8 Consejos esenciales para crear un buen ambiente de trabajo

Ambiente de trabajo Positivo

Te dejo 8 consejos que he experimentado en mis propios negocios y con mis clientes y han funcionado a las mil maravillas

El ambiente de trabajo: quizás estás pensando que lo más importante en un negocio es la idea, la financiación, el marketing, la tecnología…

Seguramente son todos elementos determinantes porque un negocio es como el motor de un coche: cada pieza tiene que funcionar perfectamente para que el coche pueda rodar. 

Pero hay piezas más valiosas que si no funcionan pueden causar daños importantes y estropear el motor para siempre: en está comparación ciertamente el ambiente de trabajo es una de estas piezas fundamentales que pueden destrozar un negocio entero en cuestión de muy poco tiempo.

Lo he probado en mis carnes en un par de negocios con los cuales he colaborado: un ambiente de trabajo pésimo ha estropeado todo lo bueno que se había hecho con todas las otras piezas.

Así que crear un ambiente de trabajo positivo en tu negocio es fundamental para conseguir que todo funcione de la mejor manera posible.

Después de 15 años de experiencia montando y desmontando negocios y colaborando en la creación y desarrollo de muchos más he conseguido extrapolar unas pautas importantes que si consigues aplicar inmediatamente te permitirán mejorar los resultados de tu negocio sin necesidad de invertir dinero.

Sencillamente mejorando el rendimiento individual de tu equipo porque se sienten más a gusto y por lo tanto trabajan mejor y producen más.

Sigue leyendo aquí abajo donde te cuento estos 8 trucos que puedes llevar a la realidad ahora mismo y sin ningún cose adicional para tu empresa.

8 Consejos esenciales para crear un buen ambiente de trabajo 1


Programa Business Boost+

Apuntate al #desafío30%

¿Necesitas ayuda para lanzar o relanzar tu negocio? Entonces el programa Business Boost+ es la solución perfecta para tus problemas. Haz clic aquí abajo y descubre lo que puedo hacer por tu negocio ahora mismo.

Descubrir Business Boost+

Clima de respeto



Crear un clima de respeto es el punto más importante cuando quieres crear un buen ambiente de trabajo.

Todos y tu primero, debemos intentar crear un ambiente de armonía en el que la tolerancia sea la pieza clave, tanto entre distintos niveles jerárquicos establecidos como “de igual a igual”.

De esta manera se podrá dialogar y resolver cualquier tipo de situación sin necesidad de quemar relaciones.

Más tiempo una persona permanece en una empresa y más involucrado va a estar: por lo tanto en un ambiente de trabajo saludable, las personas querrán permanecer lo máximo posible y se esforzarán para conseguirlo. Estarás generando un miedo positivo en vez que negativo.

Cooperar en lugar de competir



Siempre a lo largo de mi carrera he odiado la competición en el ambiente de trabajo.

No creo que sea el método mejor para conseguir algo a largo plazo: es un método eficaz a corto plazo pero al mismo tiempo destructivo que consume sus protagonistas y necesita de grandes rotaciones el el organico de una empresa.

Todos ingredientes que no producen efectos a largo plazo y que solamente consiguen que nadie se identifique con tus valores y con lo de tu empresa.

Cuando estas creando un equipo debes de ser conscientes de que todos sus miembros trabajan en pro de un objetivo común que es más importante de cualquier logro personal.

Por lo tanto, complicidad, cohesión y sobre todo cooperación son los ingredientes principales para mejorar las relaciones personales y los resultados de nuestro esfuerzo.

Soy muy favorable a los inventivos en base al rendimiento, pero estos incentivos tienen que ser por el rendimiento del grupo y no del individuo singular.

De esta manera estarás fomentando también la necesidad de hacer grupo y remar todos por el mismo lado para conseguir un objetivo importante para todo el team.

Fomentar la autonomía



Fomentar la autonomía es otro punto fundamental a la hora de crear un buen ambiente de trabajo.

Muchas veces a lo largo de estos 15 años he visto muchos jefes mandones controlando cualquier movimiento en su empresa y no dando nunca la posibilidad a sus dependientes de expresarse y poder demostrar su valía.

