¿Has estudiado algo que no está relacionado con tu trabajo? No eres el único. Un estudio realizado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York reveló que sólo el 27,3% de los graduados universitarios trabajaban en un empleo directamente relacionado con su carrera.
De la misma forma, una encuesta de CareerBuilder informó de que el 32 por ciento de las personas con un título universitario nunca han trabajado en un campo relacionado con su carrera.
Ahora si bien esto puede parecer un "desajuste",en realidad puede impulsar tu carrera profesional, siempre y cuando tengas en cuenta los intereses que te apasionan.
Para que no pienses que sólo las mentes singulares pueden prosperar en un campo sin las credenciales "adecuadas" -como el famoso Bill Gates, que abandonó Harvard-, la preponderancia de las pruebas sugiere lo contrario.
Por ejemplo, los médicos suelen ganar más dinero en trabajos no clínicos en comparación con lo que pueden ganar en la medicina clínica, informa The Physicians Foundation; mientras que el 50 por ciento de los senadores y el 10 por ciento de los directores ejecutivos de las grandes empresas son licenciados en Derecho, según otro estudio.
De la misma forma, se han recopilado estadísticas análogas para los profesores y los contables, que también pueden dedicarse a algo que les interese más.
La cuestión es que la gente suele definir sus expectativas basándose en una sabiduría convencional desarrollada en un mundo que no daba importancia a los conocimientos y habilidades multidisciplinares.
Sin embargo, el mundo ha evolucionado, y tener una base amplia puede aumentar tu valor y/o disminuir tu riesgo. Posiblemente, más que nunca, cada paso en tu carrera puede aumentar el "patrimonio" que has construido durante tus funciones anteriores, incluso si esas funciones eran en campos aparentemente dispares.
Beneficios
1. Mejoras tus habilidades blandas
Ya sea para hablar del estado de desarrollo del producto de tu empresa con médicos o para reunirse con posibles inversores, podrás personalizar mejor tu mensaje para que sea lo más informativo posible y tenga el mayor valor para tu audiencia.Tus posibilidades de conectar con tus oyentes deberían ser mayores con un fondo equilibrado y amplio. Además, tu audiencia debería tener una mejor experiencia si puedes relacionarte con ellos en términos que entiendan según sus propias habilidades. De lo contrario, esto podría ser un reto si te perciben fuera de tu "zona de confort".
2. Aprendes a gestionar crisis
Cuando las cosas se ponen difíciles, las personas que cuentan con perspectivas y experiencia más amplias suelen estar mejor preparadas. Por ejemplo, si diriges una empresa de biotecnología, siempre tendrás que lidiar con cuestiones complicadas y debes esperar enfrentarte a retos inesperados.Entre ellos pueden estar las decisiones sobre qué programa de I+D financiar, contratiempos inesperados en el plan de desarrollo clínico, dificultades para obtener el apoyo adecuado de los inversores o la selección entre una serie de opciones estratégicas. Contar con una amplia experiencia histórica debería significar que podrías recurrir a más recursos para negociar con éxito los caminos enrevesados.
3. Mayor perspectiva
Si fueras el director general de una empresa de biotecnología con una formación puramente médica, podría resultar más fácil entender las necesidades de un producto en desarrollo, sin embargo analizar cómo podría responder el mercado a él y evaluar su valor económico podría ser difícil.Por el contrario, tener una formación puramente empresarial podría permitirte entender mejor el potencial de mercado del producto y su relevancia para tus acciones, pero podría sentirse menos cómodo entendiendo y explicando la ciencia y evaluando su probabilidad de éxito. En consecuencia, tener una formación tanto científica como empresaria te haría más apto para ambos conjuntos de tareas.
4. Tienes más opciones para el futuro
Cuando llegue el momento de dejar tu trabajo actual, tener una formación más amplia significa que puedes tener mayor libertad al momento de elegir entre múltiples direcciones nuevas. Con suerte, habrás mejorado las habilidades que ya tenias e incorporado nuevos conocimientos.Con un currículum que demuestre que tienes capacidad en más de un campo, puedes abrir más fácilmente las puertas de una nueva carrera. Dado que nadie tiene una bola de cristal y pocos pueden predecir cómo evolucionará tu campo laboral en los próximos años, la flexibilidad combinada con los conocimientos y habilidades de más de una disciplina debería suponer un auténtico beneficio para tu futuro.
Como verás la lección es clara: trabaja en lo que te interesa, independientemente de lo que sugiera tu título profesional. Lo más importante es que sigas adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos
Artículo traducido y adaptado de Entrepreneur