15 Consejos para Fotos de Amaneceres y Atardeceres

Fuente de imagen: Philip Burleson en Flickr

Pasa de sacar fotos lindas a robar el aliento con tus imágenes

Si te apasiona la fotografía entonces te gusta apreciar las hermosas tonalidades que nos pueden dar un amanecer y un atardecer. Es cuando la temperatura de la luz cambia y nos brinda colores dorados, rojizos, naranjas espectaculares pero ¿Cómo captarlos realmente con nuestras cámaras?

A veces la gente toma fotos que no son tan lindas como lo que recuerdan que estaban viendo en persona, así que aquí te daremos algunos consejos para captar más detalle de estos paisajes y más color sin necesidad de usar Photoshop.

1. Modos manuales – Normalmente una cámara en modo automático hará promedios de luz, lo cual nos puede llevar a obtener colores deslavados aunque nuestra escena sea rica en color.

2. Subexposición – Otra razón para no hacerle caso a los modos automáticos de la cámara es que cuando subexponemos una imagen los colores automáticamente se saturan un poco.

3. Medición puntual – Lo común es utilizar una medición matricial pero para amaneceres y atardeceres debemos medir las zonas de mayor interés, por ejemplo donde están los rayos más agradables y para que se respeten estas tonalidades. Además si usas una medición puntual será más fácil jugar creando siluetas para que contrasten con los rayos del sol, en lugar de tener medios tonos.



 Foto: Andrew Dunn

4. Planeación - Lo mejor es conocer el lugar y la hora en que se pone el sol porque no sólo varía durante el año, sino en el mismo día los rayos solares son muy distintos cada 15 minutos después y por ello es importante tener el equipo listo desde antes del amanecer y antes del atardecer. Es justo la hora en que todo cambia muy rápido y los colores nos pueden sorprender si no tenemos el equipo ya instalado.

5. Velocidades de obturación lentas - lo mejor es bajar el ISO y cerrar el diafragma para captar más detalles pero con velocidades lentas para. Cuando se le da tiempo a la cámara se captan colores más intensos.

6. Usa tripié (trípode) - Ya sea en modo de escena paisaje o que utilicemos modos manuales, si queremos captar detalle necesitamos estar bien apoyados, por eso es muy recomendable usar tripié.

7. Separa primer plano y segundo plano - Ansel Adams trataba de tener al menos tres elementos en sus paisajes, algo muy cerca (primer plano), algo en una distancia media (medio plano) y un fondo. Esto le da profundidad a la fotografía.

8. No pongas el horizonte en medio - La excepción de esta regla es cuando tienes un reflejo que le da simetría a la imagen (como la foto de portada de este artículo), pero si no lo tienes usa la regla de tercios para que el horizonte en el tercio de arriba o en el tercio de abajo.

9. ¡Voltéate! - A veces los fotógrafos están tan distraídos con el sol que no se dan cuenta que a sus espaldas los rayos que pintan las nubes de otros colores como en esta foto de la mañana:



Foto: NPS Debra Miller

10. Juega con tu balance de blancos - en lugar de tener el balance en automático haz la prueba en modo sombra para destacar más los colores.

11. Haz la prueba quitando los filtros de la cámara - Es un tema controversial quitar el filtro polarizador y el filtro UV pero algunos fotógrafos prefieren quitarlo por un gusto personal, diciendo que obtienen colores más saturados sin los filtros.

12. Fotografía en RAW, no en JPG - el formato jpg siempre tiene una compresión y el formato RAW capta más información. En el caso de amaneceres y atardeceres más vale tener todo el detalle posible de la escena.

13. Busca pájaros - las aves pueden hacer un amanecer o un atardecer más interesante.

14. Lentes limpios - cerciórate de limpiar tu lente y sensor antes de tomar estas fotos.

15. Busca reflejos - Si estás obteniendo colores intensos, la mejor manera de conseguirlos dobles es si se reflejan en algún espejo, lago o mar.

Prueba estos consejos y cuéntanos cómo te fue

Si te gustó la entrada ¡Compártela!
¡Aprende Fotografía con Nosotros!

Fuente: este post proviene de Centro de Arte en Pixeles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general sin categoría

A quien no le enamoran los amaneceres, levanten la mano. Cuando viajo, mis horas favoritas para la fotografía que más seducen por su luz, es por la mañana temprano y las últimas horas antes que el cielo se ponga todo oscuro. La razón primordial, es que la puesta del sol atrae los sentidos y se pueden lograr, jugando con contraluces y contrastes, muchas cosas que quedan plasmadas en una buena toma ...

fotografía mejorando tus fotos de atardeceres técnica fotográfica

En el siguiente video, cortesía de Jim Zuckerman, éste nos muestra sus trucos para crear sus icónicas fotografías de amaneceres. En este casó para tomar una perfecta toma de los amaneceres usó un precioso faro como protagonista. Conoce algunos trucos para tomarle fotos a los amaneceres en este artículo. En sus explicaciones, verás como enseña que primero elije un sujeto principal y su correcta e ...

general fotografía tips ...

Te traemos 5 sencillos y prácticos tips para ayudar a tu fotógrafo interno a que se desenvuelva y logre fotos espectaculares en todo momento. ¿Tus fotos no son precisamente buenas que digamos? Aquí te damos unos sencillos tips para que queden como de profesionales. Mantén fija la cámara, pues si la mueves mucho tu foto saldrá borrosa y no se verá bonita, puedes ayudarte sosteniéndola con las dos m ...

fotografia paisajes landscapes ...

¡Hola! por aquí les dejo los pasos para hacer buenas fotos de paisajes Os dejo con unos cuantos consejos que publiqué hace tiempo en ADNFriki.com, blog que por cierto ando rediseñando desde hace unas horas :) La fotografía que adjunto es de mi flickr, donde podéis ver más tomas mías. 1. Haz fotos de paisajes cada vez que veas algo interesante, y hazla desde diferentes ángulos; desde el suelo, arr ...

general cómo cómo fotografiar

Aunque pasen desapercibidas la gran mayoría de veces, las nubes siempre están ahí. Fotografiarlas sin que queden totalmente blanquecinas parece complicado pero no lo es. En esta entrada voy a daros los consejos más eficaces para conseguir que las nubes os ayuden a lograr imágenes espectaculares. En estos casos la medición puntual es clave. La medición puntual mide sólo un 4% de la imagen. Lo idea ...

Temporada cementerio cempasuchil ...

Foto: Diana Varela – Isla de Janitzio en el lago de Pátzcuaro Captura las tradiciones de día de muertos El día de muertos se celebra de forma muy tradicional con flores, velas, ofrendas y es una excelente oportunidad para capturar nuestras tradiciones. En algunos lugares como Mixquic o Pátzcuaro las tradiciones son más celebradas y las personas pasan toda la noche en el cementerio y todo se ...

general tutorial de fotografía
Consejos al Realizar Fotografía a Paisajes

A la hora de fotografiar en exteriores debemos tener en cuenta diferentes factores, tanto desde el punto de vista técnico como desde el artístico: la luz, el clima, la composición, etc? Así por ejemplo en un día soleado las sombras serán mas puras,  los contrastes mayores y las texturas serán mas "pobres". Por el contrario en días nublados o con presencia de niebla los contornos aparece ...

hora azul fotografia técnica fotográfica

Existen dos momentos del día preferidos por los fotógrafos para realizar fotografías de exteriores. Estos son: la primera hora del amanecer y la última hora del atardecer. Estos momentos son comúnmente llamados Hora Azul por lo intenso que se torna el azul del cielo. Aunque los angloparlantes también los llaman Golden Hour ó Magic Hour. La peculiaridad de la Hora Azul, tanto al amanecer como al a ...

general fotografías tips de viaje ...

Tomar fotografías de los sitios que visitamos, no es sólo plasmar la belleza que vemos en un papel, sino que entrega recuerdos, memorias y te hace viajar nuevamente por esos lugares. Pues bien, aquí les dejo éstos consejos, de fotos que siempre intento conseguir en cada lugar que voy y que me hacen recordar porque me gusta tanto viajar!! 1. Busco un lugar en dónde pueda ver la puesta de sol, un ce ...

general cómo cómo fotografiar

Crédito: Steve Wall Con el invierno llamando a la puerta medio planeta espera impaciente a sumergirse tras una buena capa de nieve. Es un momento ideal para coger la cámara y sacar fotos expresivas y originales. Para que tu sesión fotográfica en la nieve te ofrezca los mejores resultados posibles, en esta sección voy a darte las claves y los trucos que necesitas saber. Cuidadito con las baterías ...