¿Qué es el Content Marketing?




El content marketing o marketing de contenidos, es una de las técnicas más importantes del marketing digital y que no puede faltar en toda estrategia exitosa para una empresa.

Es una parte importante, ya que es justamente la metodología encargada de la creación de contenido original y de calidad, que puede ser ofrecido al público para obtener clientes potenciales, lograr ventas e ir más allá, estrechando una relación con los clientes, que no finaliza simplemente con la adquisición del producto o servicio.

El content marketing es una pieza esencial, ya que es el contenido que mantendrá el engagement, haciendo que las personas sigan comprando y confiando en la empresa.

Con el Marketing de contenidos se busca generar mayor tráfico en el sitio web, conseguir leads o clientes potenciales e incluso crear foros propios para los mismos, de esta manera no solo se verán atraídos por los productos o servicios que se ofrecen, sino también por la atención, el buen trato y el contenido en general.

Hay que destacar que el content marketing debe estar basado en los activos que ofrece la empresa, ya sea mostrándole a los clientes o visitantes como utilizarlos y siempre haciendo relevante el cómo estos pueden ayudarles a solucionar problemas o cubrir las necesidades que tengan.

Esto con el fin de que el usuario se sienta atraído de una manera implícita, sin hacer publicidad o promociones notables, simplemente brindarle contenido amigable, ofrecerle ayudas, tips, apoyos que puedan funcionarles.
 

Objetivos del Content Marketing

Cuando el content marketing se encuentra listo, debe ser publicado en las redes sociales o en la publicidad nativa, de esta manera va a llegar a los clientes eficientemente, ya sean potenciales o no.

El objetivo principal es hacer que el contenido llegue a personas que no conocen la empresa, atrayéndolos hasta tu web y aportando información valiosa y despertando en ellos el interés por lo que les ofreces. También tiene otros objetivos como:

-Crear lazos fuertes con tus clientes actuales: El ofrecerles contenido valioso a los clientes que ya tienes, para mantenerlos interesados en tu marca, también regalándoles información de gran utilidad.

Además, esto incrementa las posibilidades de que tu marca sea recomendada a otras personas, ya que si tus clientes se hayan contentos porque les ofreces algo más siempre, no dudaran en recomendarte a sus amigos y familiares.

-Demostrar los beneficios de tus productos o servicios: El content marketing hace que lo que ofreces sea más atractivo, además cumple con hacer que los futuros clientes, sepan cómo usarlos, que les aportan y tener mayor confianza, conociendo como puede ayudarles en su vida diaria.

-Contar historias interesantes sobre tu negocio: Puedes crear secciones en las que no solo les muestres los beneficios, sino también curiosidades, consejos, humor y cualquier cosa que se te ocurra, de una manera prudente y relacionada siempre a lo que tu marca ofrece.

-Aparecer en los buscadores: Esto será gracias al SEO que apliques en dicho contenido, lo que te ayudará a tener un buen posicionamiento en internet, para que las personas encuentren tu marca con solo buscar contenido relacionado con tus servicios o productos.

-Aumentar el trafico y atraer clientes nuevos: Este es uno de los principales objetivos del content marketing, y puede alcanzarse si este contenido es bien pensado e implementado, con la estrategia de marketing digital más acorde al área que pertenezca la marca.

También es importante conocer a quienes va dirigido, cuales son los horarios apropiados para las publicaciones, los intereses de los clientes, entre otros factores, que ayudarán a crear contenido realmente significativo y llamativo.

Tipos de content marketing

-Article marketing: Consiste en la escritura de artículos, que serán publicados por sitios web de otros, incluyendo enlaces a tu sitio web, a fin de que la marca tenga la difusión que necesita.

-Blog: Este sería el lugar principal en donde el content marketing es publicado, y también compartido en redes sociales y otros medios.

-Email marketing: Por medio del correo electrónico, realizando la difusión del contenido útil y destacado que ha sido creado, llegando de esta manera a diferentes personas de manera personalizada.

-Infografías: Son imágenes en las que se incluye información puntual y valiosa, puede incluir: Resultados de informes, estadísticas, tips, aportes, entre otros.

Se utilizan para atraer enlaces, incrementar la participación en las redes sociales y ganar interacciones en el sitio web principal.

-SMO: O la Social Media Optimization, que es el uso de las redes sociales más populares (Google+, Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin) para hacer promoción de la marca, el contenido o producto que se ofrece.

-Video marketing: Actualmente es uno de los tipos de content marketing más usados, para promocionar los servicios o productos de una marca.

En la actualidad este tipo de contenido es creado en IG TV, ya que se ha vuelto una plataforma muy concurrida por casi toda la población mundial, haciéndose cada vez más popular y útil para ganar clientes.

