5 Claves para una buena comunicación en la empresa

comunicación en la empresa
Cuando hablamos de comunicación tendemos a especificar: comunicación corporativa, comunicación de empresa, comunicación interna, etc. Sin embargo, la comunicación en la empresa es esto y más. Prácticamente todo es comunicación, como ya te he dicho en otras ocasiones.

Pero entonces te preguntas: “¿cómo puedo mejorar la comunicación en la empresa de forma global?”

Aunque este es un trabajo que necesita tiempo y esfuerzo, podemos resumir en 5 las claves que debes cumplir para estar en el buen camino de una buena comunicación en la empresa.

1. Comunicación inter-departamental

Es clave en cualquier negocio que haya una comunicación fluida entre todos los departamentos. El equipo de desarrollo debe informar de lo que está preparando al departamento de marketing y contenidos. También el de ventas el de atención al cliente.

Esto nos permitirá evolucionar el negocio más deprisa, mejorar las ventas y conversiones y evitar errores innecesarios.

2. Escuchar es parte de la comunicación en la empresa

Cuando hablamos de comunicación pensamos en comunicar, pero escuchar y entender el mensaje es clave también en una buena comunicación.

Piensa en un ejemplo: de nada sirve enviar mensajes en redes sociales al mundo si tu cuenta está restringida y no tienes seguidores, ¿quién te va a escuchar?

El receptor es una figura clave en la comunicación de la empresa. Por eso como miembros de la empresa debemos esforzarnos por comunicar, pero también entender a los mensajes del resto del equipo así como de los propios clientes que se dirijan a nosotros. Prestar atención a los mensajes, entenderlos y actuar en consecuencia si fuera necesario.

3. Alineación con la Identidad Corporativa

Es importante pues que todo los miembros de la empresa tengan clara la identidad corporativa, los valores que se representan, el estilo de comunicación, etc.

Si la comunicación del negocio no es coherente con la identidad, daremos mala imagen al exterior, pero os propios miembros del equipo no sabrán bien cuál es la identidad adecuada. Confusión total, y nada bueno para el negocio.

Por ejemplo, imagina que el lema de la empresa es dar siempre un servicio de calidad, pero luego el jefe de Atención al Cliente siempre dice que premia la rapidez, y el COO en escatimar en recursos. No corresponde la identidad que comunicamos con lo que comunican nuestros actos.

4. Simplicidad, Honestidad y Consistencia

En la línea de la identidad corporativa, en cualquier comunicación debemos apostar por ser simples y breves. Mejor hacerlo de forma sencilla y rápida que enrollarnos y perder la atención de los clientes o miembros del equipo de la empresa.

Pero también ser honestos con lo que decimos. A largo plazo, todas las falsedades y mentiras salen a la luz, Si algo no es cierto no lo digas o luego te dejarán con el culo al aire por decirlo de forma clara y directa.

Y por último ser consistente. Cambiar el mensaje cada dos por tres no beneficia a nadie. La constancia y la repetición del mensaje (o bien de los valores y esencia del mismo) es lo que hace que una comunicación sea efectiva.

5. Trazar un Plan de Comunicación y seguirlo

Por todo esto, pero especialmente por el punto tercero de este artículo es recomendable que exista un plan de comunicación al que recurrir cuando haya duda. Así mismo como parte del onboarding o aterrizaje de un nuevo miembro en el equipo. E incluso en situaciones de crisis, si el Plan de Comunicación así lo refleja.

¿Todavía no tienes un Plan de Comunicación y no sabes cómo empezar a crearlo? Puedo ayudarte a arrancar con la comunicación de tu empresa. Ponte en contacto conmigo y ¡lo vemos juntos!

5 consejos para una buena comunicación en la empresa


Descargar infografía completa AQUÍ.

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing Digital

Recomendamos