Muchas veces se confunde lo que se conoce como un brick, con una batería averiada o agotada. En un smartphone brickeado las causas pueden ser variadas, si bien normalmente nos enfrentamos a un fallo de software. Pero en el caso de que la batería de nuestro móvil o tablet dure cada vez menos, o simplemente no cargue, entonces lo más probable es que nos encontremos ante una batería averiada o un fallo de hardware. ¿Cómo lo solucionamos?
¿Cuáles son las causas que desembocan en un fallo de batería?
Podemos buscar respuestas en los lugares más indómitos, pero al final, el problema casi siempre se reduce a lo mismo: la baja calidad de las baterías. Por eso, es importante que cuidemos la fuente de alimentación de nuestro teléfono, y en caso de fallo o tiempos de carga cada vez más lentos, cambiemos la batería en cuestión, o sigamos los siguientes 4 trucos prácticos para intentar revivir una batería estropeada. ¡Vamos allá!
Tip #1: Limpia tu teléfono móvil
Después de un periodo de uso prolongado la superficie metálica de las baterías de litio, o incluso los contactos, pueden sufrir oxidación. Esto hace que la vida útil de la batería se reduzca considerablemente.
Para evitarlo, es recomendable utilizar un paño o bastoncillo de algodón para limpiar cualquier rastro de polvo o suciedad de los contactos y de la propia fuente de alimentación.
En el caso de que nuestra batería esté integrada en el móvil o tablet, esto puede ser una tarea hartamente complicada.
Tip #2: Revive tu batería metiéndola en el congelador
Suena un poco loco, pero lo cierto es que este es un método que funciona. Las baterías de litio funcionan utilizando un proceso de carga/descarga donde las cargas positivas y negativas chocan entre ellas.
En temperatura ambiente, la energía cinética de la batería es gestionable, pero al estar en un constante estado de actividad, es habitual que haya fugas eléctricas. Sin embargo, en circunstancias de baja temperatura, el revestimiento de litio de la batería, junto a la micro estructura de los electrolitos, pueden ser alterados para minimizar dicha fuga de energía. Esto puede ayudar a ampliar hasta cierto punto la vida útil de la batería.
Envuelve la batería en papel de periódico, y ponle 2 capas de film de plástico transparente e introdúcela en una bolsa de plástico para que no se moje ni se humedezca.
Introduce la batería en el congelador durante 3 días.
Saca la batería, quítale las capas de plástico y el papel y colócala en un lugar lejos de la luz solar durante 48 horas.
Coloca la batería en el dispositivo, pero no lo enciendas. Conecta el teléfono al cargador y déjalo cargando durante otras 48 horas.
Enciende el teléfono y comprueba el nivel y duración de la batería.
Tip #3: Haz un puente en la batería
Este método suele funcionar con aquellas baterías que han llegado al final de su ciclo de vida o que han estado mucho tiempo sin ser utilizadas. Con el tiempo las baterías pierden su capacidad de carga, cosa que podemos intentar solucionar haciendo un pequeño puente. Para ello necesitamos una pila grande, de las de 9V y 2 cables con las puntas peladas para hacer el contacto.
Localiza los terminales positivo y negativo de la pila de 9V, y conecta un cable a cada uno de los polos. Protege los puntos de unión con cinta eléctrica para mayor seguridad.
La batería del teléfono también tiene marcados los terminales positivos y negativos. Conecta el polo positivo de la pila con el polo positivo de la batería mediante el cable. Haz lo mismo con el polo negativo.
Mantén la conexión entre 10 y 60 segundos.
Retira el puente, coloca la batería en el teléfono e intenta cargar el móvil de manera habitual. Después de un tiempo de carga, intenta encender el teléfono.
Este es un proceso muy delicado, y hay que tener en cuenta que las baterías de litio pueden coger fuego o explotar. Si no estás seguro de lo que haces, mejor no te arriesgues.
En el siguiente video de ejemplo podemos ver cómo hacer un puente a la batería de un smartphone siguiendo un método muy similar:
Tip #4: Realiza una descarga total utilizando una bombilla
Descargar completamente una batería vieja o usada puede ayudar a ampliar su capacidad de retener energía y a ofrecer cargas más profundas. Para ello, utilizaremos una pequeña bombilla de 1.5V, la cual se encargará de succionar toda la carga residual restante en la batería.
Al igual que con el método del puente, necesitaremos 2 trozos de cable pelados con su correspondiente protección de plástico recordad, no queremos recibir un chispazo- y extraer la batería del terminal para su manipulación.
Localiza los terminales positivo y negativo de la batería están marcados- y conecta un cable a cada uno de los polos.
Pon en contacto el extremo de cada uno de los cables con la bombilla de 1.5V.
De esta forma, la bombilla succionará toda la energía residual que pudiera quedar en la batería, vaciándola por completo (cuando la bombilla deje de emitir luz totalmente). A continuación, insertaremos la batería en el teléfono/tablet y procederemos a cargar por completo el dispositivo.
Como siempre, el cuidado diario y un buen uso de los tiempos de carga son la clave para que la batería de nuestro dispositivo tenga una vida lo más longeva posible. En caso contrario, siempre podemos aplicar alguno de estos 4 métodos para intentar salir del apuro y conseguir, en algunos casos, una solución a nuestro problema.
Por último, si tu smartphone no enciende y crees que puede estar brickeado, echa un vistazo a estos 5 consejos para revivir un teléfono Android brickeado.