¿Se puede acabar con la batería de un teléfono por cargarlo con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo? Este es uno de los temas más aburridos de la tecnología, hasta que empiezas a notar las fallas y las consecuencias que genera el que la batería no funcione de manera adecuada. Entre las cuales figuran: el que no encienda o que se apague con demasiada frecuencia. Sea cual sea, genera incomodidad en el usuario, ya que no podrá desarrollar sus actividades con normalidad.
Mientras que la mayoría de nosotros vivimos con el temor en que la batería del móvil se desvanezca cuando estamos fuera de casa, no nos preocupamos demasiado por su duración final (probablemente entre tres y cinco años). Sin embargo, hay maneras de mantenerla en perfectas condiciones para una larga y fructífera vida útil.
No duran eternamente
La mayoría de los fabricantes de smartphones aseguran que sus dispositivos clasifican sus baterías entre 300 y 500 ciclos de carga. Después de este punto, no son capaces de retener tanta electricidad, por lo que cargarán su dispositivo durante períodos de tiempo cada vez más cortos.La gran pregunta sobre cómo recargar una batería es si debes dejarla funcionar hasta que llegue a cero, para luego cargarla al 100%. Una de las razones por las que la gente no está segura de hacer esto, se debe al denominado "efecto memoria". Este consiste en evitar que el móvil llegue a porcentajes bajos de carga, ya que lo dañan profundamente y, peor aún, si lo realizan constantemente.
¿Cuándo debes cargar tu teléfono?
La regla con las baterías de iones de litio es mantenerlas al 50% o más la mayor parte del tiempo. Por lo que cuando esté en un bajo porcentaje, debes conectarlo a un enchufe, al menos por algunos minutos. Aunque, hacer esto unas cuantas veces al día parece ser el objetivo óptimo. No lo cargues hasta el 100% porque hacer una recarga completa constantemente, reducirá la vida útil de la batería. Por ello es recomendable que lo mantengas entre 40 y 80%. Asimismo, trata que la batería no esté por debajo del 20%.Si tienes inconvenientes con el tiempo que demora en cargar tu smartphone, deberías leer esta entrada: 5 motivos por los que tu teléfono carga muy lento.
¿Cargar hasta el 100%?
Los expertos recomiendan que hagas una recarga completa de la batería, es decir de 0 a 100% (un ciclo de carga) tal vez una vez al mes solamente. Esta acción es equivalente a cuando reiniciamos una computadora o laptop.¿Cargarlo durante toda la noche?
La mayoría de los smartphones modernos son lo suficientemente inteligentes como para dejar de cargar cuando cargaron completamente. Por lo que no hay un gran riesgo en dejar que el teléfono esté enchufado durante la noche. Sin embargo, algunos expertos recomiendan que retires la funda o case para evitar un sobrecalentamiento.¿Debo utilizar la carga rápida?
Muchos teléfonos de Android tienen una función que permite cargarlo con mayor rapidez, esto es conocido como Qualcomm Quick Charge o, en el caso de Samsung, Adaptive Fast Charging. Aunque, en realidad existen diversas marcas y precios.
Estos teléfonos tienen un código especial que generalmente se encuentra en un chip conocido como PMIC (Power Management IC) que se comunica con el cargador que estás usando y le pide que envíe energía a un voltaje más alto.
Recuerda que nunca debes dejar tu smartphone al interior de un auto que esté estacionado en la playa o en algún otro lugar que le genere un calentamiento adicional. Ya que afectará la vida útil de tu móvil a largo plazo. Asimismo, tampoco lo dejes en un área donde la temperatura sea muy baja porque, también, causará efectos negativos.
¿Puedes usar cualquier cargador?
Siempre que sea posible, utiliza el cargador que viene con el dispositivo, ya que seguramente tendrá la clasificación correcta. En caso que necesites comprar uno nuevo, revisa que sea el adecuado para tu celular. Puesto que, las alternativas económicas, pueden dañarlo o, incluso causar un incendio.
Evita que una batería de iones de litio llegue al 0%, por lo contrario, siempre intenta dejarlo al 40 o 50%. Pues estas se agotan entre un 5 y 10% al mes cuando no están en uso. Por lo que si dejas que se descargue completamente o la dejas sin carga durante un largo periodo de tiempo, puede llegar a ser incapaz de mantener la recarga en una próxima vez.