¿Tú móvil va lento? 10 trucos para mejorar el rendimiento de Android


 

Con el paso de los meses, y cuanto más los usamos, los smartphones tienden a bajar su rendimiento. Es algo normal hasta cierto punto, y por ello es necesario que hagamos ciertas tareas de mantenimiento de vez en cuando. Hoy, vamos a repasar unas cuantas recomendaciones para todos esos móviles que sufren lentitud. ¿Quieres qué tu teléfono vuelva a ser tan rápido como al principio, pero no sabes por dónde empezar? ¡Sigue leyendo!

10 consejos para que Android vaya rápido de nuevo (o al menos, a la misma velocidad que cuando lo compraste)

Antes de comenzar, quiero recalcar que estos son consejos medianamente básicos. Si somos unos androideros expertos es posible que todo esto nos suene a trillado. Sin embargo, a menos que tengamos un móvil rooteado o una ROM customizada, tampoco hay mucho más que hacer en este sentido. Dicho esto, vamos al lío.

Desinstala cualquier antivirus

A menos que instalemos aplicaciones mediante archivos APK, lo más normal es que un antivirus no nos dé ninguna utilidad real en el teléfono. Google Play Store ya cuenta con su propio antivirus (Play Protect) integrado, así que, si instalamos un antivirus adicional en el móvil lo único que vamos a hacer es consumir recursos. Lo mejor, desinstalarlo.

Elimina apps y juegos que ya no utilices

Además de ocupar espacio en la memoria interna, las aplicaciones consumen recursos y memoria RAM. Algunas incluso se ejecutan en segundo plano sin que ni siquiera nos demos cuenta. Todo esto contribuye a ralentizar nuestro terminal. Una buena limpieza y seguro que notamos cierta mejoría.



Libera espacio en la memoria interna

Las memorias internas de los teléfonos móviles son chips SSD (Solid State Memory, sí, aunque nada que ver con los discos SSD de toda la vida) . Esto significa que son muy rápidos a la hora de leer y escribir. Pero tienen un problema: cuanto más se llenan, más lento funcionan. Esto es algo que notaremos enseguida, sobre todo si tenemos smartphones de 16GB y 32GB.

Para conseguir más espacio en la memoria interna podemos pasar todas las fotos y videos a una memoria externa micro SD o hacer una copia de seguridad en la nube y borrarlas del dispositivo.

También podemos mover algunas aplicaciones a la SD para hacer algo más de espacio (aunque luego esas apps irán más lentas, al estar siendo ejecutadas desde la memoria externa del terminal) con aplicaciones como App 2 SD.

AppMgr III (App 2 SD) (Free, Google Play) →

Utiliza versiones Lite de las apps más pesadas

Algunas aplicaciones como Facebook, Netflix, o Spotify realizan un gran consumo de recursos. En algunos casos podremos instalar sus versiones más ligeras (Lite), las cuales hacen sufrir mucho menos a nuestro Android.

Facebook Lite (Free, Google Play) →

Messenger Lite: llamadas y mensajes gratuitos (Free, Google Play) →

Desinstala optimizadores de RAM y de batería

Todas esas aplicaciones que nos prometen más y mejor RAM, más y mejor batería: no sirven para nada. Ya hablamos de ello en el post 5 tipos de apps innecesarias que jamás deberías instalar en Android: deshaceros también de Task Killers y aplicaciones como CCleaner, CleanMaster y similares. Viviremos mejor sin ellas.

Quita los widgets

Los widgets del escritorio también consumen muchos recursos. Las predicciones meteorológicas o los widgets de noticias son de lo más golosas. Si nos deshacemos de ellas notaremos una mejora significativa.

Prueba con un launcher

Si la navegación por el escritorio sigue sin ser todo lo fluida que debería, prueba a instalar un lanzador. Alguno de los mejores launchers para Android, como son Nova Launcher o Evie Launcher, puede que sea la solución a un escritorio con navegación deficiente.

Evie Launcher (Free, Google Play) →

Borra la caché de las apps problemáticas

Si la lentitud la notamos especialmente en un número concreto de apps, podemos ayudar a mejorar su rendimiento borrando su memoria caché. Esto lo podemos hacer desde los ajustes de Android, en el apartado de aplicaciones.



Optimiza el arranque del teléfono

Algunas aplicaciones están programadas para cargar en el arranque de Android. Esto puede ralentizar el sistema, así que una buena forma de solucionarlo es restringiendo el arranque de apps en el inicio.

Si no tenemos permisos root, la app indicada es Startup Manager. No funciona con todas las apps (como, por ejemplo, YouTube), pero nos puede venir bien para hacer cierta limpieza.

Startup Manager (Free) (Free, Google Play) →

Para usuarios root y con X-posed framework, Boot Manager.

BootManager (Free, Google Play) →

Restablece el dispositivo a estado de fábrica

El último consejo es el más radical de todos. Si nada de esto ha ayudado a mejorar el rendimiento de nuestro Android, lo mejor es hacer un formateo y restablecer los ajustes del terminal.



Para ello, primero hacemos una copia de seguridad de todos los archivos y documentos que queremos “salvar de la quema”. Una vez tenemos todos los datos guardados, vamos a “Ajustes -> Seguridad” y buscamos la opción de recuperar datos de fábrica. Normalmente aparece en “Opciones de recuperación”, pero dependiendo de la versión de Android y modelo del dispositivo puede variar ligeramente.

   

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: android

Recomendamos

Relacionado

Android Aplicaciones Apps ...

Los lanzadores o launchers son la herramienta definitiva de personalización. Las aplicaciones de tipo launcher al fin y al cabo no son más que apps que modifican la apariencia de nuestro sistema Android, otorgando nuevos aires a nuestro escritorio, menús e iconos. Y por eso mismo nos gustan tanto. Un buen launcher lo cambia todo. ¿Queréis conocer algunos de los más populares que podemos encontrar ...

Aplicaciones Listas Top 10

2 años y medio escribiendo en el Androide Feliz da para muchas reviews y muchas apps. Durante todo este tiempo he tenido la oportunidad de instalar y descubrir un montón de aplicaciones geniales para Android que hasta el momento desconocía. ¿Queréis conocer algunas de ellas? Ranking de las 100 mejores aplicaciones para dispositivos Android En esta lista de las 100 mejores apps para Android he evit ...

Guías de compra

La cantidad de launchers para Android que existe supera el número es impresionante. La mayoría de usuarios que hace uso de este tipo de Apps, terminar eligiendo, de forma apresurada, un launcher aparentemente atractivo, pero poco funcional y con pocas opciones de personalización. Esto ocurre especialmente por no conocer cuáles son los mejores. Todos los dispositivos Android tienen un “lanzador”. E ...

Aplicaciones Listas Top 10

Los antivirus son un tipo de app bastante controvertida en Android. Muchos piensan que no son necesarias, pero hay ciertos casos en los que tener instalado un buen antivirus resulta esencial. Estos son los 10 mejores antivirus para Android. ¿Realmente necesito instalar un antivirus en mi teléfono o tablet? Antes de comenzar conviene aclarar este punto. Si únicamente instalamos apps desde la tienda ...

Los launchers que vienen por defecto en la mayoría de TV Boxes son bastante aburridos. Iconos feos y fondos color pastel que no dicen nada y le dan un toque muy poco atractivo. ¿Queréis personalizar la interfaz de vuestra Android TV para que se muestren las apps de una forma más elegante y vistosa? En el post de hoy echamos un ojo a los mejores launchers para tu Android TV Box. ¡Atentos, porque no ...

Apps antivirus android malware ...

En los tiempos que corren, mucha es la información importante que guardamos en nuestros dispositivos Android. Es por ello que quizás te hayas planteado instalar algún software de seguridad, como un  antivirus. Pero, ¿es realmente necesario? Existe cierto debate acerca de si las apps antivirus para smartphones y tabletas son realmente necesarias. La verdad, esto depende del uso que le des a tu disp ...

Aplicaciones Listas Top 10 Personalización ...

Mucha de la gente que se decanta por Android lo hace por simple comodidad. No solo porque sean dispositivos más baratos que los de Apple, sino también por todas las posibilidades que ofrece. El ecosistema de Android ha llegado a un punto tal, que no son pocos los usuarios de iPhone e iPad “de toda la vida” que deciden dar el salto a la competencia. ¿El motivo? Pueden ser varios. Desde el mencionad ...

Aplicaciones Listas Top 10 Ocio & Lifestyle

Algunos de los mejores smartwatches utilizan Wear OS. Este sistema operativo, anteriormente conocido como Android Wear, cuenta con un montón de aplicaciones para explotar las posibilidades de nuestro reloj inteligente. Hoy, repasamos algunas de las más interesantes e imprescindibles. Apps para controlar nuestra actividad física y salud, para organizarnos, comunicarnos e incluso para entretenernos ...

Aplicaciones Listas Top 10

Una Android TV Box es lo más parecido a un centro multimedia real para el salón o televisor de casa. Un gran dispositivo con el que poder exprimir las posibilidades de Android en pantalla grande. Evidentemente, no todas las apps están diseñadas para funcionar en una TV se pierde el factor “táctil”, entre otras cosas-. Por eso, resulta imprescindible hacer una buena criba. ¿Cuáles son las mejores a ...

Aplicaciones Listas Top 10 Productivas

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué las memorias siempre tienen menos espacio libre del anunciado? La mayoría de móviles de gama media suelen venir con 64GB de almacenamiento interno, pero basta que tengamos un teléfono de 32GB –o incluso 16GB- para que a la mínima empecemos a recibir mensajes de advertencia de Android. La solución más rápida normalmente suele pasar por comprar una tarjeta mi ...