La etiqueta meta description es una pequeña descripción del contenido del enlace que aparece en la página de resultados de Google. En otras palabras, la etiqueta meta description está compuesta por un par de frases que deben describir el contenido del post o de la página a la que acompañan.
La etiqueta meta description debe seguir una serie de pautas: en primer lugar, tiene que ser llamativa para captar la atención de potenciales lectores. Asimismo, debe contener las keywords (palabras clave) del post o de la página. Estas palabras clave deben ir en negrita, y también deben coincidir lo máximo posible con los criterios de búsqueda del usuario.
La longitud de la etiqueta meta description que Google muestra es de 115 caracteres para móviles y de 156 para PC. Lo ideal es no superar los 115 caracteres para que así la descripción se vea completa en todos los formatos.
El texto de la etiqueta meta description
La importancia de escribir un texto que llame poderosamente la atención de los posibles lectores es fundamental. Un usuario siempre entrará en una página cuya descripción haya conseguido captar su atención, ya sea porque promete resolver su búsqueda o porque le ha parecido interesante.
Para conseguir que tu descripción sea llamativa existen varios trucos. Te diré unos cuantos:
Tiene que estar relacionada con el título. Si no está relacionada con el título (la parte meta más importante) es como si no existiera.
Con una frase corta y directa debe describir el contenido del post o de la página.
Existen diversos “ganchos”, llamadas a la acción para que los usuarios hagan clic. Construcciones como “descúbrelo ya”, “entra ahora y descúbrelo”, etc.
Si tienes algún tipo de oferta, no dudes en anunciarla.
Los números y los % (tantos por ciento) suelen ser muy llamativos.
El texto debe ser coherente y explícito para la búsqueda del usuario.
Piensa siempre en el usuario. ¿Por qué entrarías tú en un post o en una página? ¡Escríbelo en la etiqueta meta description!
¿Cómo crear o modificar la etiqueta meta description?
Es muy fácil. Para establecer o modificar la etiqueta meta description debes haber instalado previamente el plugin Yoast SEO. Cuando tengas activado este plugin, en cada post te aparecerá un campo específico denominado “Meta Description”. Sólo tienes que rellenarlo siguiendo las pautas que hemos ido viendo, y ya tendrás tu etiqueta meta description optimizada. Ten en cuenta que, si dejas el campo en blanco, Google lo rellenará con el texto del post hasta completar los 115/156 caracteres.
Ahora que ya sabes cómo funciona la etiqueta meta description, ¡no la descuides! Puede marcar la diferencia entre que un usuario entre en tu página o no, así como para aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google.
.