Cuando viajo, mis horas favoritas para la fotografía que más seducen por su luz, es por la mañana temprano y las últimas horas antes que el cielo se ponga todo oscuro. La razón primordial, es que la puesta del sol atrae los sentidos y se pueden lograr, jugando con contraluces y contrastes, muchas cosas que quedan plasmadas en una buena toma fotográfica.
A continuación les voy a mostrar 3 fotografías de amaneceres y atardeceres en distintos lugares, a ustedes cuál le gusta más?
Costa del Pacífico en Chile – Atardecer en parapente
Amanecer en la Costa Argentina – Desde la ventana de mi dormitorio en Las Grutas
Puesta del Sol en Perú – Amigos y aventuras por Sudamérica
Ahora pués, qué trae aparejado que una toma sea buena o mala, salga movida o perfecta.
Aran Postigo (Madrid, aquí dejo su twitter @ArantxaPostigo) es una excelente fotógrafa nocturna y aprovechando sus conocimientos, plantea unos consejos.
Cuando viajen, cámara en mano, tenerlos en cuenta.
1. Lo primero de todo antes de fotografiar el atardecer es saber la hora exacta a la que se mete el sol y llegar al sitio un poquito antes para buscar el mejor encuadre.
2. Trípode, es imprescindible utilizarlo. Al tener que utilizar velocidades lentas lo necesitamos, de no tenerlo las fotos nos saldrían movidas. Se puede intentar apoyar la cámara en algún sitio estable pero limitará nuestro encuadre.
3. Como hemos llegado con tiempo para preparar todo en el sitio ideal podemos empezar haciendo alguna prueba.
– La cámara SIEMPRE en modo manual
– La apertura: empezaremos con un f/alto (f/10 – f/16) la idea es que nos salga la mayor parte enfocada.
– Para compensar la apertura alta debemos usar una velocidad lenta (por eso la importancia del trípode) podemos empezar probando con 1/10 y según el resultado pues vamos variando a más o a menos.
– El FLASH no es necesario usarlo.
– El enfoque AUTOMÁTICO.
4. Sobre que objetivo usar:
– Un gran angular nos hará tener el sol más pequeño pero abarcaremos más paisaje a la escena.
– Por el contrario, si lo que queremos es acercarnos a un elemento y al sol, en este caso lo ideal seria utilizar un teleobjetivo.
5. Por último, en muchas circunstancias agregar a la composición un elemento en primer plano (una silueta, unas ramas, un árbol o cualquier elemento que queramos destacar su contorno) conseguiremos crear una foto con un aire mucho más creativo y con personalidad.
The post Amaneceres: Consejos para fotografía de viajes appeared first on Relatos de un Viajero - Blog de Viajes.