La acelerada evolución del marketing digital en la aldea global, impulsa a que eso que hoy está en boca de todos por resultar increíblemente innovador, mañana sea cosa del pasado.
Se trata de una profunda revolución en la manera como relacionan las marcas con sus potenciales clientes y a la integración de la tecnología en constante crecimiento, así como el uso que la sociedad hace de la misma.
Y es que mientras lee esto, millones de mentes maestras trabajan en nuevas y mejores fórmulas para optimizar el rendimiento de productos y marcas. Es así como se presenta el reto de los profesionales del marketing electrónico, a mantenerse atentos a las tendencias emergentes, anticiparse y saber aprovecharse de estas.
Estrategias estas, que en la actualidad mantienen ocupado a los expertos preguntándose: ¿Cuáles serán las próximas tendencias del marketing digital?. Aquí un repaso por las tácticas que todo triunfador debe tener a mano este año:
1. El audio en línea: El presente apunta hacia un mundo de “manos libres” o “hands-off”, y la evidencia está en el creciente auge por los comando de voz. Este año los asistentes virtuales, libres de teclados como Siri y Alexa, y de Amazon Echo, Google Home y Google Assitant, han logrado cambiar la manera de interactuar de las personas desde sus dispositivos, sumando preferencia al hallarlos sumamente funcionales.
2. El contenido efímero: Con la incorporación de las denominadas “historias” en redes sociales tales como: Snapchat, Instagram y Facebook, en las que los usuarios ven y comparten videos temporales, se ha incrementado significativamente la respuesta de los clientes y las marcas que han sabido explotar este nicho, ya comienzan a ver resultados muy positivos.
Al trabajar con contenidos que están disponibles mientras son útiles, la cacería de promociones, ofertas, concursos, novedades, entre otros, se hace más interesante.
La razón es que logra despertar en el cliente un sentido de urgencia que lo mantendrá al pendiente de todas las actualizaciones, ya que al saber que el post desaparecerá de un momento a otro, los seguidores no querrán perderse ni un detalle.
3. El Branding: Las formas en la que las organizaciones y sus clientes se relacionaban han cambiado, y quien no lo haya entendido así está condenado al fracaso. Los nuevos modelos de negocio han dejado en claro que actualmente las prioridades de las empresas dejaron de ser producir y vender, y van enfocadas a sentir y responder. Por esa razón, esta estrategia que nos acompaña desde hace tiempo, se mantendrá vigente durante los próximos meses. Los clientes han hablado y han reclamado más espacios y protagonismos en las empresas, por lo que este año quien no insista en un tratamiento más directo y personalizado, no verá resultados.
4. Realidad virtual: la explotación de esta tecnología que aún se asoma tímidamente al marketing digital, por lo que no se debe perder de vista ya que cuando esté totalmente operativa y a disposición de todos, la realidad virtual, aumentada y mixta promete ofrecer una experiencia de calidad, única y de gran atractivo para los clientes.
5. Los esports: La guerra por la supervivencia en la mente del colectivo, también se disputa desde las consolas, y este año augura un crecimiento exponencial como punta de lanza para campañas y estrategias comerciales, ya que cada vez son más las marcas involucradas en patrocinar equipos y eventos focalizados en diferentes videojuegos.
6. Todo desde el móvil: La modalidad de ubicar productos y servicios desde este los dispositivos móviles antes de materializar la compra, se ha hecho cada vez más común. Los números no mienten, y según medición del gigante de la web Google, en el año 2016, el 35% tráfico web se registró desde los teléfonos inteligentes, en 2018, la cifra ascendió a más del 43%, una proyección que no dista mucho para el 2019.
7. Influencers para rato: Lo que concuerda con esta tendencia, es que los influenciadores son gente común, y no actores pagados para hablar bien de una marca. Si bien ya vienen ganando terreno en el marketing, para 2019, el reto es reforzar la fidelidad de los clientes hasta el punto de que sean ellos, los multiplicadores de mensajes positivos sobre la marca.
8. Marketing de Contenido: Los contenidos sobre productos y servicios se han limitado a la descripción y atributos del mismo, sin embargo para los meses por venir, crear contenido de valor tomará fuerza para crear sólidas relaciones con los potenciales clientes.
9. Optimización de las redes sociales: esta plataforma suma usuarios cada día, por lo que la competencia se torna también más ruda, y esto obliga a las marcas a ir más allá de los temas convencionales que aburren a la audiencia. ¿La solución?... Parece que los vídeos hacen que el contenido sea más atractivo, pero no cualquier vídeo, ya que los usuarios reciben con más agrado el contenido de consumo rápido y fácil.
10. Contenidos en streaming: Este recurso se viene colando entre las estrategias de mercadeo pudiendo llegar incluso a desplazar a la televisión tradicional. Gracias a Youtube, Facebook o Instagram el contenido en directo está despertando interés entre los usuarios quienes de esta manera, se sienten más cerca de sus marcas y productos.