínimo puesto que no afecta a un gran número de usuarios. Ahora que ya conocemos los grados de vulnerabilidades informáticas que existen, vamos a clasificarlas por los tipos que podemos encontrar más comúnmente:

Vulnerabilidades del desbordamiento de buffer

Se cumple cuando una aplicación no es capaz de controlar la cantidad de datos que se copian en buffer, de forma que si esta cantidad es superior a la capacidad del buffer los bytes sobrantes se almacenan en zonas de memoria adyacentes, sobre escribiendo su contenido original. Este problema lo aprovecha un ciberdelincuente para atacar, ejecutando un código que le otorga privilegios de administrador.

Vulnerabilidades de condición de carrera (race condition)

Se cumple cuando varios procesos tienen acceso a un recurso compartido de forma simultánea.

Vulnerabilidades de error de formato de cadena (format string bugs)

Se trata de la condición de aceptar sin validar la entrada de los datos proporcionada por el usuario. Este es un error de diseño de la aplicación, es decir, que proviene de descuidos en su programación. 

Vulnerabilidades de Cross Site Scripting (XSS)

Son utilizadas en ataques donde las condiciones permitan ejecutar scripts de lenguajes como VBScript o JavaScript. Se suele encontrar en cualquier tipo de aplicación que se utilice para mostrar información en un navegador web cualquiera, que no se encuentre protegido ante estos ataques.

El uso más extendido es la técnica de phishing podrás conocer todo sobre este tipo de ciberataque en el enlace, aun así podemos adelantarte que se trata de la suplantación de un sitio web verdadero por otro que no lo es, y cuando el usuario abre su navegador de preferencia y se introduce en estas webs, pueden quitarle contraseñas y todos los datos de ingreso.

Vulnerabilidades de inyección SQL

Se producen cuando mediante alguna técnica se inserta o adjunta código SQL que no forma parte de un código SQL programado. Esta técnica se utiliza con el propósito de alterar el buen funcionamiento de la base de datos de una aplicación, inyectando código foráneo que permita el proceso de datos que el atacante desee.

Vulnerabilidades de denegación del servicio

Se utiliza con el propósito de que los usuarios no puedan utilizar un servicio, aplicación o recurso. Lo que produce un ataque de denegación es la pérdida de la conectividad de la red de la víctima del atacante por el excesivo consumo del ancho de banda de la red o de los recursos conectados al sistema informático.

Vulnerabilidades de ventanas engañosas

Es una de las más conocidas y comunes entre los usuarios, sobre todo para aquellos que llevan algunos años detrás de un monitor. Es la técnica llamada window spoofing que permite que un atacante muestre ventanas y mensajes de notificación en el ordenador de la víctima, que por lo general el mensaje es avisando de haber ganado un premio o similar.

Pero estas metodologías se podrán evitar con antivirus con licencias altamente eficaces como con los que trabajamos en Sevilla Systems. Todos nuestros técnicos están cualificados para poder evitar todo tipo de estos ciberataques en tus ordenadores, evitando así la pérdida de información de la empresa.

 

Vulnerabilidad log4j

Este tipo de vulnerabilidad ha sido detectada por el equipo de seguridad informática de Alibaba Cloud y es considerada una vulnerabilidad Zero Day.

Esta vulnerabilidad afecta a Apache Log4j mantenida por Apache Software Foundation, en concreto a una biblioteca de código abierto ampliamente utilizada entre desarrolladores, y tiene como principal objetivo monitorizar la actividad en las aplicaciones que pertenecen al lenguaje de programación Java.

Log4j podría ser explotada por un atacante remoto no autorizado, enviando una solicitud especialmente diseñada a un servidor, para ejecutar código arbitrario en las máquinas (RCE). Con la inyección de código, los ciberdelincuentes podrían tener acceso a las máquinas afectadas, obtener datos sensibles, instalar malware o cambiar los comportamientos de los activos afectados.

 

¿Cómo podemos evitar la vulnerabilidad de log4j?

Realizaremos un estudio y análisis de todas las vulnerabilidades que pueda haber en los equipos, para detectar que las aplicaciones de la empresa no se encuentren afectadas. En caso de estar afectados, se recomienda actualizar Apache log4j proporcionada por el fabricante.

Configuraremos los activos afectados siguiendo las instrucciones establecidas en la propia página web de Apache.

Supervisaremos todas las aplicaciones afectadas para detectar comportamientos anómalos y poder así intervenir para poder subsanarlo.

Los ciberdelincuentes no perdonan este tipo de vulnerabilidades, por ello, contar con un equipo humano experto en el sector de la ciberseguridad es crucial para toda empresa que se pueda exponer a estas vulnerabilidades.

 

¿Quieres evitar vulnerabilidades y así ciberataques en tu empresa?

Cuenta con profesionales para ello, te asesoramos en todo lo que necesites y ofreceremos las soluciones que más se ajusten a tus necesidades.

Ponte en contacto con nosotros:

Llámanos al 955272690

Visita nuestra página de contacto

Nos encontramos en Alcalá de Guadaira, Sevilla.  

Fuente: este post proviene de Sevillasystems, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: noticias

Recomendamos

Relacionado

Tecnología e Internet

La seguridad es uno de los pilares básicos de Microsoft, pues está catalogada como una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Es por eso que sus constantes actualizaciones de seguridad son muestra de su compromiso con sus usuarios. Estas ofrecen la seguridad que necesitan sus clientes, así como la reputación de confiabilidad que la empresa representa. Para mantener la confianza d ...

Netflix Noticias Tecnología

Parece ridículo, pero es casi una invitación de Netflix hacia los posibles hackers, para que encuentren vulnerabilidades en la plataforma. La compañía de entretenimiento y streaming anunció el lanzamiento de un programa público de recompensas, para permitir que los investigadores de seguridad divulguen vulnerabilidades de manera responsable y, en particular, que les paguen por hacerlo. La idea ...

informatica mysql xxs ...

¿Qué es el SQL injection? Una inyección de SQL, a veces abreviada como SQLi, es un tipo de vulnerabilidad en la que un atacante usa un trozo de código SQL (lenguaje de consulta estructurado) para manipular una base de datos y acceder a información potencialmente valiosa. Secuencias de comandos entre sitios (XSS) Cross Site Scripting o XSS es una vulnerabilidad en la que el usuario de una aplicació ...

Microsoft descubre tres agujeros de seguridad críticos en todas las versiones de Windows Microsoft ha descubierto tres vulnerabilidades de seguridad graves que afectan a todas las versiones de Windows, desde Windows 7 hasta la última de Windows 10. Dos de ellas permiten la ejecución de código remoto en el dispositivo, permitiendo al atacante ordenarle que realice diferentes funciones sin el conoci ...

cia wikileaks brutal kangaroo ...

A día de hoy las redes están llenas de vulnerabilidades y es muy frecuente escuchar noticias relacionadas con el malware, troyanos y demás virus que nos dejan siempre en un lugar muy desfavorecido. Y es que Wikileaks sigue aportando y revelando documentación acerca de programa Vault 7 de la CIA, en el que tienen miles de documentos sobre herramientas de hackeo y malware que la agencia usaba con e ...

Tecnología e Internet

iOS 15.3 llega con imprescindibles correcciones de errores Apple ha liberado la actualización 15.3 para sus sistemas operativos iOS y iPadOS, la cual realmente no añade ninguna función nueva a la colección, y que en su lugar se centra en corregir problemas y vulnerabilidades importantes que permanecen desde el parche anterior. En este sentido, Apple recomienda a sus usuarios actualizar a iOS 15.3 ...

Tecnología e Internet

Esta semana pasa por la sección de entrevistas de Gizlogic Eusebio Nieva, director técnico de Check Point en España y Portugal, para hablarnos de un tema que seguro os interesa: las Elecciones 2019. ¿Es posible hackear los resultados? Entrevista con Eusebio Nieva (Check Point) Hemos charlado con Eusebio Nieva sobre las Elecciones 2019 ¿Qué tipos de herramientas informáticas se utilizan en unas Ele ...

¿Qué es Payload? Un Payload es considerado toda aquella carga dañina que se activa al ejecutar un Malware es también conocido como la carga útil, cuando hablamos de vulnerabilidades este no solo eleva privilegios sino que también aprovecha al máximo las vulnerabilidades encontradas, ya sea para el robo de datos, el borrado de archivos USB Rubber Ducky (o USB Patito de Goma), es un hardware cre ...

seguridad educación padres y madres ...

La seguridad en internet se refiere a las medidas y técnicas utilizadas para proteger los dispositivos y las redes de los peligros y amenazas en línea, como los virus informáticos, el robo de identidad y el acceso no autorizado a la información personal. Esto incluye la protección de dispositivos, contraseñas y la privacidad en línea. Es importante que todos los usuarios de internet tomen medidas ...

Aplicaciones aplicaciones informáticas informaticas

Un Poco Sobre Aplicaciones informáticas Las aplicaciones informáticas, en informática es un tipo de proyecto informático creado como herramienta para proporcionar a un usuario realizar uno o varios tipos de trabajos. Esto lo distingue primordialmente de otros tipos de programas, los cuales los sistemas operativos (que hacen trabajar la PC), los utilitarios (que ejecutan las tareas de mantenimiento ...