Tendencias en Marketing Digital para 2016


Tendencias
Tendencias:
Al finalizar un período es natural examinar tendencias para enfocar estrategias hacia el período siguiente. Y precisamente en estos días resuenan en diversos medios, como Forbes, CNNexpansion, merca20.com, puromarketing.com y muchos otros, las tendencias para el año que comienza.

El diseño responsivo, la visión UX, la impresión 3D, la realidad virtual o el internet de cosas han ido tomando fuerza poco a poco como tendencias, pero de modo general intento resumir lo que más se menciona en Internet en diversos sitios y blogs en estos días.
La experiencia del usuario:
Una visión UX es clave y hoy está en boga, haciendo reconsiderar el diseño en el marketing tradicional y digital en diversas organizaciones, pues es vital la conexión emocional con nuestra audiencia de forma que se alcance una lealtad que se mantenga.
Si logramos que el usuario disfrute al navegar nuestra web, o al comprar nuestros productos, todos estaremos felices. El User eXperience es una fuerte tendencia en estos tiempos, con proyección a permanecer.
La Era del Móvil:
Es indiscutible que estamos en la era del móvil y se mantendrá como tendencia superando cada día al pc, y ésto debemos asumirlo desde las grandes marcas hasta los profesionales freelance.
Los móviles apenas empiezan a consolidarse, y según auguran los especialistas, sustituirá al escritorio. El tráfico web está orientándose cada día más al entorno móvil, y las marcas tendrán que realizar muchos cambios en este terreno.
El 2015, para Marco Antonio Aceves Pérez de la UNAM, solo fue precursor de cambios en el marketing digital y en el mundo del social media, teniendo en el ambiente móvil a Snapchat y Periscope como grandes protagonistas.
La era movil
Páginas responsivas:
Hablar de la era del móvil, nos lleva a las páginas responsivas. Un sitio web es indispensable para una estrategia de marketing digital, pero ahora es clave el móvil, y por esto Google da prioridad a las páginas adaptables al móvil.
El Video:
En los últimos años el video ha tomado fuerza, pero ahora, estamos ante un boom del video en todas sus formas. El contenido visual está marcando tendencia, y en poco tiempo será más importante que el mismo SEO.
Los Anuncios en vídeo se están consolidando, ya que los usuarios cada día se enganchan más a este tipo de publicidad, por el eso el éxito de Snapchat, Vine, Gifs y los videos en Facebook entre otros.

vlogging

Sourced and subject to Copyright ©johnfrazier
Los Vlogguers:
El elemento audiovisual está presente indiscutiblemente, generando ahora una tendencia en crecimiento: Los Vloggers.
Su popularidad no se puede obviar, pues en la era del video, los vloggers son las estrellas del momento, aunque estan presentes desde hace varios años, hoy marcan pauta en marketing digital, tanto que muchas marcas están echando mano de estos personajes.
Además, está claro que el video en vivo irá acentuando su presencia pues genera mayor interacción entre comunidades de redes sociales, y cada día tendremos más aplicaciones explotándolo.
Ya se dice que estamos en el momento en que los videos cortos son los nuevos selfies.

Las aplicaciones:
Las apps se han hecho algo común y crecen como tendencia. Google cada día les da más visibilidad y ha mejorado la forma de indexarlas, pues ahora las búsquedas se hace con mayor frecuencia desde el móvil.
Así, ha sido Google quien más ha impulsado esta tendencia móvil, que obliga a las marcas a definir con fuerza en los próximos tiempos, su enfoque al mundo de las apps.
El Big data:
Otra tendencia fuerte es el Big Data, como comenta Ragdeli P. Mobilio, que nos brinda el gran poder de los indicadores: de qué se habla en redes, qué le gusta a la gente, qué busca o qué es viral.

En internet todo es medible, y esto genera miles de variables que se almacenan, califican y cuantifican. Analizar estos datos es algo crucial para entender la conducta de los usuarios y planificar así, en base a ello.
Big Data es la gestión y análisis de volúmenes de datos que no pueden ser tratados convencionalmente por herramientas de software convencional, y busca convertir los datos en información que facilite toma de decisiones, y entender el perfil y el sentir de los usuarios respecto a un producto.
Así, la personalización es clave para enamorar usuarios, y hacerlos clientes. Por esto la información del cliente, y su aprovechamiento a través del Big Data, se convertirán en un activo de valor que permitirá brindar una buena experiencia al usuario.
El Performance Marketing:
Esta es otra de las tendencias fuertes para 2016 por sus múltiples ventajas, y será el tipo de marketing online que más crezca, según lo resaltan en www.antevenio.com.
El Performance Marketing se hace con el ojo puesto en los resultados pues es un tipo de marketing online en el que el anunciante sólo paga por los resultados conseguidos y no por click o impresión.
Los beneficios del performance marketing solo llegan si se logran los objetivos planificados, además la medición de sus resultados es en directo y en tiempo real.
Los Influenciadores:
El auge de las redes sociales y su interacción entre comunidades ha hecho surgir los llamados Influenciadores, con quienes hoy las Marcas están aliándose para llegar a sus usuarios eficazmente.
Su fuerte presencia y su efectividad a través de las comunidades, los definen como tendencia en crecimiento en 2016.
El contenido:
La demanda por contenido de calidad seguirá creciendo. Aplicar marketing decontenidos sobre redes sociales siempre deberá formar parte de toda estrategia.
Ya sea en formato escrito o audiovisual las empresas que llevan un blog activo generan más opciones de venta que las demás, pues el contenido de valor nos conecta con los usuarios, y utilizar estrategias de UX, marketing de contenidos y storytelling conjuntamente, producirá mejores resultados.
La realidad virtual:
La realidad virtual se hace tendencia con Apple, Google, Amazon y Microsoft compitiendo para hacer los mejores asistentes digitales. Siri o Cortana son usados por mucha gente para agendar su tiempo, comprar online o buscar opciones para sus necesidades.

Actualmente estos asistentes personales llevan al usuario hasta el lugar más idóneo, y aunque es un segmento en evolución, ha llegando para quedarse tanto que incluso Facebook está probando su propio asistente al más puro estilo de Cortana.
El Internet de las cosas:
Los wearables son cada vez más comunes y en poco tiempo serán tan necesarios como los teléfonos inteligentes, la relación entre estos dispositivos y el internet de las cosas es inseparable, y pronto tendremos electrodomésticos, casas y ciudades conectadas al internet de las cosas, pues prácticamente todo puede ser digitalizado.

Fuente: http://www.bancaparaempresas.com

La conectividad, auguran, será la nueva moneda para la competitividad. Casas, autos o lámparas inteligentes, son oportunidades para que las marcas aumenten el engagement con sus usuarios, y eso implica una gran fuente de datos para el marketing digital.
La publicidad más costosa:
Con el tiempo, la efectividad de la publicidad web ha ido aumentando, y esto hará que cada día sea más costosa, no sólo por la complejidad y los nuevos retos que se van presentando en el mundo del marketing digital, si no porque la inversión en internet va aumentado a cada momento.
Según los especialistas, la inversión mundial en publicidad web aumenta un 10% anual, pero en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica casi llega a un 30%.
Todo esto conlleva de forma lógica, el aumento de la importancia del posicionamiento orgánico como el SEO, inbound marketing y el marketing de contenidos.
Marketing en Tiempo Real:
Ahora más que nunca hay que estar montado en la ola. El marketing en tiempo real es una tendencia que se está adoptando fuertemente. Esta estrategia exige la interacción en tiempo real con el usuario para lograr mayor visibilidad, por lo que se debe adecuar los contenidos a la movilidad.
En este sentido, ahora se hace importante para una marca participar en comentarios sobre acontecimientos recientes interactuando en tiempo real con la audiencia, pues hoy los consumidores no son estáticos, y se hacen asiduos de marcas que llevan su ritmo.
En fin, se trata de aprovechar eventos o acontecimientos relevantes del momento a favor de la marca, para generar contenidos, utilizando las redes sociales a la par de Medios Tradicionales.
Google no estará solo:
Tendencias

Fuente: http://www.ideafaktory.com
Es una tendencia, segun escribe Carolina Samsing, que las búsquedas dejarán de ser exclusividad de Google, Bing o Yahoo, pues las grandes plataformas han tomado su parte en este mundo, y así, Facebook, twitter y youtube acondicionan sus motores de búsqueda, y se consolidan como grandes fuentes de información.
Con la finalidad de fortalecer su parte comercial, las redes sociales brindarán una experiencia social más integrada y cercana a los usuarios.
Son diversos como vemos, los pronósticos y las tendencias para los tiempos venideros en marketing digital, casí hasta la especulación, pero el avance tecnológico da para todo esto.
Adicionalmente te recomiendo pasarte por el post 20 tendencias en redes socialeas para 2016 de infoweek.biz si quieres continuar indagando en mas tendencias según la opinión de los especialistas.
Conclusiones:
En un medio tan cambiante como la Internet, mantenerse al día con las innovaciones y tendencias, es vital. El Marketing Digital efectivo, nos obliga a estar permanentemente montados sobre la ola del ritmo tecnológico, para estar preparados ante los cambios y posicionarnos de forma destacada en el mercado.
En la era del móvil, del big data y de la experiencia del usuario, pero también de la infoxicación, se requiere investigación permanente de la realidad, de las experiencias, y de los continuos avances de la internet.
Cualquiera que sea la estrategia que manejemos en estos tiempos, tenemos que planificarla desde un enfoque multicanal, pues las gente se ha vuelto multidispositvo; utiliza el pc para trabajar y al mismo tiempo revisa las redes sociales en el celular, utiliza la tablet para hacer compras y ve su programa en la tv por internet.
Y definitivamente, o nos adaptamos a este ritmo, o sencillamente desaparecemos. Ya no se trata de estar en internet para existir, ahora es vital seguir el ritmo del consumidor y de las tendencias del marketing digital.
Y tú, ¿qué piensas que marcará tendencia el próximo año? Como siempre, tus comentarios son bienvenidos.

Fuente: este post proviene de Javier Garavito, Estrategias de Marketing Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital

Imagen cortesía Freepik Una de las características de esta era digital en la que vivimos es el constante cambio, la innovación que ha sido adoptada como un bien comercial, es uno de los principales factores de esta tendencia. Por supuesto varias disciplinas ligadas a las tecnologías de la información y la comunicación no escapan de estos factores, por lo que tienen que mantenerse en monitoreo con ...

Marketing

Tendencias del Marketing -Actualmente la inversión en publicidad digital alcanzado extraordinarios millones de dólares, alrededor de 229 mil 250 millones de dólares en el 2017. En el 2017 el marketing digital se ha transformado en cuenta a otras tendencias indispensables para ser exitosa una empresa. Por ello nombrare  tendencias a nivel mundial las cuales están tomando gran fuerza a medida que av ...

Blog

Cuando se trata de tecnología e Internet es lógico que supongas que están en constante evolución y cambio, esto quiere decir que podrás tener más opciones para considerar al momento de promocionar tu negocio de forma digital, es por eso que tienes que estar al tanto de las tendencias en marketing digital que se avecinan para que puedas estar un paso adelante de tu competencia. Seguir leyendo

Social Media comunicación contenidos audiovisuales ...

El año 2018 ha llegado a su fin y toca pensar en tendencias y estrategias que nos ayuden a alcanzar el éxito de nuestra empresa en 2019. Como ya hemos visto estas Navidades, el uso de la voz promete convertirse en una tendencia de marketing digital de éxito. Quizá este año nos toque ser creativos y empezar a pensar en estrategias que nos permitan llegar a nuestra audiencia por medio del uso de la ...

Marketing Digital Empresa Digital.

El marketing digital y la comunicación se han convertido en componentes esenciales en el mundo actual, rápido y digitalizado. A medida que la tecnología continúa avanzando a un ritmo sin precedentes, las empresas y las marcas deben adaptar sus estrategias para mantenerse al día con el panorama en constante cambio. En este artículo, exploraremos la importancia de combinar el marketing y la comunic ...

general marketing digital

El Internet ha cambiado drásticamente la forma en que  la información es compartida. 29Esto ha tenido un impacto significativo en una variedad de esfuerzos de las empresas de marketing. Hoy en día, la comercialización del Internet está en un máximo histórico. Los presupuestos de marketing tradicionales están siendo reasignados a las nuevas técnicas de marketing como la creación de contenido y el d ...

Marketing y Emprendimiento

Entender la psicología del consumidor se ha convertido en una piedra angular para las estrategias de marketing más eficaces. Esta comprensión profunda no sólo permite a las marcas conectar de manera más efectiva con su audiencia, sino que también facilita la creación de campañas publicitarias que resuenan a nivel personal con los consumidores. La psicología del consumidor estudia cómo las persona ...

Estamos muy contentos de poder compartir contigo las nuevas tendencias del marketing, que serán relevantes para lo que queda de año 2018 y que sin duda seguirán ganando peso para 2019. Tu página web no genera tráfico Si ya tienes presencia digital en forma de página web propia y perfil profesional en redes sociales (o lo piensas hacer), habrás podido comprobar, que aunque tengas la suerte de dar c ...

Actualidad Noticias de actualidad tecnológica

Ya es viernes 11, y como todos los viernes, Internet Noticias os trae un nuevo programa, en este caso el octavo. Como prometimos la semana pasada, este capítulo estará centrado en las últimas tendencias de SEO. Por esta razón hemos llamado a este programa: Diccionario de Marketing Digital y tendencias SEO 2019. Este capítulo es especial para nosotros, porque hay dos noticias muy especiales para In ...

Noticias Marketing Digital formacion ...

Las últimas tendencias en el campo del marketing digital, como son la publicidad móvil, en vídeo y nativa, serán las protagonistas de la primera edición de Marketing Catalyzers, un encuentro al que debes asistir si no quieres quedarte atrás en uno de los sectores que más ha evolucionado en los últimos años. Estar al día de las últimas tendencias es un requisito fundamental para el profesional de c ...