Tecnología

informacionyarte Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

5 consejos para aprender a retocar fotos con Photoshop en unos minutos

La mejor foto es aquella que no es necesario retocar con Photoshop o con cualquier otro programa. Sin embargo, un software como el de Adobe incluye múltiples funciones con las que mejorar una imagen.

Entonces ¿dónde está el término medio? La imagen perfecta sería aquella que no parece haber sido retocada.

En ocasiones vemos desastres realizados con Photoshop que hacen dudar de la idoneidad de utilizar un software como el de Adobe. Saber cómo retocar una imagen con Photoshop es fundamental. Saber cómo editar una imagen puede resultar muy satisfactorio si sabemos cómo hacerlo. En este artículo queremos repasar algunos consejos para retocar fotos en Photoshop.

Mejorar la apariencia de una foto

Aumentar la calidad de una foto con Photoshop es relativamente fácil y sobre todo rápido. En el menú Imagen > Ajustes y tendrás en tu mano un sinfín de opciones con las que mejorar el color de tus fotografías. Cambiar el brillo o el contraste de una imagen ya puede ayudarnos. Además Photoshop incluye siempre una visualización previa de los efectos. Y eso ayuda enormemente a controlar los cambios.

aumentar calidad de una foto
En el menú Imagen > Ajustes se encuentran un sinfín de utilidades para mejorar el aspecto de una foto.
Si quieres también puedes consultar nuestro artículo sobre cómo mejorar el color de una foto con Photoshop.

Para los no iniciados en ese Imagen la primera opción que aparece es Modo. Hay que tener en cuenta qué uso le vamos a dar a la imagen. No es lo mismo si vamos a imprimirla en una imprenta tradicional que en una digital o si simplemente vamos a visualizarla en pantalla. Para eso es importante conocer las diferencias entre RGB y CMYK. Si no te quieres complicarte la vida trabaja en modo RGB.

Eliminar imperfecciones en fotos

El software incluye una gran cantidad de herramientas de corrección que se pueden utilizar para eliminar imperfecciones en la piel como manchas, arrugas, expresiones faciales, etc.

herramientas photoshop
Si las imperfecciones de una imagen son pequeñas podemos utilizar la herramienta Pincel para arreglarlas. Si seleccionamos la herramienta también podremos elegir entre diferentes tipos de pinceles en cuanto a su tamaño y rigurosidad. Elegir el más adecuado en función de lo que queramos hacer después ayudará. Eso sí, antes de la herramienta Pincel podemos utilizar la herramienta Cuentagotas, ideal para determinar el color con el que queremos utilizar el pincel.

Otra opción en caso de manchas más amplias es la de utilizar la herramienta Tampón de Clonar. En este caso se trata de tapar una mancha en Photoshop utilizando los píxeles que hay alrededor. Para utilizar esta herramienta selecciónala primero y después pincha la tecla Alt. Aparecerá una especie de diana que podrás mover por cualquier parte de la imagen. En el momento tengas en esa diana la parte que quieras clonar haz clic. A partir de aquí podrás pintar esa parte que has clonado en cualquier parte del resto de la imagen. Cómo decíamos esta opción es especialmente interesante cuando queremos tapar una imperfección con las mismas imágenes que le rodean.

Con estas herramientas podremos eliminar granos, pelos, pecas… en Photoshop casi sin despeinarnos.

En estos casos se recomienda aumentar el tamaño de la visualización en pantalla. En la parte inferior izquierda de la pantalla hay un porcentaje de visualización que podemos cambiar.

Aplicar los filtros adecuados

Los filtros son los grandes aliados de muchos fotógrafos. Siempre puedes añadir algunos filtros extras en Photoshop. Pero si no quieres complicarte la vida y estás empezando a manejarte con este software con los que incorpora el programa de serie tendrás suficiente.

menu filtros de photoshop
En el menú filtros de Photoshop puedes acceder a una gran variedad de opciones.
Es uno de los retoques de fotos con Photoshop más utilizados y con el cual se pueden obtener resultados verdaderamente sorprendentes. Existen algunos filtros específicamente creados para mejorar la calidad de una imagen. Por ejemplo en el menú Filtro > Enfocar puedes acceder a diferentes filtros para mejorar el enfoque. O en el menú Filtro > Ruido puedes eliminar el ruido de una imagen que también ayuda a mejorar la calidad en fotos pixeladas.

Es aconsejable ir probando diferentes filtros para ir practicando y familiarizarse con una de las mejores herramientas de Photoshop.

Arreglar fotos quemadas u oscuras con Photoshop

A veces no es suficiente con cambiar el contraste o el brillo de una imagen. Seguro que en ocasiones ha llegado a tus manos una fotografía con mucha luz o con mucha oscuridad. Los flashes a veces provocan que una imagen se queme.

Arreglar una foto quemada con Photoshop es posible. Para eso una opción es acudir a la potente herramienta llamada Curvas.

arreglar foto quemada
La herramienta Curvas es muy práctica.
A través del menú Imagen > Ajustes > Curvas puedes acceder a esta opción. Gracias a ella podrás arreglar fotos oscuras y quemadas o incluso mejorar cualquier imagen. Solo hay que acceder al gráfico que te aparece en la parte principal de la pantalla y hacer clic sin soltar sobre la línea que lo atraviesa. Empieza a arrastrar y verás cómo cambia la luminosidad de la imagen. También se puede pinchar en la parte inferior o superior de esa misma líneas y también veremos cómo cambia la foto.

Te recomendamos que te familiarices con esta herramienta y las diferentes opciones que hay en la otra parte de la pantalla. Verás como corregir una foto oscura o quemada no es tan complicado.

Cómo guardar fotos en Photoshop

El formato JPG se ha popularizado en los últimos años. Sin embargo, los formatos de imágenes que existen son muchos y variados. El formato JPG en realidad lo que hace es comprimir una imagen. Cualquier compresión ineludiblemente acarrea una pérdida de calidad.

Uno de los trucos que usan los fotógrafos profesionales es trabajar con archivos RAW. Son los que más calidad ofrecen, y con mucha diferencia. Así que si tienes una cámara y quieres sacarle todo el partido trabaja en formato RAW. El único problema es que su tamaño es mucho más grande que los JPG. Esto supone que tendrás que utilizar un ordenador mínimamente potente para trabajar con archivos RAW. Un truco es trabajar con el formato JPG y cuando tengamos claro qué cambios vamos a hacer aplicarlo en el archivo original RAW.

Con estos cinco sencillos trucos para fotógrafos aficionados podemos mejorar cualquier imagen. ¿Y tú que truco utilizas para retocar una foto?

Fuente: este post proviene de informacionyarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alternativas A Todo Alternativas gratuitas a Photoshop descargar Photoshop ...

Alternativas a Photoshop

16 Alternativas a Photoshop Photoshop es uno de los programas más conocidos de la marca Adobe, su principal característica es que sirve para editar imágenes digitales, sin embargo también ayuda en la edición de videos, a hacer diseños web y trabajar con pintura digital. Es una excelente herramienta para aquellos que tienen como profesión el diseño gráfico. Quizás te interese: Mejor Editor De Fotos ...

FOTOGRAFÍA Adobe Photoshop CC 2017

5 cursos gratuitos para aprender Photoshop desde casa

Photoshop es el programa profesional para la edición de imágenes y diseño gráfico mas utilizado por los diseñadores y amantes de la creatividad. Desafortunadamente es un software bastante caro con lo que aprender a utilizar Photoshop no es fácil ya que requiere de una curva de aprendizaje bastante prolongada para poder dominar todas sus herramientas y funciones. Por esta razón hemos rastreado la w ...

laboratorio photoshop técnica fotográfica

Trucos para trabajar con las curvas en Photoshop

Las curvas son una herramienta muy interesante de Adobe Photoshop porque permiten, con un poco de práctica, tener el control absoluto de los tonos y los contrastes de una imagen. Una vez abierta la herramienta Curvas de Photoshop, en el menú Imagen/Ajustes/Curvas aparece un cuadro de diálogo, con dos gradaciones tonales que van del negro al blanco, una línea recta a 45º y dos puntos extremos ...

