4 Pilares antes de emprender

4 Pilares antes de emprender

Antes de siquiera pensar en iniciar una nueva aventura empresarial y evaluar ideas, tendríamos que ser muy sinceros con nosotros mismos y analizar nuestra situación personal.

Porque al contrario de lo que te dicen muchos (para venderte algo, claro) no es suficiente la gana o la pasión por triunfar con un negocio.

Y si las bases no son sólidas tu aventura empresarial se puede desmoronar todavía antes de empezar.

Me gusta hacer hincapié en esto, porque es algo que he vivido personalmente sobretodo al principio de mi aventura (y en parte hasta ahora) y que no se suele tratar en los libros o cursos, porque no vende…

Pero hoy voy a hablar contigo e intentar hacerte reflexionar antes de que sea demasiado tarde.

Ahora todavía puedes empezar tu aventura de la manera correcta.

Así que vamos a ver estos 4 pilares que no pueden faltar antes de empezar tu aventura empresarial.

fundamentas


Familia y Amigos



Sin obtener el apoyo de tu familia y tus amigos, difícilmente vas a conseguir que tu proyecto empresarial vaya hacia adelante. La única manera sería hacer tierra quemada con todos y aislarte quedando solo. ¿Estás dispuesto a esto?

Te comento este punto porque ha sido fundamental en mi vida para cosechar varios fracasos al principio de mi aventura empresarial.

No tenía el apoyo de nadie pero quise ir adelante. Resultado: imposible salir adelante. Imagina por un momento: vives con tu mujer y tus hijos.

Quieres emprender un negocio, pero tu mujer está en contra porque tiene una visión anticuada de lo que significa trabajar.

¿Cómo vas a gestionar el día a día con una persona que rema en contra y quieres que vayas a trabajar ya porque es mejor pan para hoy y ya mañana se verá?

No existe gestión para esto. Va a producir un desgaste de energías enorme antes todavía de empezar. Un empresario necesita un entorno tranquilo donde todos reman por el mismo lado.

Por lo tanto de mi punto de vista y experiencia, el primer paso antes de encontrar tu idea de negocio maravillosa, es obtener el apoyo de tus seres queridos.

No obstante por allí haya miles de gurús que han hecho todo solos que han triunfado solo por sus capacidades (atento, recuerda que tienen que venderte algo muy complicado, visto que solo el 10% consigue salir adelante en su aventura empresarial), te aseguro que nadie en el mundo empresarial consigue nada solo y sin apoyos. Sobretodo al principio.

Como involucrar Familia y Amigos



El segundo pilar está directamente conectado con el primero y es involucrar estas personas queridas en tu nueva aventura.

¿Que significa esto? ¿Que tienen que trabajar conmigo en el negocio? 

No, en absoluto. Esto hasta te aconsejo de no hacerlo. Es complicado mezclar relaciones familiares y negocios. Se consigue quizás con una pareja con la que estás muy unido/a, que comparte contigo las mismas pasiones y que es complementar contigo. 

Si no evita mezclar negocios y familia.

A lo que me refiero es involucrarlo emocionalmente con tu nueva aventura.

Hazle saber desde el principio porque para ti es importante dar este paso y que ellos van a ser un soporte fundamental para tu éxito. El más importante.

De esta manera si alguien te remara contra, ya sabrías que tienes que eliminarlo seguramente de tu vida. 

Pero lo normal es que de esta manera no te vayan a obstaculizar: todo lo contrario. Van a tener empatía contigo y harán lo que estará en sus manos para ayudarte.

Es fundamental esta acción para conseguir tener chances reales de hacer avanzar tu aventura empresarial.

Tomar decisiones por tu cuenta



Estamos delante de otro punto fundamental y que personalmente me ha creado problemas en el principio: la toma de decisiones.

También está conectado con los puntos anteriores y te voy a hacer un ejemplo para que entiendas mejor.

Supone que tu Familia te presta un dinero para empezar. Este tiene que ser un acto de bondad de tu familia. No la manera de tener interferencias en tu negocio de personas que no conocen nada sobre el tema.

¿No puede suceder? Sucede mucho más de lo que piensas. 

En uno de los últimos proyectos con los cuales he colaborado, no conseguimos salvar el negocio, porque el dueño no quiso escuchar nuestros consejos. 

¿Cual era el problema? Que su hermano le había prestado un dinero por empezar y que ahora para el lo más importante era devolver este dinero antes que pensar a largo plazo en el futuro del negocio. Así que empezó a vender en perdida con tanto de tener liquidez a corto para devolver el dinero a su hermano.

Resultado: dinero devuelto a su hermano y negocio cerrado en 8 meses.

Así que ten cuidado con estas trampas y si propio tienes que recurrir a la ayuda de algún familiar, deja las cosas claras desde el principio. No te ejes manipular o chantajear porque en caso contrario tu sueño se puede transformar en pesadilla muy rápidamente.

Evaluar el momento



No todos los momentos son buenos para emprender. El timing es fundamental en los negocios.

Porque lo que puede ser bueno ahora mismo, dentro de 6 meses ya puede no serlo.

Por lo tanto si no manejas bien los tiempos de tu aventura empresarial, hasta una buena idea puede no conseguir salir adelante.

Para que todo vaya bien pienso siempre que las fundamentas principales son paz y tranquilidad. Si no las tienes es complicado que tu aventura salga bien.

¿Porque un rico es siempre más rico? ¿Porque es más inteligente? No, caro amigo. No es suficiente. Un rico es siempre más rico gracias a sus condiciones de vida. Duerme mejor, come mejor, se cuida mejor, tiene personas que se encargan de resolver la mayoría de sus problemas menos importantes… Es todo esto que cambia las cartas encima de la mesa. 

Por lo tanto tienes que evaluar muy bien si es el momento correcto para tu aventura para poder conseguir llegar a este estado donde tu vida va a empezar a estar en descenso y no en subida continua.

Y al contrario de quien está desesperado por venderte algo, te digo que no tengas prisas. Emprender no es un juego y comporta muchos sacrificios y dificultades. 

Así que tienes que hacerlo cuando realmente estés preparado y sea tu momento.

Conclusión

Espero no haberte aburrido y me gustaría conocer tu opinión sobre este argumento que los gurús suelen evitar porque no vende. ¿Estas de acuerdo o no? Comenta abajo.

Fuente: este post proviene de gsalaweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos