1. RedNotebook
RedNotebook existe desde hace tiempo y se nota. Podría ser la opción más completa y madura para el journaling en Linux. RedNotebook también tiene la ventaja de estar en constante desarrollo, con nuevas características que aparecen en cada versión.
Aunque RedNotebook es una aplicación fuera de línea que usted utiliza localmente en su computadora, tiene muchas de las características que usted esperaría de una plataforma de blogs como WordPress. Tiene capacidades completas de formato de texto, como un procesador de texto, además de enlaces en línea y la capacidad de insertar imágenes y archivos en su diario.
RedNotebook es como un blog privado. Incluso tiene las capacidades de búsqueda y ordenación que cabría esperar de un blog, incluyendo formas visualmente atractivas de navegar como un calendario y una nube de palabras. A diferencia de un blog, su diario se almacena en texto plano y puede exportarse como tal o en formatos más publicables como HTML, LaTeX o PDF.
2. Thotkeeper
es un programa de registro diario mucho más mínimo que se centra exclusivamente en la creación de asientos.
Thotkeeper está escrito en Python con una interfaz GTK muy sencilla. Utiliza un calendario y un menú desplegable para clasificar los asientos. Las entradas de diario de Thotkeeper también son bastante portátiles, ya que se almacenan en XML.
Sin embargo, hay una desventaja. Thotkeeper no está muy bien mantenido, y no ha visto un compromiso con Github desde hace tiempo.
3. Lifeógrafo
Lifeograph es limpio, intuitivo y está cargado de grandes funciones. Tiene un aspecto limpio y moderno que se puede estilizar y personalizar.
El editor del Lifeograph realmente brilla. Ofrece todas las características de un procesador de texto, como el formato de texto enriquecido, los enlaces, el corrector ortográfico y las imágenes. Lifeograph también aporta algo que normalmente se reserva para los editores de texto mínimos: el resaltado de sintaxis. Incluso formatea automáticamente los encabezados por usted.
También hay algunas características realmente fantásticas para mejorar tu experiencia de diario. Lifeograph es compatible con el cifrado, por lo que nadie puede leer tu diario excepto tú. También cerrará la sesión automáticamente cuando no esté en el equipo. Las copias de seguridad automáticas son otra medida que Lifeograph toma para mantener su diario seguro.
4. jrnl
¿Quieres algo más minimalista? Tal vez jrnl es adecuado para usted. jrnl es un verdadero programa de registro en línea de comandos. Maneja todo a través de banderas de opciones, parámetros y un archivo de configuración opcional. A pesar de todo esto, puede ser tan funcional como sus contrapartes gráficas, pero sin los gastos generales.
jrnl tiene su propio editor incorporado, pero también le permite externalizar ese trabajo a otro editor de línea de comandos como Vim. Eso solo es una característica extremadamente poderosa, si puedes aprovecharla.
jrnl soporta la importación de archivos de texto, así como la exportación de sus revistas en una serie de formatos útiles, incluyendo markdown y JSON. También es totalmente compatible con la popular aplicación de la revista DayOne. Cuando se trata de encriptación, jrnl puede ser la mejor opción. Protegerá su diario con AES-256.
5. Vim y Pandoc
Si jrnl es una opción mínima, esta es la solución completa de bricolaje. Vim no está diseñado específicamente para el diario. Sin embargo, Vim es lo suficientemente flexible como para que pueda ser lo que tú quieras que sea, y aunque la mayoría de la gente no equipare a Vim con la escritura, en realidad es recomendado por Mes Nacional de Escritura de Novelas (NaNoWriMo) . ¿Necesita más pruebas? Este artículo fue escrito en Vim.
Hay toneladas de plug-ins disponibles para Vim que puedes usar para crear tu diario ideal. Puedes personalizar todo, desde el color y la fuente hasta la forma en que Vim envuelve el texto. Si elige escribir en un formato como la reducción del precio, puede aprovechar el colapso de los encabezados e incluso algunos resaltes de sintaxis. Vim también soporta algo de encriptación fuera de la caja e incluso más con plug-ins. No hay muchas limitaciones en los archivos que Vim puede leer y escribir. La elección depende de ti.
Pandoc no es una parte estrictamente necesaria de esta ecuación. sí le permite convertir sus asientos en una plétora de formatos de archivo del mismo material fuente. Por lo tanto, si necesita convertir el asiento que escribió en la reducción del precio en un archivo.docx, PDF y HTML, puede hacerlo. Si desea combinar seis asientos diferentes en el mismo fichero antes de convertirlo, también puede hacerlo. Pandoc añade un cierto grado de flexibilidad a la hora de importar y exportar desde su diario.
Cómo elegir una
Es difícil decir cuál de estas excelentes herramientas es la adecuada para usted. Todos son gratuitos y de código abierto, así que juega con los que te parezcan más atractivos. Muchos de ellos incluso comparten los mismos formatos, por lo que puede cambiar más tarde.