Aunque la popularidad de los servicios de correo electrónico alternativos, como Gmail, ha aumentado recientemente, Hotmail sigue reinando y es usado por millones de personas alrededor del mundo. Una de las raras exclusiones sería una persona que nunca haya tenido una cuenta de correo electrónico en este sitio.
Las técnicas que se desarrollarán en este post son para salvaguardar tus contraseñas de correos electrónicos en Hotmail. Estas son las que proporciona Microsoft y otras empresas relacionadas con la seguridad, por lo que también se pueden utilizar con otros servicios de correo electrónico de otras empresas tecnológicas. He aquí estos consejos:
1.- Contraseña segura
Aunque mucha gente sigue utilizando contraseñas como 1234, 0000, por citar solo dos ejemplos, una contraseña fuerte es vital. Las mejores contraseñas tienen una combinación de números, caracteres en mayúsculas, minúsculas y símbolos.Será más segura cuanto más variada sea. Por ejemplo, se puede creer que una contraseña fuerte puede incluir el lugar de nacimiento y el año, como madrid1990.
Este concepto no es terrible porque es sencillo de recordar, pero se puede reforzar añadiendo ciertos componentes adicionales. Por ejemplo, se podría cambiar para que sea Madrid*1990?.
Es decir, básicamente sigue siendo la ciudad de nacimiento y la fecha, con algunos signos y mayúsculas.
Existen generadores de contraseñas seguras que se pueden utilizar para crear combinaciones más difíciles de adivinar, pero menos fáciles de recordar también.
Otra idea interesante es cambiar periódicamente la contraseña por una nueva, independientemente de lo segura que sea.
Por último, se puede añadir un número de teléfono a la cuenta en varios proveedores de correo electrónico, como Hotmail y Gmail. De este modo, se asegura que nadie pueda acceder a la cuenta sin robar también tu dispositivo móvil.
2.- Información de seguridad
En la misma página que el punto anterior, es decir, en la sección Opciones de estos correos, se encontrarán algunas sugerencias que también pueden ayudar a hacer más segura la cuenta.Básicamente, se trata de proporcionar datos de seguridad adicionales, como un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico de reserva.
La idea es que si surgen dificultades para acceder a la cuenta de correo electrónico, se pueda restablecer la contraseña vía SMS o en la dirección de correo electrónico que se haya facilitado.
En ambas situaciones se recibirá un correo electrónico y un mensaje SMS para verificar que las cuentas y los números de teléfono que estás añadiendo son realmente tuyos.
Hay que tener cuidado al aceptar los servicios de Hotmail si se incluye el número de teléfono y si se usa el servicio para recibir los mensajes directos en el móvil. Al hacer esto se incurrirá en gastos adicionales por paquete de datos.
3.- No abrir la cuenta en dispositivos desconocidos
Esto es especialmente importante. Muchas cuentas sufren hackeos al ser abiertas en los ordenadores de otras personas. Destacan los cibercafés, las bibliotecas y otros establecimientos que ofrecen acceso gratuito a Internet.Si esto debe hacerse por motivos de estudio o de trabajo, se recomienda luego cambiar la contraseña de manera inmediata. También se puede crear una contraseña de emergencia de un solo uso.
El único problema es que, como se mostró en el punto anterior, para conseguir una nueva contraseña, se necesita haber añadido un número de teléfono móvil en las opciones de seguridad.
Este tipo de contraseña es especialmente útil para utilizarla en ordenadores que no son propios. Esto porque solo se puede utilizar una vez, lo que significa que si otra persona la descubre, no podrá hacer mucho con ella.
Solo se tiene que visitar la página de inicio de sesión de Hotmail y, si es necesario, cerrar la sesión actual para obtener uno de estos códigos. Cuando se llegue a la página de inicio de sesión, se verá un enlace llamado Obtener un código de inicio de sesión único justo debajo del formulario de inicio de sesión, luego hay que hacer clic ahí y cumplir los pasos que va mostrando paulatinamente la pantalla hasta finalizar el proceso.