Centro de Arte en Pixeles Idea guardada 36 veces
La valoración media de 29 personas es: Excelente

15 Consejos para Fotos de Amaneceres y Atardeceres

Fuente de imagen: Philip Burleson en Flickr

Pasa de sacar fotos lindas a robar el aliento con tus imágenes

Si te apasiona la fotografía entonces te gusta apreciar las hermosas tonalidades que nos pueden dar un amanecer y un atardecer. Es cuando la temperatura de la luz cambia y nos brinda colores dorados, rojizos, naranjas espectaculares pero ¿Cómo captarlos realmente con nuestras cámaras?

A veces la gente toma fotos que no son tan lindas como lo que recuerdan que estaban viendo en persona, así que aquí te daremos algunos consejos para captar más detalle de estos paisajes y más color sin necesidad de usar Photoshop.

1. Modos manuales – Normalmente una cámara en modo automático hará promedios de luz, lo cual nos puede llevar a obtener colores deslavados aunque nuestra escena sea rica en color.

2. Subexposición – Otra razón para no hacerle caso a los modos automáticos de la cámara es que cuando subexponemos una imagen los colores automáticamente se saturan un poco.

3. Medición puntual – Lo común es utilizar una medición matricial pero para amaneceres y atardeceres debemos medir las zonas de mayor interés, por ejemplo donde están los rayos más agradables y para que se respeten estas tonalidades. Además si usas una medición puntual será más fácil jugar creando siluetas para que contrasten con los rayos del sol, en lugar de tener medios tonos.



 Foto: Andrew Dunn

4. Planeación - Lo mejor es conocer el lugar y la hora en que se pone el sol porque no sólo varía durante el año, sino en el mismo día los rayos solares son muy distintos cada 15 minutos después y por ello es importante tener el equipo listo desde antes del amanecer y antes del atardecer. Es justo la hora en que todo cambia muy rápido y los colores nos pueden sorprender si no tenemos el equipo ya instalado.

5. Velocidades de obturación lentas - lo mejor es bajar el ISO y cerrar el diafragma para captar más detalles pero con velocidades lentas para. Cuando se le da tiempo a la cámara se captan colores más intensos.

6. Usa tripié (trípode) - Ya sea en modo de escena paisaje o que utilicemos modos manuales, si queremos captar detalle necesitamos estar bien apoyados, por eso es muy recomendable usar tripié.

7. Separa primer plano y segundo plano - Ansel Adams trataba de tener al menos tres elementos en sus paisajes, algo muy cerca (primer plano), algo en una distancia media (medio plano) y un fondo. Esto le da profundidad a la fotografía.

8. No pongas el horizonte en medio - La excepción de esta regla es cuando tienes un reflejo que le da simetría a la imagen (como la foto de portada de este artículo), pero si no lo tienes usa la regla de tercios para que el horizonte en el tercio de arriba o en el tercio de abajo.

9. ¡Voltéate! - A veces los fotógrafos están tan distraídos con el sol que no se dan cuenta que a sus espaldas los rayos que pintan las nubes de otros colores como en esta foto de la mañana:



Foto: NPS Debra Miller

10. Juega con tu balance de blancos - en lugar de tener el balance en automático haz la prueba en modo sombra para destacar más los colores.

11. Haz la prueba quitando los filtros de la cámara - Es un tema controversial quitar el filtro polarizador y el filtro UV pero algunos fotógrafos prefieren quitarlo por un gusto personal, diciendo que obtienen colores más saturados sin los filtros.

12. Fotografía en RAW, no en JPG - el formato jpg siempre tiene una compresión y el formato RAW capta más información. En el caso de amaneceres y atardeceres más vale tener todo el detalle posible de la escena.

13. Busca pájaros - las aves pueden hacer un amanecer o un atardecer más interesante.

14. Lentes limpios - cerciórate de limpiar tu lente y sensor antes de tomar estas fotos.

15. Busca reflejos - Si estás obteniendo colores intensos, la mejor manera de conseguirlos dobles es si se reflejan en algún espejo, lago o mar.

Prueba estos consejos y cuéntanos cómo te fue

Si te gustó la entrada ¡Compártela!
¡Aprende Fotografía con Nosotros!

