Los usuarios están acostumbrados a cambiar sus móviles con una velocidad mucho más rápida que otros dispositivos tecnológicos y en la gran mayoría de los casos la razón no es otra que su batería. Es cierto es que cada unidad tiene una vida útil limitada, aunque todavía existen muchas concepciones erróneas y recomendaciones para cargar la batería del móvil que podrían extender su uso en el tiempo.
A continuación nos centraremos en algunos consejos a la hora de cargar la batería del móvil cada jornada, así como eliminar algunas creencias de la vieja época que no aportan nada a las actuales unidades de Ion-Litio. Y si no queda más remedio que reemplazarla, también hay algunos detalles a tener en cuenta para elegir una nueva batería que esté a la altura de lo esperado.
Recomendaciones al cargar la batería del móvil
No dejes que la batería apague por completo tu móvilAunque ya ha pasado más de una década de su implementación, todavía existen usuarios que confunden las características de las baterías de Ion-Litio con las antiguas unidades de Cadmio. Estas últimas eran quienes contaban con un efecto memoria que obligaba a cargar el móvil por completo y descargarlo por completo antes de volver a enchufarlo.
En la actualidad no habrá ningún cambio en el rendimiento de la batería si no se lleva adelante una carga completa del Smartphone, y es más, las baterías de litio generalmente sufren más al llegar los extremos. De esta forma, para extender su duración con el paso de los años se recomienda tratar de evitar que se llegue al mínimo o completamente a 0% para recién conectar el terminal a la corriente.
Como se mencionó anteriormente a la hora de alargar la vida de la batería, cada unidad posee una determinada cantidad de ciclos de carga disponibles. Los mismos se refieren a una carga completa de la misma que vaya de 0% al 100%, por lo que si por ejemplo se la recarga de 20% a 70% significa que solo se ha consumido media carga de su vida útil.
No jugar mientras se recarga la batería
Si tu teléfono aun cumple, es más barato reemplazar la bateríaLos modelos de gama media o alta suelen llegar con soporte para tecnologías de carga rápida e inalámbrica que hacen mucho más cómodo el proceso al mismo tiempo que ahorran tiempo de espera. Para lograrlo se necesita de más energía eléctrica, y por ende, se genera más calor en el dispositivo que puede repercutir negativamente en la vida de la batería. Si no hay apuro quizás sea conveniente no utilizarlas.
Asimismo, continuar utilizando el Smartphone mientras se está cargando es algo que debe evitarse, pues con solo tenerlo en la mano se nota como su temperatura va en aumento con el paso de los minutos. Este sobrecalentamiento es un verdadero riesgo cuando se exige al móvil en tareas intensas, tal es el ejemplo del uso del móvil en videojuegos, por lo que su batería será la primera en sufrir las consecuencias.
Para terminar, aunque se tomen muchas precauciones siempre hay un límite en el tiempo que la batería no será capaz de superar sin mostrar una baja en su rendimiento. En esos casos no siempre es necesario gastar en un nuevo teléfono y quizás sustituir la batería original por una de repuesto sea suficiente, existiendo tiendas como ChipSpain. Aquí tienes baterías de repuesto para móvil con opciones para Xiaomi, Huawei, Apple, Samsung, etcétera.
Y tú, ¿qué medidas tomas al cargar la batería del móvil?
GizLogic