Esta manera de actuar es doblemente negativa: por un lado porque crea un mal ambiente de trabajo y nadie se siente a gusto; por el otro porque te sobrecarga de demasiadas tareas y responsabilidades haciéndote perder el foco del core business de tu negocio bajando los resultados generales.

Por lo contrario cuando tus empleados cuentan con responsabilidades propias en su trabajo diario y tienen vía libre para pensar de forma crítica y proponer ideas terminan por involucrarse más, ya que entienden que que sus acciones y sus opiniones son importantes y tienen una relevancia.

Esto aumenta también su confianza y le permite mejorar de forma indirecta su rendimiento.

Así que deja autonomía a tus empleados y puedes poner unos limites desde los cuales si van a necesitar tu aprobación.

Conciliación Familiar



 Otra cosa que no me gusta en el trabajo tradicional es la cuestión de los horarios de trabajo: ¿realmente es interesante mantener una persona bloqueada en una oficina 8 horas diarias + desplazamientos para que después esté realmente rindiendo 2/4 horas por día?

Creo que esta manera anticuada de ver el trabajo es mala tanto por ti como empresario que pagas 8 horas de trabajo, así como por el empleado que pierde mucho tiempo vital para nada.

Realmente lo que te importa a ti es conseguir objetivos, no mantener un empleado anclado 8 horas a una silla: ¿entonces porque si tu empleado puede cumplir objetivos en 3 horas lo mantienes allí durante 8 horas?

Por esto es importante ayudar a la conciliación familiar.

El trabajo debe ser una parte importante de las vidas de una persona pero no puede condicionar por completo también a la vida personal.

Con tu empresa puedes llevar a cabo varias acciones como dar la opción de horarios más flexibles o adaptados a objetivos pagando un salario base más bajo y el resto en función de objetivos conseguidos: alguien necesitará 1 hora, alguien 3 horas y otros seguirán trabajando 8 horas: pero así por lo menos le estás dando una chance de mejorar su vida.

¿Si fueras trabajador dependiente no te gustaría saber que si cumples el objetivo del día o de la semana puedes volver a tu casa antes de tiempo?

Creo que sería un incentivo importante y te dejaría empleados más felices de trabajar por ti.

Prueba GRATIS la herramienta SEO con la que he conseguido 40.000 visitas al mes en mis proyectos online.



8 Consejos esenciales para crear un buen ambiente de trabajo 2


Tener empatía



Tener empatía con todos los miembros de tu equipo te va a llevar a otro nivel como jefe y te va a permitir crear un ambiente de trabajo mucho mejor porque las personas van a confiar ciegamente en ti porque saben que sus problemas te importan.

Todos los trabajadores, e incluso el propio líder, pueden tener situaciones personales complicadas y debes tener la suficiente empatía como para comprender su situación y entender las posibles consecuencias.

Si utilizas bien la empatía con tus soldados, estarán dispuestos a enfrentar cualquier tipo de batalla a tu lado.

Espacio de trabajo



La verdad que hoy en día este argumento ha cambiado un poco.

Construir un espacio físico de trabajo agradable y seguro continua a ser muy importante, así como utilizar el teletrabajo en todos los casos posibles.

Tus empleados pasan muchas horas al día dentro de la oficina, por lo que hay que procurar tener este lugar bien iluminado, ventilado, ahora con todas las medidas posible para afrontar el Covid-19 y cualquier otra emergencia que peuda surgir en los próximos meses o años.

Además, la organización, la limpieza y el confort deben cuidarse al detalle, ya que repercutirán en el estado emocional y en la productividad de todos empleados.

Por ejemplo tener espacios para relax y desconectar durante unos minutos es importante para mantener siempre el rendimiento a buen nivel.

Ser un buen líder



Sin dudas no habrá un buen equipo sin un buen líder.

Durante toda mi vida he competido como deportista y he trabajado en el mundo deportivo: en los deportes de equipo el liderazgo es fundamental y afortunadamente en todos y cada uno de los equipo y proyectos donde he estado siempre me he transformado en su líder.

¿Pero que significa ser un buen líder ?

Para ser un buen líder necesitas comunicar con tus empleados de forma constante, ser claro, dar una reglas y hacerlas respetar, ser justo, correcto, utilizar una meritocracía clara para premiar y/o punir alguien.

Además es muy importante que agradezcas su labor y reconozcas sus aciertos, así como estimular la retroalimentación, conocer sus opiniones y sus críticas y proponer soluciones al respecto sin dejar enquistar eventuales problemas.

Estimular tus empleados constantemente



La estimulación cotidiana de tus empleados es otro punto fundamental para fomentar un buen ambiente de trabajo en tu empresa.

Desde la dirección de tu negocio, tienes que crear la sensación a tus empleados de que su carrera profesional no se tiene por qué quedar estancada dentro de la compañía durante muchos años, sino que tienen perspectivas de crecimiento y mejora con el paso del tiempo.

Además de las recompensas a nivel de estatus o a nivel económico, también podemos estimular a nuestros empleados con la formación, ofreciéndoles cursos de su interés que además consigan mejorar la productividad de su trabajo diario y crear nuevas oportunidades para su crecimiento.

También cuando se queda vacante un puesto en el interior de la estructura de la empresa, si es posible intenta promover alguien que ya hace parte del equipo porque esto aumentará el interés de tus empleados para destacar y ejorar a diario.

que voy a aportar a tu proyecto



Experiencia

Compromiso

Flexibilidad

Competencia

Organización

Creatividad

Análisis

Growth Hacking

Enfoque Diferente

Mentoring

Estrategia

Disciplina



Te ayudo a tener un negocio que funciona ahora mismo

Sesión Estratégica GRATUITA

Reserva ahora

Ha llegado el momento de tener un buen ambiente de trabajo

¿No te parece que fuinalmente ha llegado el momento para promover el mejor ambiente de trabajo en tu empresa para conseguir mejorar tus resultados sin necesidad de invertir ni un sólo centimo más de lo que haces ahora?

¿Qué te parecen los 8 consejos que acabo de darte y que he podido aplicar a lo largo de mi carrera en los últimos 15 años?

Yo también hace 15 años estaba muy verde y no sabía absolutamente nada de todo esto: no tuve la suerte de tner un mentor o un apoyo en los momentos dificiles y tuve que aprender a base de errores, quemando en algunos casos buenas oportunidades por falta de savoir faire.

Ahora te puedo ayudar a ti o no hacer los mismos errores y optimizar tu negocio desde el principio para poder conseguir inmediatamente los mejores resultados sin necesidad de deambular durante años en el limbo en búsqueda de soluciones que no conoces ni conocerás en breve.

Para empezar te aconsejo empezar a aplicar estos 8 consejos poco a poco: por ejemplo empieza a introducir uno por semana y cuando veas que ya está funcionando empieza con otro.

Verás como en muy poco tiempo tu negocio va a mejorar y no habrás pagado ni un cnetimo para comprar cursos de gurús de Internet ni habrás tenido que aplicar nuevos tecnicas de marketing, y tampoco habrás gastado miles de euros en publicidad.

Claro que no es suficiente para tener un negocio de éxito, pero seguramante es una de las bases más importantes: tener un buen ambiente de trabajo te encamina hacia el éxito con tu negocio. Garantizado.

Si utilizas otros métodos, por favor, comenta aquí abajo y comparte con todos nosotros.

Por favor, vota este artículo. (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Seguir

Seguir

Seguir

Seguir

Seguir

Seguir

Gabriel Sala


Gabriel Sala

Consultor estratégico de empresas y Empresario
Llevo 12+1 años creando negocios y ayudando otros empresarios a conseguir un negocio que funciona perfectamente en menos de 2 meses sin necesidad de gastar decenas de miles de Euros! 

Facebook

Twitter

LinkedIn

Fuente: este post proviene de gsalaweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

whatsapp business negocios

WhatsApp ha anunciado que ha lanzado un servicio de negocios (WhatsApp Business) para crear una cuenta de negocio. Con esta cuenta, usted, propietarios de negocios, puede crear una página de negocios para su negocio, agregar información sobre su negocio, incluyendo horas de actividad, dirección y categoría, mensajes automatizados y análisis. WhatsApp lanzó la aplicación en unos pocos países, pero ...

informática internet

¿ESTAS PENSANDO EN CREAR UN NEGOCIO ONLINE?. TE DAMOS ALGUNA PISTAS (SI, TAMBIÉN DE DISEÑO WEB). En muchos sentidos, iniciar un negocio en línea es similar a iniciar una tienda de ladrillo y mortero. Planearás el negocio, organizarás tu financiación, producirás tu producto y te pondrás a trabajar. Sin embargo, hay aspectos únicos en la gestión de un negocio online con características especiales q ...

Comercio electrónico

El  mundo de las operaciones comerciales sigue transformándose a pasos agrandados, todo apunta a que está inclinándose cada vez más hacia el comercio digital, los emprendedores pueden promocionar sus negocios y hacer ventas desde su celular iPhone SE o el ordenador, esto indudablemente marca el curso futuro de una forma de negocio en efervescencia. Para ver prosperar tu negocio virtual en los cana ...

Negocios Marketing

En la actualidad, el mundo de los negocios se encuentra en constante evolución, con nuevas ideas y oportunidades surgiendo cada día. Emprender un negocio propio puede ser una aventura emocionante y gratificante, pero también requiere de una planificación cuidadosa y una evaluación realista de las posibilidades de éxito. Elegir el negocio adecuado es el primer paso fundamental para el éxito. Un bu ...

Tecnología e Internet

Es indiscutible que la pandemia del covid-19 ha cambiado el mundo como lo conocemos. El teletrabajo y tener que aprender a hacer nuestras vidas desde casa, ha transformado muchas costumbres que ahora las oficinas deben respetar. Para volver al ambiente de trabajo acostumbrado antes de la pandemia, es necesario que cada ambiente laboral realice cambios significativos. Es por eso que ahora cada vez ...

software ferreteria software gestión negocios software gestión comercios ...

Las 8 claves para gestionar tu negocio con éxito ¿Cómo gestionar tu negocio con éxito? ¿Se pueden facilitar las tareas administrativas para que no supongan un lastre para tu empresa? Si quieres gestionar tu empresa de manera exitosa, debes tener en cuenta algunos consejos que te ayudarán a sacar adelante tu negocio. Consejos para gestionar tu negocio de forma exitosa 1. Tecnología. La ...

marketing digital

El trabajo remoto o teletrabajo se ha vuelto cada vez más común en los últimos años, y especialmente durante la pandemia de COVID-19. Esto se debe a varias razones, como la facilidad de acceso a la tecnología de comunicación y colaboración en línea, la globalización de los negocios y la creciente demanda de flexibilidad laboral. El teletrabajo ofrece muchas ventajas tanto para los empleados como p ...

Recursos

Los que me leéis habitualmente sabéis que soy pro-emprender. Pienso que hoy en día en España se gana tan poco, que no merece la pena trabajar para otro. Antiguamente el hecho de trabajar para otro generaba seguridad, pues la gente sabía que con un contrato indefinido no le iban a despedir, y además sabía exactamente cuánto dinero iba a ganar cada mes. Por otro lado, comenzar nuestro negocio era u ...

informática trabajo en casa venta por internet ...

Vender por INTERNET, es una de las oportunidades más rentables y recomendables hoy en día. Tú puedes empezar tu pequeño negocio y hacerlo crecer. No tienes que ser un escritor exitoso o tener experiencia en poner a funcionar un negocio propio. Todos los pasos en la configuración de un pedido por INTERNET son muy simples, fáciles de darle un seguimiento y te puede favorecer en producir un segundo i ...

Herramientas y consejos emprendedor Emprendedor de éxito ...

Ser un emprendedor de éxito se convierte en una de las principales metas de los autónomos y emprendedores del mundo entero, aunque hacer este sueño realidad requiere de mucho trabajo y de una gran fuerza de voluntad. Spaces es una compañía que ofrece espacios de trabajo inspiradores para profesionales, empresarios, emprendedores y negocios en expansión que se complementan con salas de reuniones. C ...