Fuente: este post proviene de Centro de Arte en Pixeles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general sin categoría

Amaneceres: consejos para fotografía de viajes

A quien no le enamoran los amaneceres, levanten la mano. Cuando viajo, mis horas favoritas para la fotografía que más seducen por su luz, es por la mañana temprano y las últimas horas antes que el cielo se ponga todo oscuro. La razón primordial, es que la puesta del sol atrae los sentidos y se pueden lograr, jugando con contraluces y contrastes, muchas cosas que quedan plasmadas en una buena toma ...

fotografía mejorando tus fotos de atardeceres técnica fotográfica

Mejorando fácilmente tus fotos de amaneceres

En el siguiente video, cortesía de Jim Zuckerman, éste nos muestra sus trucos para crear sus icónicas fotografías de amaneceres, en este caso, como muestra, empleando un precioso faro como protagonista. En sus explicaciones, verás como enseña que primero elije un sujeto principal y su correcta exposición, para luego proseguir completando la escena hasta conseguir el encuadre perfecto (algo que se ...

fotografías ideas fiesta de verano

Fiesta de verano: consejos para tus fotos de vacaciones

Hoy vamos a empaparnos de algunos consejos para hacer unas fotos de infarto estas vacaciones. Seguro que muchas veces ves imágenes de puestas de sol, edificios o paisajes maravillosas y crees que jamás conseguirás algo así. ¡Te equivocas! Marta nos va a dar a algunas claves para mejorar nuestras fotos del verano, de nuestros viajes, o de lo que sea. ¡Hasta nos dice qué parámetros tenemos que poner ...

fotografia paisajes landscapes ...

8 consejos para realizar fotos a paisajes

¡Hola! Os dejo con unos cuantos consejos que publiqué hace tiempo en ADNFriki.com, blog que por cierto ando rediseñando desde hace unas horas :) La fotografía que adjunto es de mi flickr, donde podéis ver más tomas mías. 1. Haz una foto cada vez que veas algo interesante, y hazla desde diferentes ángulos; desde el suelo, arrodillado, de pie… 2. Antes de empuñar la cámara formúlate la siguie ...

consejos

Consejos prácticos para tu próximo viaje fotográfico

Logra buenas fotos en tu próximo viaje con estos consejos Este artículo será el primero de una serie de posts que dedicare a la fotografía de viaje. La fotografía de viaje es uno de los géneros màs populares. Encontrarse frente a un bello paisaje, o un monumento histórico puede ser la ocasión ideal para lograr una foto perfecta. Quiero darte un poco de inspiración, para tu próximo viaje por eso ...

general tutorial de fotografía

Consejos al realizar fotografías a paisajes

Consejos al Realizar Fotografía a Paisajes

A la hora de fotografiar en exteriores debemos tener en cuenta diferentes factores, tanto desde el punto de vista técnico como desde el artístico: la luz, el clima, la composición, etc? Así por ejemplo en un día soleado las sombras serán mas puras,  los contrastes mayores y las texturas serán mas "pobres". Por el contrario en días nublados o con presencia de niebla los contornos aparece ...

fotografía técnica fotográfica consejos ...

Consejos para realizar fotos en Bodas

Con el buen tiempo se disparan las ceremonias de bodas, asi que te proponemos unos consejos para mejorar tus fotos en ellas. 1. Dispara en formato RAW. Altamente recomendable para su posterior revelado via Photoshop, como en todas las situaciones en las que fotografíes. 2. Haz una lista de las fotografías que te gustaría hacer. Imagina, previamente a la boda, algunas situaciones que te gustarí ...

general fotografía tips ...

5 tips para tomar mejores fotos

Te traemos 5 sencillos y prácticos tips para ayudar a tu fotógrafo interno a que se desenvuelva y logre fotos espectaculares en todo momento. ¿Tus fotos no son precisamente buenas que digamos? Aquí te damos unos sencillos tips para que queden como de profesionales. Mantén fija la cámara, pues si la mueves mucho tu foto saldrá borrosa y no se verá bonita, puedes ayudarte sosteniéndola con las dos m ...

Consejos Fotográficos

¿Usas el Visor de tu cámara al tomar fotos o prefieres ver por la pantalla (Modo Live View)?

fotos: RÜŞTÜ BOZKUŞ y PublicDomainPictures  Ventajas y Desventajas En esta época digital estamos tan acostumbrados a ver a través de las pantallas que las cámaras compactas ni si quiera tienen visor y cuando la gente da el salto de una cámara sencilla a una cámara profesional al principio no se acomodan con el visor pero ¿Esto afecta sus fotos? Algunos creen que no pero sí hace la diferencia en v ...

Fotografía-Básica

Trucos para Sacar fotos con una GoPro

Hacerse con una GoPro es una apuesta segura en cuanto a la calidad de las imágenes y a la perspectiva diferente que se le puede dar. Tan pequeña que cabe en un bolsillo, tan ligera y con tantos soportes para llevarla fija, pero sin darnos cuenta, a cualquier parte del cuerpo… que es sin duda de los mejores materiales que podemos llevarnos para mostrar al mundo lo que sucede mientras hacemos deport ...