-Whitepaper marketing: Se trata de la promoción y creación de artículos, en los que se brinda información más profundizada acerca de ciertas temáticas en particular. Es usada con el fin de que la base de datos de clientes crezca, además de incrementar la fiabilidad y reputación de la empresa.

Importancia de la tercerización de contenidos

Cuando se habla de tercerización, nos referimos a contratar a un tercero, que se encargue de ciertas actividades en cuanto al content marketing de la empresa.

Pero ¿Por qué ponerlo en manos de otros?, cuando se contrata a un proveedor externo, se hace con el fin de que estos puedan encargarse de ciertas acciones, que quizás el dueño de la empresa no pueda realizar o que no pueda dedicarles el tiempo suficiente.

La tercerización puede ser muy beneficiosa para las marcas, teniendo grandes ventajas como:

Permite al dueño de la marca enfocarse en las actividades importantes: Sin perder el control del negocio, gestionando mejor su tiempo y dejando el contenido a cargo de profesionales en el área.

-Tener ayuda profesional: Puede ser de manera temporal y sin grandes compromisos a largo plazo.
-Aporta nuevas ideas y versatilidad: Que muchas veces cuesta obtener internamente, ya que tendrá una nueva opinión de expertos y desde otro punto de vista.
-Puede ayudar a crear nuevas empresas.
-Se suman esfuerzos.
-Se disminuye el espacio de trabajo.

Hay que destacar que también existen algunas desventajas a considerar en la tercerización, como:

-Puede perderse el control sobre algunos productos o alterarse la calidad.

-Se puede afectar la confidencialidad de la empresa.

-Requiere de entornos más cooperativos.

-Se puede tardar en llegar a acuerdos: Sobre las responsabilidades de cada parte.

-Necesitas capacitación: Así como actividades que promuevan el trabajo de equipo, para que pueda funcionar.

-Hay que hacer un buen análisis en cuanto al costo y los beneficios.

Hay que destacar que la tercerización del content marketing puede ser de gran ayuda, solo deben evitarse estas desventajas y llegar a acuerdos con ambas partes, trabajando en equipo y priorizando los intereses de los clientes y sus necesidades.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si eres nuevo en esto del marketing online y buscas diferentes enfoques para tu estrategia seguro que te has topado con términos como content marketing o inbound marketing. Y seguro que en muchos casos no eres capaz de distinguirlos, ya que ambos están enfocados en la creación de contenidos. Sin embargo hay diferencias entre el content marketing y el inbound marketing. La diferencia está muy clara ...

El Marketing de Contenidos o Content Marketing forma parte del Inbound Marketing y este consta en la creación y difusión de contenido relevante y útil con el fin de atraer a un público objetivo determinado. Estas publicaciones pueden ser en redes sociales, en web de manera de nota, multimedia, infografía, etc. pero por qué es importante hacer Content Marketing? La primera razón y la más important ...

Si llegas aquí con algunas nociones básicas de SEO, ya sabrás que la creación de contenido y una buena estrategia de SEO dependen la una de la otra. Es aquí donde la figura del content marketing strategist es tan importante, especialmente en las páginas web o negocios que deben gestionar una gran cantidad de contenidos. Pero es un perfil que va más allá del SEO y que da ese apoyo transversal en la ...

Estás aquí porque te preguntas ¿Qué es inbound marketing? En términos simples es una estrategia de marketing centrada en los principios de atracción y acompañamiento, el pilar principal de esta estrategia es acompañar a los prospectos en su camino y ayudarlos a tomar la mejor elección. A lo largo de este artículo te explicaré el concepto de inbound marketing y te daré algunos consejos para su corr ...

Por Edith Gómez.Ante la falta de eficacia que está presentando los métodos tradicionales del marketing, sobre todo después de la llegada d la era digital, los mercadólogos profesionales han tenido que idear una nueva metodología para seguir asegurando las ventas de los productos y servicios de las empresas.Esa nueva metodología es el Inbound marketing, un tipo de estrategia que se caracteriza por ...

El inbound marketing es una nueva estrategia utilizada por las agencias de publicidad y  marketinianos que se basa en atraer a los clientes a través de contenido interesante y relevante para ellos.El marketing tradicional o outbound se conoce por ser más intrusivo y ejercer una mayor presión en el consumidor para que efectúe la compra.En cambio, en el inbound marketing se centra en que el consumid ...

El marketing de contenidos se ha convertido en estos últimos años en una estrategia básica para cualquier marca, ya que con la creación y distribución de contenidos útiles e interesantes se consigue atraer y llamar la atención del publico, con el objetivo de potenciar la imagen de la Marca delante de los clientesCoobis es una plataforma de Content Marketing que conecta medios y marcas, gracias a l ...