Consultor de marketing digital: Qué es, funciones y competencias

Consultoría de marketing digital
¿Crees que una estrategia de marketing se compone simplemente de muchas acciones? ¿Conoces los objetivos y KPIs de tu negocio? ¿Estás ejecutando la estrategia adecuada para alcanzarlos?

Si estás preguntas te generan dudas y no tienes claro por donde va tu proyecto online, déjame presentarte el papel del consultor de marketing digital.

Tanto si quieres convertirte en consultor de marketing digital como si estás buscando si es el perfil que necesitas para tu proyecto online, conocer lo que puede y no puede hacer este profesional te interesa.

¿Qué es un consultor de marketing digital?

Un consultor de marketing digital es un profesional especializado en estrategias y tácticas de marketing enfocadas a entornos online. Su función principal es asesorar a empresas y organizaciones para mejorar su presencia en línea, aumentar su visibilidad, atraer tráfico a sus sitios web y convertir ese tráfico en clientes potenciales y ventas.

Los consultores de marketing digital tienen un conocimiento profundo de diversas áreas del marketing. Desde el SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing), marketing de contenidos, email marketing hasta redes sociales o analítica web.

¿Qué hace un consultor de marketing digital?

Un consultor de marketing digital es capaz de analizar y definir una estrategia para ayudar a las empresas y organizaciones acorde con los objetivos de negocio y definir el plan para alcanzarlos.

Pero vamos a ponerlo con un poco más de detalle. Estas son algunas de las principales funciones que realiza un consultor de marketing digital:

Análisis y diagnóstico: El consultor comienza evaluando la situación actual de la empresa en términos de marketing digital. Realiza una auditoría exhaustiva de la página web, de la presencial online de la empresa, la estrategia actual, las tácticas utilizadas y el rendimiento de las campañas pasadas.
Conocer el modelo de negocio y los valores de la empresa son clave para entender si la estrategia va acorde a los objetivos que se buscan o si se requiere de una reorientación o replanteamiento al completo de la estrategia.

Definición de objetivos: Trabaja con la empresa para establecer objetivos claros y medibles que se alineen con la visión y misión de la organización. Los objetivos pueden incluir aumentar la visibilidad en línea, generar leads, aumentar las ventas o mejorar la interacción con el público.
Desde mi punto de vista, el objetivo principal de cualquier negocio será vender más. No obstante pueden haber otros, ya que para lograr este objetivo principal tendremos que alcanzar otros hitos primero (visibilidad, captar bases de datos, etc.)

Estrategia digital: Desarrolla una estrategia de marketing digital personalizada que se adapte a los objetivos de la empresa. Algo así como trazar la hoja de ruta para alcanzar los objetivos marcados. Esto implica seleccionar las tácticas más adecuadas, como SEO, SEM, marketing de contenidos, redes sociales, email marketing, entre otras.
Precisamente por esto el consultor de marketing digital debe tener un conocimiento de todas las técnicas de marketing, así como estar al tanto de nuevos canales y tácticas que vayan apareciendo.

Supervisión de campañas: Lleva a cabo la supervisión de las campañas digitales. Sin embargo suele apoyarse de equipos multidisciplinares que le ayuden a crear anuncios, contenido, publicaciones en redes sociales o enviando campañas de email marketing.
Muchos consultores freelance de marketing online también tienen experiencia como SEO Managers o Paid Media Managers, o el resto de áreas, y son capaces de ejecutar campañas de PPC, SEO o email marketing. Dependiendo de tu proyecto y tu equipo disponible te interesará contratar a un tipo de consultor u otro.

Seguimiento de resultados: Supervisa y analiza la performance de las campañas de marketing. ¿Estamos consiguiendo los objetivos? ¿Las métricas clave son adecuadas para llegar a donde queremos estar? El consultor de marketing de centra en medir el éxito de la estrategia. Pero va más allá: identifica áreas de mejora y realiza ajustes para maximizar la eficacia de la estrategia.

Asesoramiento y formación: La función del consultor de marketing va más allá. Una oportunidad de oro cuando contratas un consultor de este tipo es que además de brindar orientación a la empresa, también puede formar al equipo interno para que adquiera habilidades en marketing digital.

Funciones de un consultor de marketing: ¿Qué áreas debe conocer?

Tal como hemos comentado un consultor de marketing digital debe tener conocimientos en diversas áreas para poder ofrecer un enfoque integral y efectivo en sus estrategias y recomendaciones. ¿Cómo recomendar una acción o estrategia si no conoces en detalle qué puede aportar y con qué resultados?

Algunas de las áreas clave que un consultor de marketing digital debe conocer son:

Estrategia de Marketing Digital: Debe tener la capacidad de desarrollar una estrategia global de marketing digital que se alinee con los objetivos y metas del cliente. La capacidad de entender el marketing digital como la suma de un montón de acciones y no como acciones descoordinadas.

SEO o posicionamiento web: Conocimiento en técnicas para mejorar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda y aumentar la visibilidad del sitio web. Entender que son las palabras clave y comprender el potencial del SEO como vía de captación de negocio.

SEM y Social Ads: Familiaridad con la creación y gestión de campañas de publicidad pagada en motores de búsqueda (Google Ads, Bing Ads, etc.). Es imprescindible conocer las plataformas disponibles, estrategias de puja y formas de analizar los resultados de las campañas.

Redes Sociales: Conocimiento sobre la gestión de redes sociales, estrategias de contenido, publicidad en plataformas sociales y capacidad para interactuar con la comunidad en línea. Aquí entra en juego también tener conocimientos de branding y expansión de marca.

Analítica Web y CRO: Habilidad para medir y analizar el rendimiento de las campañas, interpretar datos y extraer conclusiones para realizar mejoras. El testeo y análisis multivariante es también algo que el consultor de marketing debe conocer para plantearlo cuando sea necesario para el proyecto.

Email Marketing: Conocimiento en la creación y gestión de campañas de email marketing para atraer y retener clientes a través del envío de emails. Este debe ser clave para todos los negocios ya que es un canal muy rentable.

Marketing de Contenidos: Capacidad para conocer qué contenido valioso y relevante crear y promocionar para atraer y comprometer a la audiencia. Contar con un redactor freelance SEO te ayudará mucho en esta tarea.

Diseño y Creatividad: Familiaridad con conceptos de diseño gráfico y creatividad para la creación de materiales visuales atractivos.

Experiencia de Usuario (UX): Comprensión de cómo mejorar la experiencia del usuario en el sitio web para aumentar la conversión y satisfacción.

Automatización de Marketing: Conocimiento de herramientas de automatización para mejorar la eficiencia en las campañas de marketing. Es una forma de fomentar la eficiencia y colaboración entre marketing y ventas.

Comercio Electrónico (eCommerce): Familiaridad con estrategias para mejorar la experiencia de compra y aumentar las conversiones dentro de tiendas online, muy diferentes de los proyectos de generación de leads.

Tipos de consultorías de marketing

Las consultorías de marketing digital pueden adoptar diferentes enfoques y duraciones, dependiendo de las necesidades específicas de cada cliente y proyecto. A continuación, se explican dos tipos comunes de consultorías de marketing digital:

Consultoría puntual y por horas

Este tipo de consultoría se centra en un análisis puntual y detallado del punto de partida de un proyecto. Aquí, el consultor trabaja de manera específica para identificar oportunidades de mejora y proporcionar recomendaciones para un área o problema particular.

El cliente puede contratar al consultor por un número determinado de horas o para un proyecto específico con objetivos concretos. El consultor llevará a cabo un diagnóstico exhaustivo de la estrategia actual, analizando el rendimiento de campañas anteriores, la presencia en línea, el posicionamiento en motores de búsqueda, la estrategia de redes sociales, entre otros aspectos relevantes.

A partir de esta evaluación, el consultor brindará recomendaciones y sugerencias para optimizar el marketing digital y alcanzar los objetivos propuestos.

Consultoría a medio/largo plazo con implementación de estrategias

En este enfoque, el consultor de marketing digital no solo realiza un análisis puntual, sino que también se involucra a medio o largo plazo para implementar las estrategias recomendadas. Después de realizar el análisis inicial, el consultor trabajará con el cliente para desarrollar una estrategia de marketing digital sólida y adaptada a los objetivos comerciales.

La consultoría a medio/largo plazo permite al consultor establecer una relación más profunda y continua con el cliente, lo que facilita un enfoque más holístico y sostenido para abordar los desafíos de marketing digital. Además, brinda la oportunidad de realizar ajustes y mejoras a lo largo del tiempo en función de los resultados obtenidos.

¿Consultor freelance o agencia de marketing?

La elección entre contratar un consultor de marketing digital o una agencia de marketing dependerá de las necesidades específicas de tu empresa, el presupuesto disponible y el alcance de tu proyecto de marketing.

Ambas opciones tienen sus ventajas y desafíos, y es esencial evaluarlas cuidadosamente antes de tomar una decisión.

Contratar un Consultor de Marketing Digital

Ventajas

Enfoque individualizado: Un consultor puede ofrecer una atención más personalizada, ya que se centrará en las necesidades de tu empresa exclusivamente.

Experiencia específica: Puedes buscar un consultor que tenga experiencia en tu nicho o industria, lo que puede ser beneficioso para obtener un conocimiento más profundo sobre tus desafíos y oportunidades.

Flexibilidad: Puedes contratar un consultor por proyectos específicos o para trabajar a tiempo parcial, lo que puede ser más adecuado para empresas con presupuestos limitados o necesidades específicas a corto plazo.
Desafíos:

Limitaciones de tiempo: Un solo consultor puede tener una capacidad de trabajo limitada, lo que puede dificultar manejar proyectos más grandes o complejos.

Limitaciones de habilidades: Algunos consultores pueden no tener todas las habilidades necesarias para abordar todos los aspectos del marketing digital.

Contratar una Agencia de Marketing

Ventajas:

Equipo diverso: Las agencias de marketing cuentan con equipos que abarcan diversas especialidades, como diseño gráfico, SEO, redes sociales, contenido, publicidad, entre otros.

Escalabilidad: Las agencias tienen la capacidad de manejar proyectos de gran envergadura y brindar soluciones integrales.

Experiencia variada: Las agencias han trabajado con una amplia gama de clientes y sectores, lo que les proporciona una perspectiva amplia y experiencia valiosa.
Desafíos

Coste: Contratar una agencia puede ser más costoso en comparación con un consultor, especialmente para empresas más pequeñas o con presupuestos limitados.

Relación cliente-agencia: Algunas empresas pueden sentir que su voz se diluye entre otros clientes de la agencia, lo que puede afectar la comunicación y la personalización.
En última instancia, la decisión dependerá de tus necesidades, objetivos y recursos disponibles. Es posible que desees comenzar con un consultor de marketing digital para proyectos específicos o para obtener asesoramiento y luego considerar una agencia de marketing si buscas soluciones más completas y escalables.

Precio de una consultoría de marketing digital

El precio de una consultoría de marketing digital puede variar significativamente y depende de varios factores, como la experiencia y la reputación del consultor, la duración del proyecto, la complejidad de las tareas y el alcance de los servicios que se proporcionen. Algunos consultores cobran por hora, mientras que otros ofrecen paquetes de servicios con tarifas fijas.

En general, los honorarios de un consultor de marketing digital pueden oscilar desde unos pocos cientos de euros hasta varios miles de euros al mes.

Por ejemplo, un consultor independiente con menos experiencia podría cobrar tarifas más bajas en comparación con una agencia de marketing bien establecida con un equipo diverso de especialistas.

Para poder valorar exactamente qué precio tendrá una consultoría para tu proyecto, lo mejor es solicitar un presupuesto personalizado a los consultores que consideres que encajan mejor con tu negocio y a partir de ahí analizar qué te conviene más.

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing Digital

Recomendamos

Relacionado

marketing digital

En el mundo actual, el marketing digital se ha convertido en un elemento esencial para que las empresas promocionen sus productos y servicios. Con el auge de la tecnología, la publicidad digital se ha convertido en una poderosa herramienta para llegar a un público más amplio y maximizar el impacto de las campañas de marketing. En esta nota, exploraremos los distintos tipos de publicidad digital, l ...

marketing digital

El marketing digital es una poderosa herramienta que en manos de las personas correctas puede generar una gran cantidad de beneficios. Sin embargo, en muchas ocasiones he notado que la pequeñas y medianas empresas o PyMES, solo enfocan sus estrategias de marketing digital en redes sociales y en particular para facebook. Esto es debido que facebook se ha posicionado de muy buena forma con sus fanpa ...

Facebook Ads Marketing

Como experto en Facebook Ads y consultor en mi propia Agencia de Marketing Digital, entiendo la relevancia de las estrategias online. Sin embargo, la importancia del marketing tradicional persiste, incluso en esta era digital. Una herramienta eficaz que sirve de puente entre ambos mundos son las pantallas escaparate y exterior. Al incorporar estas pantallas en tu estrategia de marketing, podrás ap ...

Marketing Digital

En la actualidad, el marketing digital se ha convertido en un componente esencial para el éxito de cualquier empresa. Las campañas de marketing digital son parte de los componentes fundamentales de toda estrategia y desempeñan un papel crucial para lograr objetivos como la promoción de productos, la generación de leads y la construcción de la marca. En este artículo, hablaremos sobre qué son las c ...

marketing digital

Una agencia digital te permitirá distribuir tus contenidos de la mejor manera y de esa forma aprovechar al máximo la inversión realizada. Se trata de una agencia que, en pocas palabras, te dirá a qué dirección debes apuntar con tus estrategias de publicidad y cuál es tu público ideal. Obtener esta información es vital para ahorrar tiempo y optimizar tu inversión. Además, te ofrecerá la posibilidad ...

Marketing Digital

El marketing digital se ha convertido en una parte integral de cualquier estrategia empresarial exitosa. A medida que más y más empresas compiten en línea, es importante contar con la ayuda de una agencia de Marketing Digital para mantenerse al día con la competencia y lograr el éxito en línea. A continuación, te damos una serie de factores a tener en cuenta. Comprender las necesidades de su nego ...

Marketing Digital

¿Cómo conseguir un plan de marketing digital exitoso? Parte 1 Son muchas las pequeñas empresas y autónomos que se lanzan a hacer campañas de marketing en Google AdWords o crear perfiles en todas las redes sociales sin ningún objetivo claro. En este artículo explicaré los pasos a seguir para saber cómo conseguir un plan de marketing digital exitoso. Hacer las cosas sin ninguna planificación no solo ...

marketing marketingdigital seo ...

Descubra cómo crear una estrategia de marketing digital exitosa para su negocio que cubra SEO, análisis, posicionamiento web, estrategas, medios sociales, objetivos y métricas. Implementar y desarrollar acciones de Marketing Digital sin antes definir una estrategia puede llevar al fracaso, porque sin planificar muchos aspectos necesarios para el desarrollo de un plan de marketing digital, sin du ...

Marketing Digital

En la actualidad, el marketing digital se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas que desean destacar en un mundo cada vez más digitalizado. En este artículo, exploraremos la importancia del marketing digital y cómo implementar estrategias efectivas para ser visible en línea y llegar a tus clientes estén donde estén. La Importancia del Marketing DigitalEl marketing digital e ...

Marketing Digital

El marketing digital se ha convertido en una parte esencial de cualquier estrategia de negocio exitosa en la era digital. Un plan de marketing digital bien estructurado y ejecutado puede ayudar a las empresas a aumentar su visibilidad en línea, llegar a su audiencia objetivo y lograr sus objetivos comerciales. En este artículo, te guiaré paso a paso a través del proceso de creación de un plan de m ...