comunidades

12 libros de innovación para innovadores - 2021 #DiaDelLibro #SantJordi



Era una deuda desde Abril. Algunos libros de innovación a publicar con ocasión de la Diada de Sant Jordi.Pero va bien ahora, a fin de año.

12 libros útiles para la innovación, con una mirada crítica, con algo para ayudar a la creatividad, y obviamente para no re-incidir en libros aburridos o que leen "todos y todas" y que no verás en memes o frases super repetidas.

Este año van muchos libros que exponen métodos o "pasos a seguir" y muchos conceptos y por supuesto mucho diseño.

"El arte de llevar una vida creativa" - Frank Berzbach.

"Diseño de procesos creativos: metodología para idear y co-crear en equipo" - Alejandro Masferrer.

"Esquivar la mediocridad: notas sobre management: complejidad, estrategia e innovación" - Xavier Marcet.

"Las buenas ideas: una historia natural de la innovación" - Steven Johnson.

"The Innovators Toolkit: 50+ Techniques for Predictable and Sustainable Organic Growth" - David Silverstein, Philip Samuel y Neil DeCarlo.

"Creatividad e Innovación" - José Ochoa.

"El emprendedor de organizaciones innovadoras" - Clemencia Morales Montejo.

"La Nueva Era de La Innovación" - C. K. Prahalad y M. S. Krishnan.

"Executing Innovation: Expert Solutions to Everyday Challenges" - Harvard Business Review Press.

"Innovación y metodología: Nuevas formas de pensar y diseñar" - Kees Dorst.

"La innovación y sus protagonistas" - Ignacio Fernández de Lucio y Elena Castro Martínez.

"Moonshot Thinking: Transforma la innovación disruptiva en una oportunidad" - Ivan Bofarull y Henry Chesbrough.

Vamos adelante y no olvides mirar el listado de 14 libros que publiqué el 2020 (léelo aquí http://www.christianestay.com/2020/04/libros-de-innovacion-para-innovadores-profesionales-diada-de-sant-jordi.html).

"El arte de llevar una vida creativa" - Frank Berzbach.

Si te gusta el tema de la creatividad, pues este libro te gustará.

Un libro ideal para alguien que va a gestionar procesos de innovación compuestos de prácticas creativas.

El libro lo veo lleno de consejos y reflexiones, expuestos como prácticas para quien quiera hacer de la creatividad un estilo de vida o al menos un hábito diario, combatiendo el desanimo y el cansancio, y obviamente sabiendo que trabajamos en rutinas. Pero como algo cotidiano, no como el "pesado o pesada" que hace de la creatividad un "yo soy creativo/a" y nos recuerda que no somos creativos.

Un libro que completa la formación de un profesional en innovación, pero recuerda que ser creativo o creativa no te hace un profesional de la innovación.

"Diseño de procesos creativos: metodología para idear y co-crear en equipo" - Alejandro Masferrer.

Aunque el nombre invita a que sea leído por diseñadores y creativos, la verdad que lo he visto más formal, pues habla de procesos y si bien quizás no sigue los estándares aburridos de cómo describir procesos, lo hace muy bien exponiendo procesos para hacer la creatividad un esfuerzo creativo.

Se habla de patrones. Sí de patrones. Algo muy útil para consolidar tu proceso de gestión de la innovación con equipos creativos, combatiendo críticas, recelos, conformismos, y "la lata de cambiar o de abusar del cambio".

La verdad que no es un libro que critica la vida organizacional, sino que parte de su realidad y plantea una transformación creativa para que sea creativa con equipos creativos.

"Esquivar la mediocridad: notas sobre management: complejidad, estrategia e innovación" - Xavier Marcet.

Al leer el título de este libro, saltan las alarmas. Pero nada de eso. Es un libro que cuenta de forma muy amena la innovación a alto nivel directivo, sin caer en el estilo "pesado" del sabio innovador o el estilo "dulzón" de los cuasi libros de autoayuda o tipo coach que hablan de innovación.

Es un libro profesional donde se muestra cómo hacer innovación de forma clara, "esquivando la mediocridad". Un libro que se puede aprovechar mucho mejor si se tienen bases sólidas en estrategia y en innovación, y se maneja bien lo que implica y cómo se mide la complejidad. De lo contrario, un lector joven o no muy sólido lo verá como un lector novelero o novelera.

Me encanta el capítulo "Contra la tontería" o "Agilidad Estratégica", o "Fugitivos de la complejidad" y bueno, hay más. Y sí, de eso habla este libro, de cosas que los directivos de innovación deben dominar.

"Las buenas ideas: una historia natural de la innovación" - Steven Johnson.

Este libro encanta y debería romper mitos. Si lo van a leer como el libro de donde sacar frases y slides para presentaciones de powerpoint con casos que luego se exponen mal, pues perderás el tiempo.

Es un libro que revisa dónde y cómo han nacido las ideas innovadoras. Revisando historias se muestra cómo surgen las innovaciones.

Un libro que permite comprender cómo una buena comprensión de la innovación permite hacer emerger innovaciones y cómo se consolidan en procesos clases, donde se combina la libertad creativa con la formalidad de las patentes.

Libro super adecuado para estrategas de la innovación que permitan cultivar el pensamiento estratégico innovador y procesos estratégicos de innovación.

"The Innovators Toolkit: 50+ Techniques for Predictable and Sustainable Organic Growth" - David Silverstein, Philip Samuel y Neil DeCarlo.

Un manual de más de 50 herramientas, léase modelos, métodos, metodologías y técnicas, que ayudarán a un gestor de innovación a hacer su trabajo.

Por cada una expone su aplicación, pasos a dar y consideraciones de ejecución. Pero, además aporta criterios, es decir, el saber cuándo aplicar, lo cual es muy útil hoy en día.

Para quienes hemos visto muchas herramientas empleadas en innovación, puede ser repetitivo, pero es muy útil para nóveles en el tema y es un buen vademecum para el profesional de la innovación.

Considero y creo que dedica mucho espacio a las técnicas más comunes, y da poca profundidad a otras que pueden servir en procesos de innovación más complejos o que demandan más madurez.

Advierto que hay más libros que resumen herramientas y que deben revisarse y ser parte de la biblioteca de un profesional de la innovación.

"Creatividad e Innovación" - José Ochoa.

Un libro conector, que conecta creatividad e innovación, desde la postura de diversos autores. "Desmadeja" la "madeja" de la innovación. Es un texto escrito para separar los conceptos de creatividad y de innovación, comúnmente usados como "sinónimos".

Un libro adecuado para fortalecer conceptos y romper ciertos hábitos relacionados con incomprensiones sobre la innovación y a transformar organizaciones con técnicas nuevas o aplicadas de otras maneras fuera de las interpretaciones tradicionales y confusas sobre creatividad e innovación.

Lo veo adecuado para producir cambios en la forma de mirar la innovación y por ello no debe leerse como un entretenido compendio o resumen bibliográfico de libros.



Charla: Ingeniería del Proyecto de Innovación - PhD Christian A. Estay-Niculcar (duración 1:30:55)

"El emprendedor de organizaciones innovadoras" - Clemencia Morales Montejo.

Un libro metodológico. Cuando lo ví por primera vez hace muchos no lo "pesqué" mucho porque yo venía del mundo de los proyectos de innovación, o sea, de preparación de culturas para idear e innovar a la puesta de la innovación en un portafolio de negocios.

El libro repasa los pasos los pasos para ir de la idea a convertir el emprendimiento innovador en un negocio estable. Y ahí resulta que el libro es super útil.

En un lenguaje sencillo y estructurado presenta cómo pasar de la idea al negocio, revisando aspectos de cultura y liderazgo, análisis y diseño del negocio, conformación del modelo de negocio, hasta la estructura del negocio, y su financiación y la planificación estratégica del negocio.

Quizás se vea como algo repetido, pero no es lo mismo una creación de empresa que un emprendimiento que concluya en una empresa y menos un emprendimiento innovador que de lugar a una empresa innovadora. Y en estos aspectos, el libro es tremendamente útil por ser ordenador y por el rico repaso de conceptos que hace, especialmente al separar los conceptos de emprendedor e innovador y de emprendimiento e innovación.

"La Nueva Era de La Innovación" - C. K. Prahalad y M. S. Krishnan.

Un clásico en co-creación de valor. Sí, es un libro que habla de co-crear como base de dar la mejor experiencia de valor al cliente.

Aunque acotado a la co-creación en base a la experiencia de un cliente, o más bien un tipo de cliente, es útil traerlo al recuerdo, pues si estamos en un momento de expansión digital y global de negocios, es super bueno revisar experiencias probadas de fidelización en base a co-creación. Ojo, no es un libro de fidelización, pero muy útil para conseguirlo.

Es un libro con ejemplos de varios países y aborda muy bien la internacionalización y de hecho lo hace un texto cercano y adecuado a estrategias de innovación abierta que requiere considerar la internacionalización como variable estratégica de apertura estratégica, de negocios y de, ejem, la misma innovación. Y mejor si ahora podemos hacerlo todo a distancia atrayendo talentos, experiencias y mercados.

