comunidades

10 Razones para tener un Plan de Comunicación. Sí, también en negocios online

Para muchas empresas, negocios y emprendedores online, invertir en un Plan de Comunicación o en contratar a un profesional de la comunicación es secundario. Sin embargo, hay muchas razones por las que puede ayudar a tu negocio. Desde el aspecto de ventas, marketing, pero también a nivel de diseño web.

¿Sabes por qué necesitas un Plan de Comunicación? Hoy te doy 10 razones para empezar a confeccionar uno o contar con alguien que te eche un cable para definirlo.

1. Reflejo de tu marca

Antes que nada, debes saber que todo es comunicación. Cada detalle, cada palabra, cada imagen, cada vídeo. Por eso tu web, redes sociales o correos electrónicos son mensajes y que en conjunto conforman tu comunicación.

Estos mensajes, esta comunicación global, refleja la esencia de tu marca. Precisamente por eso si no tienes un plan de comunicación adecuado, el reflejo de tu marca tampoco lo será. Si quieres una marca moderna tu comunicación debe reflejarlo con su mensaje, con sus palabras, con el diseño, sus publicaciones en redes sociales, etc.

Puede que tú crear que tal como lo estás haciendo hasta ahora funciona bien. Es posible, pero es tu punto de vista. Mejor que preguntar a tus clientes, a tus NO clientes. ¿Qué les transmites? Los no clientes son especialmente interesantes porque te dirán que les ha generado desconfianza o qué les ha faltado para convertirse en clientes.

2. Refuerza tu branding

Un buen plan de comunicación con el foco en generar una buena marca, llamativa, con visibilidad en medios o campañas, tendrá unos objetivos específicos. Hay que tener en cuenta que, siempre en alianza con el equipo de marketing, habrá que definir unos objetivos alcanzables y medibles también en relación al branding.

Puede incluir publicidad, patrocinios, acciones online y offline, con o sin inversión económica, etc. Siempre dependerá de cada caso concreto. En cualquier caso es importante que las empresas que empiezan o que van a darle un giro a su negocio lo plasmen también en un Plan de Comunicación.

3. Te ayuda a reforzar tu capacidad de respuesta

En cualquier campo (mailing, redes sociales, relaciones con medios, situaciones de crisis) tener un Plan de Comunicación agilizará la respuesta. En tu Plan deberás incluir qué tono, qué mensajes quieres transmitir, e incluso un protocolo de actuación para diferentes situaciones. De esta forma cuando te enfrentes a alguna situación en la que responder preguntas o resolver situaciones complicadas, no tendrás que ponerte nervioso. Para eso está el Plan de Comunicación, para simplificarte el trabajo.

4. Vía de atención al cliente

También podemos utilizar la comunicación como una vía de atención al cliente. Informar, resolver dudas, generar contenidos relevantes, educar, resolver problemas, etc. Todas estas funciones pueden reflejarse en el Plan. Deberemos así mismo definir qué vamos a hacer y qué no, y ser constantes en nuestro compromiso.

No vale decir en el Plan de Comunicación que vamos a hacer atención al cliente por nuestros canales sociales y luego hacer publicaciones en redes sociales de vídeos con contenido promocional. No es lo mismo, el objetivo y el resultado no serán los mismos.

➤ También te interesa: ¿Cómo diseñar un plan de social media marketing para tu empresa?

5. Homogeneizar los mensajes de la empresa

Tener un Plan de comunicación en nuestra empresa nos va a permitir tener un mensaje unificado. Es decir, vamos a evitar que los de marketing digan que somos los más baratos y que los de Redes Sociales se centren en decir que tenemos la mejor calidad. Son conceptos que desde un punto de vista pueden parecer casi antagónicos.

El plan de Comunicación nos permite definir unos mensajes claros y utilizarlos en todos los niveles de la empresa. Estos mensajes deben estar validados por los máximos responsables del negocio, ya que ellos serán finalmente la cara visible. Y también son los que tendrán que utilizarlos en las propias entrevistas a medios.

Una buena homogeneización del mensaje dará credibilidad a la empresa y reforzará nuestro branding.

6. Atrae clientes

Además de estratégico, el Plan de comunicación también plantea una serie de contenidos orientados a SEO. Que eventualmente atraerá usuario, que serán clientes potenciales.

Pero también está en manos de la comunicación (y el copywriting del que os hablaré en otro post) el convertir esas visitas en leads o clientes. Aquí entra también el juego la inventiva, los tests A/B y la colaboración entre el equipo de marketing y de comunicación.

7. Genera ventas

Queridos, os presento el copywriting. Es algo así como escritura persuasiva para conseguir que esos visitantes a tu página web, o a tu red social, acaben haciendo una acción en tu sitio.

No tiene porqué ser una venta. puede ser una suscripción, descargarse un recurso digital, apuntarse a una sesión informativa, etc. Una comunicación adecuada te ayudará a lograrlo.

8. El plan de comunicación, esencial en situaciones de crisis

Dos no discuten si uno no quiere. Precisamente por eso en tiempos de crisis es esencial tener una comunicación clara, preparada para este tipo de eventos, ser cordiales y no ponernos nerviosos.

Dentro de cualquier Plan de Comunicación trabajado se incluirá un plan de acción en situaciones de crisis. No tiene que dar respuestas a crisis concretas pero sí directrices sobre cómo actuar y de las que todos los miembros del negocio tienen que estar al tanto.

➤ También te interesa: ¿Cómo elaborar un Plan de Comunicación de crisis?

9. Permite conocer mejor el entorno, la competencia y al cliente

Una de las fases esenciales de un plan de comunicación es analizar a la competencia. Pero también monitorizarla. Pero también es trabajo del profesional que ejecuta ese plan escuchar a clientes y al sector. En cualquier caso te vendrá muy bien para conocer qué ocurre a tu alrededor en profundidad y poder hacer mejores campañas, ofertas, servicios, etc.

10. Que nadie interprete de forma errónea nuestra empresa

¿Alguna vez te ha pasado que entras a un negocio online y no sabes bien qué ofrece? Especialmente en el caso de empresas que ofrecen servicios y no productos.

Un plan de comunicación, y un buen contenido web te ayudarán a expresar de forma adecuada lo que hace tu empresa, sus valores, y lo que puede hacer el cliente. En caso contrario, tus clientes se irán antes de comprender cómo puedes ayudarles.



Descarga aquí la Infografía

En resumen, un Plan de Comunicación bien elaborado puede hacer muchas cosas por ti. Seguro que en tu caso concreto puedes pensar en cómo te ha ayudado tu comunicación a resolver algún problema empresarial si ya lo estás ejecutando. Hay casos en los que el Plan de Comunicación saca a una empresa de una casi quiebra, o incluso ayuda a reconducir el negocio hacia otro sector. Hay muchas formas de sacarle provecho a un plan comunicativo, es tu trabajo implementarlo en tu negocio y sacarle todo el partido posible.

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Comunicación comunicación comunicación corporativa ...

Consecuencias de tener una mala comunicación interna en tu empresa

Una empresa que no comunica, es incapaz de generar un impacto positivo en su cliente, en los usuarios o definirse en el mercado como quiere. Si un negocio no trabaja la comunicación, se arriesga a que se le asocie con valores que no desea. Por ponerte un ejemplo rápido, si no existe una buena comunicación interna, los esfuerzos de cada departamento por lograr objetivos de pueden perderse por el ca ...

Comunicación Opinión comunicación corporativa ...

3 Reflexiones sobre comunicación corporativa

Si tienes un negocio o trabajas en un empresa coordinando la comunicación te habrás dado cuenta de que es una tarea que abarca todas las áreas de tu empresa. Desde atención al cliente, marketing, diseño y desarrollo web, etc. No es fácil coordinar un proyecto de forma integral si no tienes en cuenta varias cosas. En este post de hoy reflexiono sobre 3 cuestiones importantes en comunicación corpor ...

general consejos para bloggers

Negocios Online y su Logística

En el mundo de la tecnología las empresas han cambiado su dinámica para introducirse en el panorama de Internet como camino para modernizarse y conseguir sortear las crisis económicas que pueden surgir a lo largo de la historia en los diferentes países. Tener un negocio online, parece ser el camino más viable de las empresas para sobrevivir. Plataformas gratuitas para crear páginas web, CMS (Joom ...

marketing mk3punto0 comunicación ...

Todos los negocios NO deben tener un sitio web

1 – Todos me dicen que debo tener un sitio web 2 – Quiero tener un sitio web que salga en los primeros resultados de Google 3 – Pero cómo sé que puedo tener un sitio web Comenzaré por el final. Mi opinión sobre el tema de las webs corporativas es que NO todos los negocios deben tener un sitio web, y si lees con detenimiento mi artículo sabrás las razones que me llevan a afirmar ...

marketing marketingdigital marketingonline ...

CÓMO FUNCIONA EL MARKETING ONLINE

¿Tienes una compañía o bien eres autónomo? El futuro de tu negocio está en línea. Y el día de hoy, conversamos de qué manera hacer marketing digital, para aumentar el volumen de negocios de tu negocio y crear nuevas relaciones y contactos que pueden hacer crecer el número de tus clientes online. La definición de web marketing y su funcionamiento Hacer marketing online significa meditar en có ...

marketing marketingdigital seo ...

Cómo desarrollar un plan de Marketing Digital

Descubra cómo crear una estrategia de marketing digital exitosa para su negocio que cubra SEO, análisis, posicionamiento web, estrategas, medios sociales, objetivos y métricas. Implementar y desarrollar acciones de Marketing Digital sin antes definir una estrategia puede llevar al fracaso, porque sin planificar muchos aspectos necesarios para el desarrollo de un plan de marketing digital, sin du ...

internet redes sociales marketing online

Marketing online: visibilidad y rentabilidad para tu proyecto web

Para que una empresa decida dar el salto a la Internet, además de tener un concepto innovador y arriesgado, debe apoyarse en un plan de marketing online sólido, coherente y estructurado acorde a sus objetivos generales y específicos. Cada plan estratégico es único, fiel a su marca, pero, en el deben contemplarse las tácticas y acciones que resulten en la optimización, posicionamiento y visibilidad ...

Herramientas Emprendedores emprender ...

Guía sencilla para iniciar un negocio sin ser un experto en negocios

El panorama actual ha cambiado y mucho. Si antes teníamos un trabajo con un sueldo normal y un puesto estable, con la llegada de la crisis los sueldos son cada vez peores y son pocos los que tienen un puesto seguro en la empresa donde llevan años trabajando. Por eso son más las personas que deciden convertirse en emprendedores, poniendo toda su ilusión y dispuestas a trabajar 15 horas al día si ha ...

informática internet email ...

Email Marketing como herramienta de comunicación

El Email Marketing es una herramienta de comunicación efectiva y económica que nos permite desarrollar una estrategia de fidelización y ventas hacia nuestros clientes y contactos. Se conoce al Email Marketing como el envío de correo masivo a una base de contactos y que nos permite comunicar a través de nuestras Newsletters, notas de interés, lanzamientos de productos, promociones, cursos, eventos, ...

Noticias Marketing Digital ecommerce ...

10 Razones para Usar Marketing de Automatización

Usar marketing de automatización nos puede reportar múltiples beneficios a la hora de mejorar los resultados de negocio de nuestra empresa. ¿En qué consiste el marketing de automatización? El Marketing de automatización se basa en la utilización de un software que se encarga de hacer de forma automática algunas acciones a ciertas horas o en ciertos días del mes, como comunicarnos con nuestros cli ...