FOTOGRAFÍA editor de fotos profesional

LazPaint, un Photoshop gratuito para Windows, Mac y Linux

De vez en cuando nos encontramos por la red alguna que otra sorpresa. Nos referimos a LazPaint, un editor de fotos que más bien parece una versión antigua de Photoshop. Y lo decimos porque en el fondo se parece al software de Adobe, aunque un poco anticuado. Lo mejor es que podemos disfrutar de un Photoshop gratuito disponible tanto para Windows como para OSX y Linux. Y que funciona de forma muy l ...

general educacion adobe photoshop ...

LOS 5 MEJORES TUTORIALES DE PHOTOSHOP

LOS 5 MEJORES TUTORIALES DE PHOTOSHOP ¿Te gusta el retoque digital? Acá te traemos información que te  interesara. No hay nada que me guste más que el diseño, crear formas inimaginables y transformar objetos en cosas increíbles, comunicar visualmente y llegar a transmitir diseñar, un mensaje  al consumidor es sumamente fascinante, pero a la vez complicado, no obstante a pesar que es arte en digit ...

general apps consejos fotográficos

Cinco apps para retocar fotografías

Me encanta hacer fotos, no es ningún secreto, salir a pasear con cámara en mano es lo mejor, pero no siempre se puede ir arrastrando la pesada cámara cada vez que se sale a la calle. Por suerte tenemos los móviles que cada vez dan mejores resultados fotográficos y nadie se lo deja nunca en casa, ¿a qué no? (; En el post de hoy os dejo con mis cinco aplicaciones imprescindibles para retocar fotogra ...

general fotografía informática ...

Nuevo Adobe Photoshop CC 2015 y Camera Raw 9.1

Adobe Photoshop CC 2015 Ayer se presentó el nuevo Photoshop CC, en este caso la nueva versión se llama Adobe Photoshop CC 2015 y viene acompañado con una nueva versión del motor de retoque Camera Raw, en este caso la versión 9.1. Además, Adobe Stock, el banco de imágenes de Adobe, se integra en Photohop. Esta nueva versión viene acompañada de mejoras en cuanto a la gestión de la memoria y el rendi ...

software photoshop ipad

Adobe presenta Photoshop para iPad

Adobe ha presentado hoy en la Photoshop World 2011 una nueva versión de su archiconocido Photoshop diseñada expresamente para iPad. Entre otras características, esta nueva versión del programa de retoque fotográfico por excelencia cuenta con innovadoras funciones que exprimen su potencial al máximo, entre ellas el nuevo sistema de animación de capas que permite ver las capas de una manera muy espe ...

técnica fotográfica marcos bordes ...

Photoshop: Cómo añadir un marco o borde artístico a tus fotos digitales

Como recordaréis, ayer os ofrecíamos 50 marcos y bordes artísticos gratuitos para vuestras fotos. Pues bien, como nos habéis hecho llegar vuestras dudas acerca de cómo añadirlos y personalizar vuestras tomas, a continuación os explicamos cómo hacerlo en tres sencillos pasos desde Adobe Photoshop. Antes de nada, abre desde Photoshop tanto la fotografía a la que se lo quieras aplicar como el borde ...

TUTORIALES Adobe Photoshop CC 2017

3 trucos para mejorar la calidad de una imagen con Photoshop

Tenemos ante nosotros una foto un poco borrosa o quizás pixelada. Ante esta tesitura siempre podemos intentar mejorar la calidad de una imagen pixelada o borrosa con Photoshop.  Existen múltiples formas de mejorar la calidad de una fotografía en Photoshop, con algunas herramientas que nos ofrece el software de Adobe. Antes de detallar estos pequeños trucos es importante destacar que la calidad de ...