Y, un libro que dará pistas para rediseñar organizaciones, o como llaman ahora. re-inventar las organizaciones, pero con visión estratégica de Prahalad y Krishnan.

"Executing Innovation: Expert Solutions to Everyday Challenges" - Harvard Business Review Press.

Un libro que pertenece a una serie de compilaciones de la revista Harvard Business Review, y cuyo fin es aportar insights e ideas, bien organizadas y muy bien estructuradas que guién al tomador de decisiones.

Es un libro que repasa y presenta de forma muy clara y como si fuera un método, los pasos o lo que hay que hacer si quieres que tu innovación y/o proceso de innovación (no aparece dicho así en el libro) para que nadie se quede ideas.

Es un libro que parte con la siguiente idea: las ideas no son suficientes: la innovación exitosa requiere que las personas continúen donde termina el proceso creativo. Más claro que eso, no se puede decir por todo lo alto. Y ahí este libro es clave.

El libro te lleva de la idea, hacia su formalización financiera desde una visión clara y comprometida. Y aquí destaco algo del libro, es un análisis estratégico de proyecto de negocio, pues aborda el análisis de stakeholders o de interesados y la red de apoyo, así como los mecanismos de comunicación con unos y otros, la construcción del caso de negocio o business case (muy adecuado para temas de financiamiento y para analizar portafolios de innovación), gestión de la resistencia propia y ajena y, por supuesto, controlar las pasiones.

Un libro muy claro para salirse de la era del post-it.

"Innovación y metodología: Nuevas formas de pensar y diseñar" - Kees Dorst.

Un libro para diseñadores, pero que propongo en este listado pues aporta una mirada distinta a los responsables y profesionales de innovación: la innovación del diseño.

No es primera vez que lo hago. En mi lista del 2020 ya puse libros de diseño y al inicio de esta lista. Es que si no se diseña, poco se hará en innovación. Pero cuidado. Diseñar no es solamente ser creativo, sino de concretar, algo que muchos "innovators" no han trabajado.

Es el libro ideal para convertir problemas en fuentes de ideas, lo cual es mucho más que ver oportunidades.

El libro trabaja un método, pero por ello lo hace formativo e instructivo. Y si eres un fan de Design Thinking, debes dar una mirada a este libro, pues lo rompe y lo refuerza ... una dicotomía.

Lo que gusta del libro es que apuesta por una innovación continua, o más bien, de un pensamiento innovador continuo, que no pare o se detenga. Esto no es común ante una innovación anquilosada y burocratizada en sus instrumentos que además son pocos y limitados a la sutil y muchas veces limitada visión de la innovación de responsables de innovación.

"La innovación y sus protagonistas" - Ignacio Fernández de Lucio y Elena Castro Martínez.

Un libro conceptual. Sí. Lo llamo así porque realmente es un libro para formarse en innovación.

Capítulos sobre conceptos o historia del concepto de innovación. O quienes son los actores de la innovación o sus procesos, o simplemente el impacto de la innovación, son temas abordados.

Son interesantes los capítulos de cómo y porqué innovan las organizaciones pues da una línea base de análisis.

Un libro adecuado para organizar ideas. Yo podría decir pueda ser considerado antiguo, pero más bien es un texto "basal", que muestra las bases, sobre las cuales se puede debatir y actualizar la innovación. Y algo más, un libro adecuado para quién se sienta "experto" en innovación y quiera formalizar conocimiento y porque esté leyendo blogs y memes.

Por supuesto, es un libro que debe complementarse con otros libros.

"Moonshot Thinking: Transforma la innovación disruptiva en una oportunidad" - Ivan Bofarull y Henry Chesbrough.

Un libro muy entretenido que permite, primera que nada y como lo dice su nombre, convertir la innovación disruptiva en una oportunidad. Yo añado algo más, un libro que aterriza la innovación y le da una visión y una perspectiva disruptiva real, aunque luego no lo sea.

Aporta un método, bueno, algo así. La del Moonshot o de los tiros al aire libre que dan lugar y/o abren espacios innovadores.

Aporta asimismo una visión organizadora de un proceso específico, que no debe quedarse como algo alejado del proceso de innovación. Me gusta la idea de explorador sistemático, pero siento que está muy orientado al unipersonalismo, poco al método para democratizar esta idea. Es replicable en equipos, pero demanda cambios estructurales. De hecho sin cambios organizacionales sostenibles, que no sean puntuales ni propios de una consultoría o de un responsable puntual de innovación, el método no pasará de ser un moonshot.



Charla: Transformación Digital, Innovación Social y Cultura Organizacional
- PhD Christian A. Estay-Niculcar (duración 53:48)


Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos