ENTREVISTA: Hablamos con Eusebio Nieva, director técnico de Check Point en España y Portugal.



Esta semana pasa por la sección de entrevistas de Gizlogic Eusebio Nieva, director técnico de Check Point en España y Portugal, para hablarnos de un tema que seguro os interesa: las Elecciones 2019. ¿Es posible hackear los resultados?

Entrevista con Eusebio Nieva (Check Point)

logo check point
Hemos charlado con Eusebio Nieva sobre las Elecciones 2019

¿Qué tipos de herramientas informáticas se utilizan en unas Elecciones Generales?

En primer lugar, hay que ser consciente de que las herramientas informáticas que se emplean en unas elecciones varían dependiendo del nivel tecnológico de cada país o el tipo de solución que se quiera implantar (voto electrónico, escrutinio de votos, etc.), entre otros factores. Por tanto, estamos hablando de un amplio abanico de soluciones tecnológicas como el Blockchain, la Inteligencia Artificial, soluciones de biometría, etc., a lo que además hay que sumar todos los sistemas de protección (antivirus, etc.) y los dispositivos hardware requeridos. En el caso de España, de cara a las próximas elecciones generales vamos a contar con un soporte tecnológico que optimizará el traspaso de información entre los dispositivos móviles de las distintas mesas electorales y el centro de datos.

¿Cuál es el proceso que se sigue para realizar el recuento electrónico de votos?

En el caso de las elecciones generales del 28 de abril en España, es fundamental destacar que el recuento en sí sigue siendo manual. Es decir, los votos los cuentan los miembros de la mesa, a viva voz y con la presencia de los interventores y apoderados de todos los partidos. Sin embargo, de cara a los comicios generales se han implantado algunas soluciones de soporte tecnológico con el objetivo de optimizar la transmisión de datos de las mesas a un dispositivo central para su recopilación y posterior difusión.

¿Cómo puedo saber que es totalmente seguro este sistema y que mi voto realmente se va a contabilizar?

Como comentaba antes, el recuento de votos va a seguir empleando el mismo proceso que hasta ahora, es decir, un recuento manual. Por tanto, nada cambia en este sentido, por lo que nuestro voto va a ser contabilizado. La novedad en este caso es que se ha digitalizado el proceso de traspaso de información entre las mesas electorales y el sistema central de recopilación de información que cuenta con sistemas de seguridad fiables.

La aplicación instalada en los terminales que se emplearán para transferir los datos realiza controles de validación y coherencia, al mismo tiempo que elimina tareas intermedias. De esta forma, reduce los errores derivados de la cadena de transmisión de datos y permite validar en origen la información recogida en las mesas electorales

¿Podría un hacker acceder a estos sistemas?

Como cualquier tecnología, el sistema de escrutinio de votos que se va a implantar de cara a las próximas elecciones generales puede ser objeto de ciberataques y, por tanto, ser hackeado. Sin embargo, no hay necesidad de alarmarse, ya que esta tecnología incorpora medidas de seguridad frente a ataques cibernéticos. Además, hay que destacar que, aunque un hacker pudiera acceder a estos sistemas, solamente podría modificar datos del recuento de votos, pero en ningún caso tener acceso a nuestra información personal.

¿Está España avanzada en el sistema electrónico de votos respecto a otros países a priori más potentes, como Estados Unidos?

Desgraciadamente, la respuesta es no. Aunque muchos países se han lanzado a poner a prueba métodos electorales electrónicos con el objetivo de ganar en eficiencia, lo cierto es que muy pocos países utilizan el voto electrónico en la totalidad de su territorio (de hecho, sólo India, Brasil y Venezuela). En el caso de España, el voto electrónico se ha probado desde 2004 de forma esporádica en varios comicios (nunca de ámbito general), pero las pruebas nunca han sido realmente exitosas debido a la escasa participación. Por tanto, y a pesar de que países más avanzados tecnológicamente como Estados Unidos sólo emplean este tipo de tecnología en algunos de sus estados, el sistema electrónico de votos español todavía se encuentra por detrás de las grandes potencias. Aun así, conviene recordar que ha habido numerosos casos de incidentes de seguridad que involucran a diferentes métodos utilizados por diferentes países para avanzar en los sistemas de votación electrónicos por lo que debemos ser muy cuidadosos en apostar por estas tecnologías si el proceso completo no está lo suficientemente maduro y contempla de manera exhaustiva los diferentes escenarios y problemas de seguridad.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Eusebio!

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos