1 – Indexa adecuadamente el contenido de tu blog
Antes de nada, debes habilitar las opciones SEO en Blogspot. Para ello, ve a la categoría Configuración, donde elegirás la opción Preferencia para motores de búsqueda. Después, en la pantalla de configuración tienes que habilitar la descripción para búsquedas. Ahí, escribe una descripción de tu blog.
Es fundamental permitir que los buscadores tengan en cuenta tu web para poder aparecer en los SERPs. Esta acción la debes completar en la opción de Privacidad, que está ubicada en Configuración > Lo básico. Aquí aparecerá la pregunta: ¿Quieres permitir que los motores de búsqueda encuentren tu blog? Contesta que sí y guarda los cambios.
2 – Agrega tu blog a Google Webmaster
Para realizar esta acción debemos seguir una serie de indicaciones:
Primero, ingresa con tu cuenta de Gmail en https://www.google.com/webmasters. Cuando lo hayas hecho, haz clic en la opción Añadir sitio. A continuación, tienes que confirmar que eres el administrador efectivo del blog que quieres añadir.
La opción más sencilla y recomendable para verificar tu blog es Agregar una etiqueta HTML a la plantilla del mismo. Cuando hayas añadido esta etiqueta siguiendo las instrucciones que se facilitan, haz clic en Verificar. Tu sitio web estará entonces activado.
3 – Añade el mapa de tu sitio
Llegado a este punto, debes enviar el sitemap. ¿Cómo? Es muy sencillo:
Desde la herramienta de Webmasters de Google selecciona el nombre de tu blog. Acto seguido, en el Panel de control que se encuentra a la izquierda, haz clic en Rastreo. Emergerá la ventana Sitemap.
En esta ventana selecciona la opción Añadir o probar sitemap. Cuando lo hagas, aparecerá la dirección de tu blog seguida de una caja de texto vacía. Ahí tienes que escribir:
Atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=300
Si por un caso tuvieses más de 300 artículos en tu blog, debes escribir lo siguiente:
Atom.xml?redirect=false&start-index=301&max-results=800
4 – Optimiza las imágenes de tu blog
A la hora de publicar imágenes en tus entradas, estas han de estar optimizadas y contar con una breve descripción. Para ello deberás seguir un conjunto de pasos:
En primer lugar, haz clic sobre la imagen. En las opciones que se desplegarán selecciona Propiedades. Entonces aparecerá una ventana que mostrará las propiedades de la imagen que deseas optimizar: Texto del título y Texto del Alt. En ambas categorías tienes que escribir la breve descripción de la imagen. Es muy recomendable que esta descripción contenga las palabras clave objetivo, si bien estas palabras deben estar siempre contextualizadas con el contenido que muestra la imagen.
¡Con estos 4 útiles trucos SEO mejorarás notablemente en posicionamiento de tu blog! Espero que te hayan podido servir de ayuda.
¡Un saludo!
.